Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Construcción, industrias de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/02/2009

El sector industrial de la construcción, emplea en Aragón más de 34.187 personas, lo que supone el 24,8 % de la población ocupada en las actividades industriales en nuestra región, y lo sitúa en el primer lugar en importancia dentro de los sectores industriales, seguido del de transformados metálicos. Su participación en el propio sector de construcción estatal es del 3 % en número de trabajadores, y del 3,1 % en el valor añadido bruto (VAB) generado.

Por provincias, la distribución del empleo regional de este sector es la siguiente: Huesca, el 21 % del total aragonés; Teruel, el 13 % y Zaragoza el 66 % restante. La actividad de edificación y obras públicas tiene un peso mayor en la provincia de Huesca, en el empleo, que en el conjunto regional y que en el total estatal, lo que supone que esta provincia tiene una especialización en este tipo de industrias -el cociente de localización para el sector de construcción provincial es superior a la unidad-, debido especialmente a las obras públicas y a las edificaciones de tipo turístico.

La dinamicidad del sector regional en los últimos años ha sido superior a la correspondiente al conjunto industrial de Aragón, y su tasa de crecimiento está por encima de la presentada por el propio sector de construcción estatal. El V.A.B. por empleo (productividad aparente del empleo) regional supera el valor medio del sector de construcción español; a escala provincial es Huesca quien presenta una productividad más elevada dentro de Aragón.

La estructura dimensional del sector aragonés refleja un predominio de las empresas de tamaño pequeño y mediano, orientadas fundamentalmente hacia la construcción de edificios y viviendas, para el mercado regional o provincial. En cambio, las grandes obras públicas regionales las llevan a cabo empresas de ámbito estatal que, a su vez, subcontratan a empresas aragonesas parte del proyecto adjudicado. Esta situación ha hecho surgir en Aragón asociaciones, con vigencia temporal o no, de empresas constructoras pequeñas y medianas, para poder acudir a las contratas de las grandes obras.

Las ligazones del sector regional más importantes, en cuanto a compras, se establecen con los sectores de materiales de construcción, vidrio y cerámica -cuya aportación supone más del 22 % el valor total de la producción de construcción-, primera transformación de metales y productos metálicos (18 %), y madera (4,8 %). En cuanto a su capacidad de arrastre para desarrollar otros sectores regionales, la construcción figura como uno de los más destacados por su grado de integración, tanto en compras, como en ventas, con las actividades enclavadas en Aragón. Todo ello hace que la rama de edificación y obras públicas sea el centro del cuarto complejo industrial de nuestra región.

Como notas definitorias de esta actividad se podrían señalar tres. En primer lugar, su alta sensibilidad a las crisis económicas. En segundo lugar, la utilización intensiva de mano de obra; de aquí su importancia en la generación de empleo. En tercer lugar, uno de los principales problemas de la construcción es la temporalidad o estacionalidad del empleo, generalmente con gran movilidad laboral y contratos «de obra» o corta duración. Tal estacionalidad genera fuertes oscilaciones en el empleo. Así, en 1991 los trabajadores censados en la construcción eran 43.584 y cuatro años más tarde habían descendido a los 34.000. Por último, la necesidad de una fuerte financiación, debido al elevado coste de las viviendas y al largo período de realización de los proyectos. En los próximos años los cambios tecnológicos han impulsado a este sector hacia una mayor especialización de sus plantillas y actividades, así como a una utilización progresivamente mayor de los prefabricados y del encofrado de túnel.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Construcción...Construcción

Construcción...Construcción

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT