Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Contaminación

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Término que comprende toda alteración del medio ambiente provocada por cualquier factor o sustancia. Según el factor que la provoca, la contaminación puede ser física (radiaciones, vibraciones, etc.), química (derivados gaseosos del carbono y de los hidrocarburos líquidos, derivados del azufre, del nitrógeno y del flúor, aerosoles, metales pesados, pesticidas, etc.), biológica (contaminación microbiológica del aire y los alimentos, modificación de los ecosistemas por la introducción abusiva de especies animales o vegetales) y estética (destrucción de los paisajes urbanos, rurales o naturales). La destrucción del medio natural (embalses, centrales eléctricas, etc.) y la concentración a lo largo de las cadenas alimenticias son los dos principales modos de actuación de los contaminantes.

La central termoeléctrica Teruel, ubicada en Andorra (T.), es el foco de contaminación más intensivo de la región. Los 3,5 millones de toneladas anuales de lignito que se queman para la obtención de energía eléctrica producen 350.000 toneladas de SO2 (anhídrido sulfuroso) y 154 kilogramos de cenizas por segundo, que son arrojados a la atmósfera a través de la chimenea de 343 metros de altura adosada a la central. Se calcula que el impacto de los gases emitidos por esta central afectará a zonas situadas a más de cien kilómetros de distancia en la dirección del viento dominante, el cierzo. La instalación de esta planta de producción eléctrica ha originado fuertes reacciones en contra por parte de las asociaciones ecologistas de la región.

Otros focos contaminantes de las mismas características son las centrales térmicas de carbón de Escatrón (Z.), y Escucha (T.). La planta térmica de Escatrón, que comenzó a funcionar en 1955, se encuentra actualmente en período de desmantelamiento, su potencial productivo, y en igual medida sus efectos contaminantes, son diez veces menores que los de la central térmica de Andorra. La central de Escucha es tres veces menor que la de Andorra, pero su impacto es proporcionalmente mayor, sobre todo por su proximidad a los núcleos urbanos de Utrillas (T.) y Escucha (T.), que aparecen notoriamente dañados.

Las instalaciones industriales del sector químico en Sabiñánigo (H.) y Monzón (H.) constituyen también focos de contaminación cuyas principales emisiones polutantes son en forma de vertidos arrojados a los cauces fluviales próximos (ríos Gállego y Cinca respectivamente). Las emisiones gaseosas de estos focos son poco importantes comparadas con los 4 millones de litros de hipoclorito que vertió la empresa A.I.S.C.O.N.D.E.L. de Monzón al cauce del río Cinca en el período 1974-1979.

Desde una perspectiva cuantitativa, la ciudad de Zaragoza es el principal foco de contaminación de la región y el núcleo urbano que mayores impactos soporta. No sólo por la importancia de los residuos contaminantes de gran número de industrias de los sectores químico, del papel y del metal, sino también como consecuencia de la aglomeración humana y de la sistemática destrucción del medio urbano por las actividades económicas desarrolladas en la ciudad.

El territorio aragonés, en general, registra un elevado índice de contaminación química de su suelo como consecuencia del alto grado de utilización de abonos químicos, insecticidas y herbicidas en las tareas agrícolas, a razón de trescientos kilogramos de abonos complejos por hectárea y ocho litros de herbicidas por hectárea de regadío.

El río Ebro, como eje natural de la región, se ha convertido en el receptor de los residuos de todo tipo de actividades contaminantes, además de soportar los vertidos directos de industrias del papel en Gallur (Z.), del sector químico en La Zaida (Z.), y de la propia ciudad de Zaragoza. Los análisis de aguas realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en el Ebro permiten calificarlo como un río cloaca, y al embalse de Mequinenza (Z.), como la fosa séptica de Aragón.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

CONTAMINACIÓN: CHIMENEAS ...CONTAMINACIÓN: CHIMENEAS DE LA FAC...

CONTAMINACIÓN...CONTAMINACIÓN

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT