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Corales, agrupaciones

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/03/2010

El término coro aparece en la Grecia clásica como el lugar propio para la danza sagrada, y en seguida designando a ésta misma. Estas danzas estaban asociadas al canto colectivo y a las representaciones teatrales. Posteriormente, la danza religiosa hebraica llamada mahol, que ocupaba un lugar importante en el culto judío, es traducida como Xórov en los Septuaginta y como chorus en la Vulgata. Estas circunstancias hicieron que en los primeros tiempos cristianos coexistieran las dos interpretaciones (danza y canto) del término. Desde el siglo IV se impone la segunda acepción, como resultado del proceso de diferenciación entre el clero y la comunidad laica. Así en Isidoro de Sevilla Buscar voz...: «Chorus, quod initio in modum coronae circum aras starent et ita psallerent» (Etym., VI, 19). El latín y el canto gregoriano, inasequibles a la comunidad, sellan esta separación y resultan ser el cometido del chorus de prelados, apoyados, cada vez más, por elementos especializados que forman el concentus vocum, frecuentemente agrupados en la schola cantorum. (Canto litúrgico Buscar voz..., Colegio de Infantes Buscar voz....)

En el canto Buscar voz... de pasión, muy documentado en toda su vigencia desde el siglo XIII, las partes que corresponden al pueblo (turbae) son cantadas por el coro catedralicio, que se sitúa en medio de la nave central, entre la comunidad, mientras el resto de los papeles de la pasión (también en los fragmentos polifónicos desde la segunda mitad del siglo XV) se cantan solísticamente.

Al no extenderse la reforma protestante en España, ninguna de las importantes innovaciones litúrgico-musicales instauradas por Lutero tuvieron, al menos de manera inmediata, efecto en la cultura musical española. La participación de la comunidad en el culto, que se expresa musicalmente en los himnos y corales en lengua vernácula (y sin los cuales ni Schütz ni Bach son concebibles) nos es completamente ajena. En el barroco Buscar voz... parece imponerse totalmente la monodía acompañada en forma del canto solista y de la cantata Buscar voz... con solistas (en España principalmente en forma de villancico). Aparentemente, la polifonía decae, pero no se debe olvidar que homofonía y polifonía son solamente conceptos polares y principios inherentes a la propia música. De esta manera, bajo el ropaje de una canción a una sola voz con acompañamiento de basso continuo se esconde, con relativa frecuencia desde la segunda mitad del siglo XVIII, una interpretación a varias voces. Es una práctica muy común en las muy numerosas canciones de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo en Alemania y especialmente en las canciones e himnos masónicos.

En este mantenimiento del cultivo del canto a varias voces, influyen ideológicamente la Ilustración Buscar voz... y el naciente Romanticismo. El descubrimiento de la canción popular por Herder, unido al concepto de pueblo y de sentimiento nacional, será importantísimo en las nuevas formas que toma el canto coral. Desde la Revolución Francesa, la agrupación coral será inseparable de su connotación política: una expresión musical de una comunidad social. Junto a este proceso, anotemos una influencia musical muy importante: la relevancia indiscutible de los coros en el oratorio barroco de Bach y Händel, y en el clásico de Haydn. Con estos ideales se funda en Berlín, en 1809, el primer coro (Liedertafel) que puede compararse con nuestras corales actuales, formándose e incidiendo en un medio burgués y laico.

En España todo este proceso tiene un notable retraso (como ocurre en todo el siglo XIX). Una expresión cultural netamente burguesa como ésta se manifestará, casi exclusivamente y casi con cincuenta años de demora, en Cataluña, y, como excepción, en Aragón. En la primera decena del siglo XIX se fundan en Francia los primeros orphéons, que servirían de modelo a las corales hispanas. El pionero de la música coral en España, José Anselmo Clavé (1824-1874), funda la primera agrupación coral, y su primera aparición pública es el 14-VIII-1850. A continuación, las Sociedades Euterpenses pasan a tener una gran importancia en la vida cultural catalana: Los festivales Clavé se celebran, con alguna laguna, desde 1860 hasta 1872. En 1865 cuenta Cataluña con 83 agrupaciones corales (en Francia las estimaciones más bajas son de más de un millar de agrupaciones).

Fuera de Cataluña, y con la excepción de la coral de Vinaroz, la primera agrupación coral que se funda en el país es la de Zaragoza, el 24-VI-1863. Depende de la sociedad cultura La Coronilla y su director es un tal Puigsech. Participa en el festival Clavé de 1864, donde actúa también, como director, el fagotista de la catedral del Pilar, José Cesáreo López.

La inestabilidad política a partir de la Gloriosa de 1868 Buscar voz... dio al traste con todo este movimiento (el festival Clavé de 1872 resultó un fracaso), y sólo en la Restauración Buscar voz..., en que se vuelven a crear las agrupaciones corales, la música orfeonística se implanta definitivamente en España. No estaban ausentes, en éstas, las connotaciones políticas y sociales apuntadas más arriba, pero traducidas a la sociedad burguesa de la revolución industrial Las sociedades corales tendrán todas «un cierto color político», como no puede dejar de admitir, en polémica contra los que hablan de una excesiva politización, Mariano Soriano y Fuertes, uno de sus primeros defensores. Las sociedades corales están profundamente enraizadas en un cierto medio social obrero y pequeño-burgués. El carácter popular llevará incluso a prohibiciones gubernativas (a propósito de un desfile de La Coronilla en Zaragoza, 1864).

A partir de 1886 se fundan en España orfeones que van a tener una larga y dilatada labor (Orfeó Català, Bilbaíno, etc.). Aragón estará entre los pioneros, aunque sea incapaz de mantener una agrupación largo tiempo. En 1886 funda Pedro Retana, profesor de piano y de francés, posteriormente organista primero de la catedral de Coria, el primer orfeón. Tras la disolución de éste, el 23 de junio de 1894 se funda el Orfeón Zaragozano, que es dirigido por José Ferreras, M. Mallén Olleta y José Espelta. El 1-III-1895 se funda el Orfeón Zaragoza, que cuenta con una rondalla dirigida por Moliner, y que dirige Martín Mallén Olleta, organista y autor de numerosa obra musical sacra y lírica. Mallén Olleta es el compositor del Himno a los Coros de Clavé para banda y voces que se cantó cuando Zaragoza recibió por primera vez a los coros de Clavé, el 13-V-1894, en un magno festival que acaparó la atención de toda la ciudad (participaron, en la plaza de toros, cien bandas, con 1.500 ejecutantes, y unos 1.500 cantores de las distintas agrupaciones). Existían, además, en la ciudad el Orfeón del Casino Artístico y Comercial, que dirigía Enrique Bergua, y el Orfeón del Casino Republicano Federal (el mismo partido en el que Clavé tuviera tan destacada militancia), que dirigía el profesor de la Escuela Santa Cecilia, Blas Laborda. El Orfeón Zaragozano fue dirigido más tarde por el maestro Ramón Borobia Buscar voz..., que entonces contaba veintiún años de edad, y con él se realizó, en 1900, una gira a Andalucía, tras lo cual decidió aumentar la coral con tiples (los orfeones eran todos conjuntos a cuatro voces masculinas). Borobia Cetina dirigió dos épocas, Ramón Salvador otras dos y de 1943 a 1954: Jesús Galarza, E. Sapetti y José Cortés. (Sintonismo.)

• Bibliog.:
Riemann Musiklexikon, (Suchteil); B. Schott´s Söhne, Mainz, 1967, sub voce Chor.
Soriano y Fuertes, M.: Memoria sobre las sociedades corales de España; dedicada a la Academia de Arqueología y Geografía, Barcelona, 1865.
Lozano, A.: La música popular, religiosa y dramática desde el siglo XVI hasta nuestros días; Zaragoza, 1895.

Zaragoza capital

Coral del Ebro. Directora, Purificación López Morlán
Coral Delicias
Coral Evangélica Zaragoza
Coral Garrapinillos
Coral Lasalle Montemolín
Coral Locus Amoenus
Coral Margen Izquierda
Coral María Guerrero
Coral Monserrat
Coral Picarral
Coral Romareda
Coral Salduie
Coral San Agustín
Coral San Antonio de Padua. Director, Gabriel Polo Cabañé
Coral Santa María del Pilar
Coral Santa Rafaela María
Coral Santa Teresa
Coral Venecia
Coral Zaragoza
Coro Agustinos
Coro Amici Musicae
Coro Juan de Lanuza
Coro Vivace. Director, Óscar Ventura
Escolanía San Antonio de Padua
Grupo Alcor, de Música Antigua Española. Fundado en octubre de 1973. Director Pedro Jesús Gregorio Val
Grupo de Cámara Acordes. Directora, D.ª Ángela Ortega Giménez
Grupo vocal femenino Enchiriadis
Orfeón Aragonés. Directora, Rosa María Aparicio Peco
Schola Polifónica Santa María La Paz

Zaragoza provincia

Agrupación Coral San Mateo (San Mateo de Gállego). Fundada en 1977
Asociación Coral Monzalbarba (Monzalbarba)
Coral Bilbilitana (Calatayud). Fundada en 1958
Coral Boayen (Boquiñeni). Director, Pedro José Gracia
Coral Casetas (Casetas)
Coral Caspe (Caspe)
Coral Darocense Ángel Mingote (Daroca). Fundada en 1969. Director, J. Ignacio Ortiz Fuentes
Coral de Belchite (Belchite)
Coral de Muel (Muel)
Coral de Paniza (Paniza)
Coral Gelsa (Gelsa)
Coral La Cartuja (La Cartuja Baja)
Coral Municipal Alfindén (Puebla de Alfindén)
Coral Municipal Villa de Alagón (Alagón)
Coral Pina de Ebro (Pina de Ebro)
Coral Pinseque (Pinseque)
Coral Polifónica Ejea (Ejea de los Caballeros). Fundada en 1968. Director, Fernando Sierra Cortés
Coral Salillense (Salillas de Jalón)
Coral Santa Cecilia. Director, Víctor Fernández Contreras (Alfamén)
Coral Sobradiel (Sobradiel)
Coral Torres de Berrellén (Torres de Berrellén)
Coral Turiasonense (Tarazona)
Coral Vientos del Pueblo (Borja). Fundada en 1965
Coral Villa de Pedrola (Pedrola)
Coral Virgen de Sancho Abarca (Tauste). Director, Ignacio C. Anso Anso
Coro de Cámara de Zuera (Zuera)
Coro de la Tercera Edad (Zuera)
Coro del Municipio de Cadrete (Cadrete)
Coro el Burgo de Ebro (El Burgo de Ebro)
Coro Tenor Aramburo (Erla)
Coro Voces Blancas Augusta Bilbilis (Calatayud)
Los Cantores de la Única (Alagón)

Huesca capital

Coral Diego Pontac. Director, Juan José de Mur Bernad
Coral Santo Domingo
Coro Ars Musicae. Director Antonio Viñuales Gracia

Huesca provincia

Coral Barbastrense (Barbastro). Fundada en 1966
Coral de Binéfar (Binéfar)
Coral Fraga (Fraga)
Coral Montisonense (Monzón)
Coral Santa Eulalia (Berdún)
Coral Villa de Almudévar (Almudévar)
Coral Villa de Graus (Graus)
Coral Zaidiense (Zaidín) Director, Rosa Roya Melet
Orfeón Jacetano (Jaca). Fundado en 1962
Orfeón Serrablés (Sabiñánigo). Fundado en 1972

Teruel capital

Polifónica Turolense. Fundada en 1976

Teruel provincia

Coral Thymiaterion (Calaceite)
Agrupación Coral Alcorisana (Alcorisa)
Polifónica Alcañizana (Alcañiz)
Coral Luis Nozal (Andorra)

 

Imágenes de la voz

Coral María Guerrero...Coral María Guerrero

Polifónica Fleta, Febrero...Polifónica Fleta, Febrero de 1971 ...

Coros de Calanda Coros de Calanda "Revista Aragón",...

Actuación del Orfeón zara...Actuación del Orfeón zaragozano, F...

Recursos de la voz

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