Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Según esta Coordinadora, la política hidráulica que se planifica a partir de la Ley de Aguas de 1985 lleva consigo la construcción de embalses y trasvases, lo que supone a existencia de beneficiados y afectados. Los afectados por las futuras obras de regulación, y determinados grupos ecologistas, consideran que la política hidráulica surge al margen del más mínimo debate, sin un claro diagnóstico de las realidades, sin un análisis coste/benefico de las grandes inversiones a hacer y sin los preceptivos impactos medioambientales y sociales.

En junio de 1992 las Cortes de Aragón aprobaron un documento (el Pacto del Agua Buscar voz...) por el que instaban al Gobierno Central y al Autonómico a la ejecución urgente de un catálogo de obras hidráulicas, necesarias e imprescindibles para el desarrollo económico de Aragón y destinadas al uso exclusivo de la Comunidad. En abril de 1993 fue dado a conocer al país el Anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba la ejecución de 200 nuevos grandes embalses en todo el territorio español, además de 14 grandes conexiones hidráulicas intercuencas (trasvases) para llevar el agua de las cuencas consideradas «excedentarias» a las llamadas «deficitarias».

Ayuntamientos e instituciones, gentes amenazadas con la inundación de sus casas y tierras, comarcas que se sentían desarticuladas y veían un futuro marcado por el estigma que deja un gran embalse, grupos ecologistas y pequeñas organizaciones ciudadanas acudieron en petición de ayuda a dos organizaciones no gubernamentales implicadas en la defensa de los patrimonios naturales: Greenpeace y CODA (Coordinadora de Organizaciones para la Defensa Ambiental, hoy Ecologistas en Acción). Tras este proceso, en la primavera de 1995, surgió la idea de crear una Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) donde se integran la mayoría de las comarcas y cuencas españolas afectadas por las políticas hidráulicas: Pamplona, Zaragoza, Delta del Ebro, Noblejas (Toledo)...

La filosofía de COAGRET se puede sintetizar de sus manifiestos: «los ríos y el agua no son patrimonio de sindicatos de regantes ni de lobbys hidroeléctricos, sino un bien común, un patrimonio de todos, muy degradado ya, progresivamente escaso y preciado, que desempeña multitud de funciones de índoles muy diversas. Sin negar el gran papel que desarrolla el regadío para el conjunto de la sociedad española y en la conveniencia de modernizarlo, COAGRET considera que el nuevo regadío no es ya la base del desarrollo económico del país, ni siquiera la forma más pronta, barata, eficaz y justa de atajar el complejo problema de la pervivencia del mundo rural». Defienden que se trata de un problema cultural grave, que requiere un análisis más profundo y unas actuaciones en general diferentes a las del regadío.

Cuando COAGRET nace (su domicilio social está en Zaragoza) lo hace con el apoyo de un amplio colectivo de científicos y técnicos, juristas y humanistas, gentes de la salud pública y personas que viven muy de cerca las realidades de los problemas del agua en España. COAGRET está extendida por todas las cuencas hidrográficas del territorio español, su mensaje es contundente: «los grandes proyectos hidráulicos contemplados por las políticas oficiales no obedecen a ninguna racionalidad científica, ni un interés general defendible desde análisis social, hidrológico, económico, medioambiental y patrimonial, o desde la justicia distributiva. Esos proyectos -señalan- son el resultado de las inercias del pasado, del tópico, de la falta de rigor y del oportunismo. Piensan que los problemas que pretenden resolver esas obras son inexistentes o, en la medida que existen, tienen otras soluciones».

Su mensaje está sintetizado en una expresión suya, hoy popular y generalizada en los medios técnicos, científicos, políticos y de información del país, que expresa la esencia de su propia filosofía fundacional: «la nueva cultura del agua», que no es sino una forma responsable de sentir, entender y gestionar ese bien tan excepcional que es el agua, desde la grandiosidad de sus funciones, valores y simbolismos, desde la realidad hidrológica y climática del medio mediterráneo que impone ciertas pautas y limitaciones al uso del agua.

A través de su colección de libros «La Nueva Cultura del Agua en España», que publica la editorial vasca Bakeaz (por la paz), COAGRET divulga doctrina, pensamiento y elementos de reflexión. Desde su colección «Informes», analiza los casos más conflitivos. Es también impulsora de seminarios, encuentros y congresos. El nacimiento del Congreso Ibérico sobre Planificación y Gestión del Agua -que en noviembre de 2000 conocerá su segunda edición en la ciudad de Oporto-, debe buena parte su existencia al impulso de un nutrido grupo de científicos, profesores universitarios y técnicos vinculados de una forma u otra al pensamiento y la acción de COAGRET.

El compromiso social le lleva a hacer manifestaciones públicas de protesta, a tener presencia permanente ante los medios con artículos de opinión y ante la sociedad. A veces lo hace con sonadas manifestaciones de protesta frente al Ministerio de Medio Ambiente y los Organismos de Cuenca, con marchas, ayunos públicos y encadenamientos. En ocasiones ha llevado denuncias administrativas y penales ante los tribunales de Justicia, quejas ante Bruselas, etc. Tiene presencia permanente en los foros internacionales en los que se debate una nueva forma de hacer politica hidráulica, tales como la International Commissions of Dams, la International River Net Works, y la European River Net Woks, y es en estos momentos candidata para organizar en España la próxima reunión del segundo de esos organismos en el año 2001.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

El Ebro y los aragoneses

El Ebro y los aragoneses

La relación que mantiene el río Ebro con los aragoneses durante toda su historia.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

La iglesia de Mediano eme...La iglesia de Mediano emerge de su...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT