Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Conversos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/07/2008

(Hist. Med.) «Dícese de los moros Buscar voz... y judíos Buscar voz... convertidos a nuestra religión»; tal es la definición propuesta por el Diccionario de la Real Academia Española; pero la palabra conversos se aplicó concretamente durante los siglos XV y XVI para designar así a los descendientes de judíos que abjurando de su religión habían recibido el bautismo cristiano.

A fines del siglo XIV y principios del XV se convirtieron gran número de judíos aragoneses; según la versión del historiador Zurita, estas conversiones se dejaron sentir, de 1413 a 1414, en las aljamas Buscar voz... de Zaragoza, Calatayud, Alcañiz, Daroca, Fraga, Barbastro, Caspe y Maella, entre otros lugares aragoneses, hasta tal punto que las comunidades judaicas se vieron sensiblemente afectadas en su composición, motivando a la larga la desaparición de las mismas.

Estos «cristianos nuevos», como se denominaba a los judíos bautizados, raramente accedían al cristianismo libremente: la mayor parte de las veces se vieron forzados a ello, ya para salvar la vida, ya por presiones exteriores que penaban sus condiciones de existencia (bula del papa Benedicto XIII Buscar voz... en 1415), o simplemente por ahorro monetario, al dejar de contribuir a los gastos de su antigua aljama. Así, no es de extrañar que muchos de estos conversos siguieran practicando secretamente sus antiguos rituales. Su inserción en la sociedad de «cristianos viejos» no fue del todo perfecta; el cronista Andrés Bernáldez los define duramente, como «tragones y comilones..., gentes... de muchas artes e engaños...; vivían de oficios holgados... y... no tenían conciencia para con los cristianos»; también se les ha designado con el nombre de marranos.

Con todo, en Aragón la convivencia de unos y otros fue más llevadera, entre otras cosas gracias a la acción de los reyes, que intentaron siempre proteger y favorecer a las comunidades judías, así pues, no es de extrañar que algunas familias de conversos llegaran a acumular grandes fortunas y a ocupar puestos de importancia en la administración del reino caso de los Santángel Buscar voz..., Caballería Buscar voz..., Zaporta Buscar voz... o la familia de Alfonso Sánchez, todas ellas ricas y poderosas. Esta riqueza fue también en gran medida causante de acusaciones y detracciones como las que originó el famoso Libro Verde de Aragón Buscar voz..., en el que se detallaron genealogías de familias aragonesas de ascendencia judía; pero sobre todo fue la reimplantación de la Inquisición Buscar voz..., en 1484 en Zaragoza y Teruel, el más duro ataque contra los conversos, en un doble sentido religioso y económico.

• Bibliog.: Serrano y Sanz: Orígenes de la Dominación española en América; Ed. Bailly Bailliere, Madrid, 1918.

• Hist. Mod.: La abundancia de conversiones de judíos parece ser que comienza en 1415, como consecuencia de la bula dada por Benedicto XIII, y termina con el decreto de expulsión Buscar voz... ejecutado en 1492. La ciudad de Zaragoza aceptó la convivencia con los nuevos cristianos, que eran gentes de ciudad, verdaderos burgueses, emparentados con importantes familias cristianas.

Estos «cristianos nuevos» no estaban libres de sospecha. Hubo intento de apartarles de los cargos oficiales y, a finales del siglo XVI, instituciones como la Inquisición, órdenes militares, colegios universitarios y cabildos catedralicios no permitían entre ellos gentes conversas. A pesar de esto, una amplia minoría descendiente de conversos logró sobrevivir a lo largo del siglo XVI, obteniendo un gran auge en los siglos XVI y XVII, no por ellos mismos sino por la importancia que tiene en esta época la burguesía frente a la aristocracia. En el siglo XVIII las familias conversas de mayor fuerza en la vida económica se quebrantaron con motivo de la guerra de Sucesión Buscar voz..., ya que los burgueses eran partidarios del archiduque Carlos Buscar voz..., y el monopolio pasó a la nobleza.

Durante el reinado de Fernando el Católico Buscar voz... la administración está plagada de conversos:

Luis de Santángel, escribano de ración, cuya familia emparentará con los Villanueva; Gabriel Sánchez y sus descendientes serán tesoreros generales del reino; Sancho Paternoy, maestre racional; Alfonso de la Caballería, que emparentará con los Lanuza, vicecanciller; Felipe Climent, protonotario; secretarios reales, Juan de Coloma y Miguel Pérez de Almazán, señor de Maella, quien construirá una capilla en la iglesia de Santa María del Pilar. Gabriel Zaporta fue banquero de Carlos V. Y ya en tiempos de Felipe II un descendiente de conversos que tendrá gran renombre en Zaragoza y Aragón: Antonio Pérez Buscar voz..., hijo de Gonzalo Pérez, secretario de Carlos V y motivo de la revolución zaragozana de 1591 y de las alteraciones de Aragón Buscar voz....

 

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Los judíos en Aragón

Los judíos en Aragón

Sigue las huellas que ha dejado una de las culturas que convivió en el Aragón medieval.

Los mudéjares en Aragón

Los mudéjares en Aragón

Una cultura y un arte, producto de la tolerancia entre musulmanes y cristianos.

Imágenes de la voz

Conversos. Primera página...Conversos. Primera página del Libr...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT