Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Contestación en la Iglesia

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/07/2011

Con el Mayo francés de 1968, la palabra contestación adquiere una carga emocional y un significado preciso. Contestar será poner en cuestión las estructuras de poder y los procedimientos de la autoridad. Pero en contexto eclesial y en la situación postconciliar, se da una «contestación» de signo progresista y otra de signo conservador o integrista.

Un pequeño grupo de sacerdotes aragoneses participó ya en la gestación de la abortada Operación Moisés, primer intento de sacar a la Iglesia de la servidumbre al franquismo Buscar voz.... Algunos de ellos renunciarían más tarde a la nómina del Estado. Muchos más serían los que, aceptando las conclusiones de la Asamblea Conjunta (1971), exigirían de Cantero Buscar voz... la renuncia a sus cargos políticos. La contestación de las estructuras y procedimientos autoritarios de la Iglesia se manifestó al ser destituido, del Consejo Presbiteral de Zaragoza, Félix Cardiel (24-I-1968). Ese mismo año se tomaron medidas para liquidar poco a poco una interesante experiencia en la parroquia de Santa Engracia (Zaragoza), donde venía actuando desde 1966 el equipo de la revista Eucaristía Buscar voz...; el equipo fue removido en su totalidad, lo que provocó la protesta de los asistentes a la «misa de 11» y dio origen a una comunidad de base Buscar voz.... Santa Engracia pasó a ser el baluarte de los integristas, con conexiones con Garabandal y El Palmar de Troya. Mientras tanto se iba formando un grupo de «sacerdotes solidarios», se hacía una purga en el seminario de Zaragoza de alumnos y profesores, comenzaban los sacerdotes obreros, se multaban las homilías y crecía la J.A.R.C. Buscar voz... en el campo (sobre todo en Zaragoza y Teruel). En 1974 saltó a la prensa nacional e internacional el «caso Fabara Buscar voz...»: al ser destituido el párroco de esta villa, Wirberto Delso, 34 sacerdotes dimitieron de sus cargos pastorales. El conflicto, que nunca se resolvió, puso en claro la existencia de una línea pastoral irreconciliable con la que se llevaba oficialmente. Los progresistas «contestaron» también la vinculación de la Iglesia con los intereses capitalistas; p. e., cuando, el Día Nacional de Caridad de 1969, predicaron en 14 iglesias de Zaragoza una homilía denunciando el desalojo de la Residencia Obrera del Patronato de Montemolín, que puso a 70 obreros en la calle. Pero, sobre todo, cuando el párroco de Mequinenza Buscar voz..., Eduardo Royo, apoyado por otros de la comarca, hizo frente a la E.N.H.E.R., al arzobispo y a la subida de las aguas del pantano Buscar voz..., hasta que la fuerza pública lo sacó de su casa (9-IV-1973).

La contestación a la enseñanza de la Iglesia comienza en 1979, cuando grupos cristianos, sumándose a la campaña de la izquierda contra el colegio de Santo Domingo de Silos (Zaragoza), se encerraron en el palacio arzobispal. Hay que reseñar también, como caso extremo de contestación pero en tierras sudamericanas, la participación de Domingo Laín y otros tres sacerdotes aragoneses en las guerrillas.

En cuanto a la contestación integrista, lo más sobresaliente fueron las Jornadas Sacerdotales Internacionales, organizadas por la Hermandad Sacerdotal y celebradas en Zaragoza (1972). También la creación de un seminario integrista al amparo de la parroquia de Santa Engracia.

• Bibliog.:
Documentos de archivo, propiedad del autor. Delgado, A.: «Mequinenza»; El Bajo Aragón expoliado, informe dirigido por M. Gaviria para DEIBA, Zaragoza, 1976, pp. 152-201. Andalán.
Sobre el «caso Fabara»: Documento-informe, Zaragoza, 1974 (ciclostilado); «Dossier de Fabara», Correspondencia 126-127, Barcelona, 1974; Informaciones (Madrid), del 4 y del 31-VII-1974; «Nos afecta a todos», en Pueblo de Dios, Hoja Diocesana de Huesca, 21-VII-1974 (este artículo motivó una respuesta de Cantero acusando de injerencia a la diócesis de Huesca); informaron, también, El Correo de Barcelona, Tele-Exprés, La Vanguardia, Aragón Exprés, etc., sin contar la prensa internacional, y muy escasamente el Heraldo de Aragón.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Contestación en la Iglesi...Contestación en la Iglesia: ordena...

Contestación en la Iglesi...Contestación en la Iglesia: cartel...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT