Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Coromina Navarro, Roberto

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Remolinos, Zaragoza, 29-XII-1965). Pintor. Asiste a clases de dibujo con Izaskun Arrieta, a un curso monográfico de Dibujo Antiguo y Natural en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza y al estudio de José Luis Cano. Tras aprender grabado con Maite Ubide en Zaragoza, verano de 1985, y asistir, y a un curso con Miguel Ángel Campano en Montesquiú, organizado por la Diputación de Barcelona, obtiene en 1989 la licenciatura por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En 1988 obtiene la beca Erasmus de la C.E.E. en la Winchester School of Art de Inglaterra y, en 1989, una beca de colaboración en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, así como un intercambio en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Seleccionado en la fase final de las Becas de Creación Artística de Banesto, Madrid, obtiene de la Diputación de Zaragoza la «Beca Casa de Velázquez en Madrid», 1998 a 2000. Vive en Barcelona desde 1984 hasta 1994 y en Nueva York desde 1994 hasta 1998.

De 1986 a 1988 tiene un expresionismo abstracto que cambia en 1990, a través de un fondo tipo piedra porosa sobre el que incorpora formas tipo lágrima y manchas informales. Nace el primer círculo, que será protagonista en la serie Rumor de estrellas, 1991, pero incorporando unas turbulencias, con lo cual representa una visión del cosmos. En 1993 expone El color del agua, basado en un conjunto de abstracciones partiendo de los mapas e islas como base de partida, los cuales se representan en algunas obras, mientras que otras se articulan en torno a gotas, el cielo, disimulados paisajes de mar y cielo y unas abstracciones con la geometría como base.

Desde 1996 el cambio es radical. El tema figurativo parte de fragmentos entresacados del pasado histórico, como si fueran primeros planos, lo cual posibilita que las imágenes adquieran un diferente protagonismo y un aspecto muy distinto al original. Una mano bendiciendo o la flecha que atraviesa un cuerpo, por citar algún ejemplo, poseen un impacto que arrastra la mirada. Desde 1999 deja en su estado natural el lino virgen y sólo pinta una estrecha banda, siempre partiendo de temas como las vanitas y el bodegón, de Caravaggio a Morandi, pero sobre todo de los artistas españoles barrocos. El tema, aislado del original, se comprime, se achata, por la escasa anchura de la banda, ofreciendo una singular visión.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

ROBERTO COROMINA NAVARRO....ROBERTO COROMINA NAVARRO. Sin títu...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT