Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida (CAA-IU)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/11/2009

Partido político. La campaña contra la permanencia de España en la O.T.A.N. agrupó a una variedad de fuerzas políticas y sociales. Partido Comunista de Aragón Buscar voz..., Partido Carlista de Aragón Buscar voz..., Federación Progresista Partido Humanista y Partido de Acción Socialista formalizaron una candidatura a las elecciones generales de 1986, que ya dejaba al margen a varias sensibilidades y cuya presencia en Aragón Buscar voz... fue puramente testimonial.

Pero pronto comenzó a verse que la dinámica política de la convergencia era atractiva para una izquierda necesitada de un punto de referencia común en el que apoyar nuevos planteamientos, como el ecologismo, el feminismo, el pacifismo, y (en expresión propia de esta nueva organización) nuevas formas de hacer política. Se abrieron nuevas expectativas a la acción en los movimientos sociales y se avivó la experiencia de unidad en la pluralidad.

La paulatina consolidación organizativa y la más estricta definición política de C.A.A.-I.U. fue apoyándose en sucesivos avances electorales (véase Elecciones), pese a los cuales no se ha evitado una cada vez más grave crisis interna y una paulatina desmembración causadas, fundamentalmente, por el empeño del P.C.A. por controlar la organización. La división interna se agudiza a raíz de la elección de José Francisco Mendi como Coordinador regional por tan sólo tres votos de diferencia, y del apoyo de I.U. a la moción de censura contra el Gobierno Autonómico P.P.-P.A.R. Las tesis del sector «duro» (afín al PCA), contrarias a la colaboración con el P.S.O.E., se impusieron sobre las del Coordinador. En consecuencia, el congreso celebrado en octubre de 1994 no aprobó el informe de gestión de Mendi, por un margen de 41 votos, y eligió nuevo coordinador a Miguel-Ángel Fustero, del sector duro o crítico. Éste fue sutituido en 1998 por Jesús Lacasa, también militante del P.C.A., que obtuvo más de un 50 % de apoyos frente a un 35 % del sector minoritario de Fustero. A ello se sumó el abandono de la coalición por el partido Nueva Izquierda.

Paralelamente, se produjo un alarmante descenso de votos en las elecciones municipales y autonómicas de junio de 1999. I.U. perdió casi 40.000 votos autonómicos y 4 de los 5 diputados, entre ellos el de Huesca; además, se quedó sin representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, y con uno de los dos concejales en el de Huesca. En las generales de marzo de 2000, el pacto con el P.S.O.E. en todo el Estado no consigue ilusionar al electorado de izquierdas, e I.U. cosecha de nuevo un rotundo fracaso.

Han sido sucesivos Coordinadores regionales Carlos García, Adolfo Burriel, Francisco Mendi, Miguel Ángel Fustero, Jesús Lacasa y Adolfo Barrena.

Desde 1999 Izquierda Unida de Aragón se mantiene con un diputado en las Cortes, sin embargo parece que hay indicios de recuperación tras las elecciones muinicipales del 2007, tras recuperar la representación en el ayuntamiento zaragozano con el concejal José Manuel Alonso y gobernar en ayuntamientos como Andorra y Alcañiz.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Mitin de Convergencia Alt...Mitin de Convergencia Alternativa ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT