Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Conservatorio de Música

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/02/2009

La inquietud musical que había invadido a Zaragoza en la segunda mitad del siglo XIX, y la gran demanda de estudios musicales, dieron lugar para establecer por primera vez en la ciudad un centro docente dedicado a la enseñanza de la música. De este modo, el 19-VII-1890 se crea la Escuela Municipal de Música de Zaragoza; la iniciativa la llevaron a cabo Ruperto Ruiz de Velasco Abad Buscar voz..., auxiliar de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad, y Antonio Lozano González Buscar voz..., maestro de capilla del templo metropolitano del Pilar, cooperando con ellos los maestros Teodoro Ballo Buscar voz..., Luis Calahorrano, Santiago Carvajal, Blas Laborda, Faustino Bernareggi, Cosme Hernández, Antonio Picó, José Tremps, Juan Laclaustra y Martín Mallén. La inauguración pública tuvo lugar el día 3 de octubre del mismo año, instalándose el centro en la llamada Casa de la Infanta, sita en la calle San Jorge. Impartió enseñanzas hasta el 8-VII-1933.

Paralelamente a esta Escuela de Música, y en el año 1926, se crea otro centro musical, con el nombre de Conservatorio Aragonés -formado por los profesores Andrés Araiz Buscar voz..., Manuel Pallás Buscar voz..., Fernando Perales, Agustín Arqued, Mauricio Tabuenca y Salvador Azara Buscar voz...— que, al igual que el anterior, impartió la enseñanza hasta la misma fecha.

Ambos centros, e independientemente el uno del otro, solicitaron la validez académica de las asignaturas que impartían, acogiéndose al real decreto del 16-VI-1905. La Junta Nacional de Música informó favorablemente la petición de ambos, condicionándola a que las dos Escuelas de Música se fusionasen, alegando que no podían existir dos centros idénticos, con carácter oficial, en la misma ciudad. Así llegan a un acuerdo las dos Escuelas y nace en la fecha antes mencionada el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, que es el que permanece hasta hoy.

Las asignaturas que en un principio se impartían eran Solfeo y Teoría, Piano, Violín, Violoncello, Contrabajo, Música de Cámara, Armonía, Historia de la Música y Estética. Con la nueva reglamentación de los conservatorios, del 10-IX-1966, y ante la creciente afición al estudio de la música en la región aragonesa, se fueron incrementando paulatinamente las asignaturas: Composición, Contrapunto, Fuga, Instrumentación, Historia de la Cultura y del Arte, Folclore analítico, Elementos de acústica, Repentización instrumental, Transposición, Formas Musicales, Guitarra, Órgano, Flauta, Clarinete, Saxófono, Trompeta, Trombón, Percusión, Canto, Acompañamiento al piano, Conjunto coral, Conjunto instrumental, Musicología y Pedagogía especializada, Clavicémbalo, Prácticas de Profesorado referente al piano, violín, violoncello, órgano, y musicología. Estas asignaturas podían cursarse en sus grados elemental, medio y superior.

El ámbito académico oficial del conservatorio, abarcaba al distrito universitario de Zaragoza, y a todas aquellas provincias españolas que no tengan conservatorios que impartan cursos superiores. El número de las matrículas en las asignaturas y cursos durante el año académico 1933-34 era de 545, mientras que en el curso 1978-79 había aumentado hasta los 7.653.

Para fomentar la enseñanza de la música en ambientes rurales y localidades de escasa población, el Conservatorio creó por todo Aragón filiales comarcales, estando en funcionamiento actualmente en Borja, Tarazona, Echo, Sabiñánigo, Ejea de los Caballeros, Binéfar y Fraga, Calatayud, Tauste, Barbastro, Ariza, Jaca y Cariñena. Asimismo son centros adscritos al Conservatorio el Estudio J.R. Santa María de Zaragoza, el Instituto Musical Turolense, la Academia de Música de la Coral Oscense y el Conservatorio de Música de Cuenca.

Desde su fundación han pasado por sus cátedras, entre otros excelentes maestros, Pablo Luna Buscar voz..., Ramón Salvador, Agustín Laclaustra, José Vázquez, Ramón Borobia Buscar voz..., Luis Tula, Gregorio Garrido, Miguel Arnaudas Buscar voz..., Ángel Jaria Buscar voz... y Pilar Bayona Buscar voz....

Hasta 1985, éste era el principal centro de enseñanza musical oficial aragonés, extendiendo su actividad por todo el antiguo distrito universitario zaragozano -incluyendo así al Conservatorio de Cuenca-, además de custodiar los expedientes de los entonces denominados centros reconocidos y autorizados -con validez académica pero sin plena autonomía-, como la Academia de Música de la Coral Oscense, el Estudio de Música J.R. Santa María de Z. y el Instituto Musical Turolense, centro éste último que finalmente alcanzó su completa independización al convertirse en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel, condición que mantiene en la actualidad.

El extraordinario crecimiento de la demanda de los estudios musicales hizo que el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza multiplicase su alumnado de manera desorbitada, y dada su condición de centro mixto (no era ni estatal ni municipal plenamente, pero sin embargo el MEC tenía allí destinados a dos funcionarios, administrativo y subalterna, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza les cedía su edificio de San Miguel n.º 32 y nombraba desde Alcaldía a su Director) ese Conservatorio sufría gravemente tal masificación sin encontrar salidas fáciles a su progresiva crisis de crecimiento y titularidad. Todo ello llevó al Ministerio de Educación y Ciencia a plantear en 1985 la única solución definitiva: la creación de un Conservatorio Profesional Estatal de Música, lo que así se hizo, no sin protestas de algunos sectores implicados (producidas por la reacción de los profesores del centro, la necesidad de reducir alumnado, etc.), iniciándose la andadura del nuevo centro estatal en el curso 1985-86, ocupando el mismo edificio que el anterior (y con algunos de sus antiguos profesores que ganaron sus respectivas plazas en las oposiciones celebradas en Madrid ese mismo verano), mientras el Ayuntamiento zaragozano creaba, para no reducir la oferta educativa musical, una Escuela Municipal de Música asentada en el complejo educativo y cultural del Cuartel de Palafox, centro donde siguieron trabajando numerosos docentes procedentes del antiguo conservatorio profesional, quienes a su vez tardaron bastante tiempo en ver reconocida judicialmente su singular vinculación laboral con el Ayuntamiento. Esta Escuela Municipal de Música ha sido recientemente desdoblada en un Conservatorio Elemental Municipal de Música -que ofrece estudios reglados- y una Escuela de Música y Danza, entre cuyos estudios no reglados se incluyen los de instrumentos de la música popular y tradicional antes ofrecidos en la Escuela Oficial de Jota.

Entre 1986 y 1989 se crearon nuevos conservatorios estatales en ciudades principales y cabeceras de comarca de la región aragonesa, tales como Huesca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca, Alcañiz en la provincia de Teruel y Tarazona en la de Zaragoza Estos centros, sin abandonar su denominación y clasificación como Conservatorios Elementales de música, sin embargo fueron ampliando su oferta educativa hasta poder impartir todos los cursos y asignaturas requeridas para el título de profesor (grado medio) en las principales especialidades instrumentales, con lo que en la práctica, y conforme al plan de 1966, quedaban más próximos a un Conservatorio Profesional que a uno Elemental.

En 1988, el Ministerio de Educación y Ciencia elevó el hasta entonces Conservatorio Profesional estatal de Música de Zaragoza a la categoría de Superior, y en el curso 1994-95, procedió a la separación de éste en dos centros: el transformado Conservatorio Superior de Música de Zaragoza -que se mantuvo en la sede de la calle de San Miguel, a la espera de un prometido nuevo edificio-, atendido por los catedráticos de música allí destinados y encargado únicamente de impartir el grado superior, y el creado por desdoblamiento Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza -para el que se rehizo por completo el antiguo Colegio Público Palafox, en la zaragozana calle de San Vicente de Paúl-, donde fueron destinados los profesores y los alumnos de los grados elemental y medio.

Entre ambas fechas, en 1990 se aprobó la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), y a partir de ella se ha ido desarrollando un nuevo plan de estudios que, en la actualidad, sólo ha sido implantado por completo en su nivel elemental y parcialmente en el grado medio, estando por tanto todavía a la espera de poder obtenerse el nuevo bachiller en música. Asimismo queda todavía por iniciar el nuevo grado superior, nivel para el que no se ha desarrollado aún su nuevo marco normativo, excepto lo correspondiente a sus titulaciones que ya han sido equiparadas, a todos los efectos, a la licenciatura universitaria.

En aplicación de esta nueva ordenación de los estudios musicales se procedió a la citada transformación del conservatorio superior, ya que en el nuevo modelo se entiende sólo la existencia de conservatorios elementales, profesionales (ofreciendo el grado medio con o sin el grado elemental añadido) y superiores (que imparten exclusivamente el grado superior), quedando, por tanto, ahora en Aragón pendiente la clasificación futura de los actuales Conservatorios Elementales con autorización parcial para el grado medio conforme al plan de 1966, incidiendo en ello recientemente la posible próxima supresión del grado elemental reglado en España.

Entre los nuevos tipos de centros educativos musicales deben añadirse también los denominados centros integrados: de primaria con grado elemental de música, y de secundaria con grado medio de música, oferta educativa de extraordinaria importancia que, por el momento, parece que no ha despertado interés efectivo en la comunidad aragonesa. Finalmente debe destacarse que, con el desarrollo de la L.O.G.S.E., los centros privados hasta entonces clasificados como reconocidos o autorizados y considerados como «conservatorios privados» sin plena autonomía, pueden acceder ahora a la nueva clasificación de centros autorizados de enseñanza musical, lo que supone la plena validez académica de sus enseñanzas, opción elegida en la actualidad por nueve centros zaragozanos.

En resumen, la red de centros de enseñanza musical en Aragón en 2000 puede esquematizarse del siguiente modo, distinguiendo entre sus respectivos niveles y titularidades. Existen siete Conservatorios estatales: el Superior de Zaragoza, el Profesional de Zaragoza y los Elementales de Tarazona (Z.), Huesca, Monzón (H.), Sabiñánigo (H.) y Alcañiz (T.). Dos públicos no estatales: el Instituto Musical Turolense-Conservatorio Profesional de Música de Teruel (dependiente de un Patronato presidido por la Diputación Provincial) y el Conservatorio Elemental Municipal de Zaragoza (dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza). Y nueve centros privados autorizados, siendo dos de grado medio: el Centro Profesional Autorizado "Città di Roma" y el Estudio Profesional de Música J.R «Santa María»; y ocho de grado elemental: «Adagio», «Ángel Mingote», «Béla Bartók», «Manuel de Falla», «Niccolo Paganini», «Rubinstein», «Santa Cecilia» y «Xeya» (todos en la ciudad de Zaragoza excepto el último, en Ejea de los Caballeros, Z.).

En total, 18 centros reglados que imparten enseñanzas musicales, a los que deben añadirse numerosas Escuelas de Música, tanto públicas/municipales -agrupadas en la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateur- como privadas -reunidas en la Asociación de Escuelas y centros no reglados de Música de Aragón, entidades de muy diversas titularidades (asociaciones culturales y/o de padres, cooperativas de docentes, empresas familiares, etc.) que imparten clases de música sin validez académica oficial, las cuales, conforme al nuevo plan de estudios musicales, pueden revalidarse oficialmente al ingresar en los distintos niveles de la enseñanza reglada -conservatorios y centros autorizados, donde se tienen titulaciones con validez académica mediante las correspondientes pruebas de acceso, ampliándose así las opciones para los actuales estudiantes de música.

 

Imágenes de la voz

Conservatorio: Concierto ...Conservatorio: Concierto de violín...

Conservatorio: Entrega de...Conservatorio: Entrega del Premio ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT