Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Conservador, Partido

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/05/2008

La restauración Buscar voz... de la monarquía en España en 1875 como consecuencia del golpe de Estado del general Martínez Campos impuso la necesidad de constituir un nuevo sistema de partidos políticos. El artífice de esta filigrana política será Antonio Cánovas del Castillo, para quien, en este sentido, las tareas políticas más importantes de esta primera etapa política consistieron (junto con la forzosa pacificación), por un lado, en definir el régimen de la monarquía restaurada -para ello se elaboró la Constitución de 1876-; por otro, en integrar la opción monárquica constitucional en dos grandes agrupaciones políticas, destinadas a actuar alternativamente como gobierno y oposición.

El régimen dispuso a tales efectos de unos mecanismos que posibilitan el definirlo, en palabras de Costa Buscar voz..., como un sistema de «oligarquía y caciquismo Buscar voz...». Así, las dos opciones básicas alfonsinas se fueron delimitando entre aquellos (conservadores) que apoyaban el texto constitucional moderado de 1845, y los constitucionales que preferían el de 1869 y estaban encabezados por Sagasta (futuro partido fusionista, liberal Buscar voz...). Ambos grupos, a la muerte de Alfonso XII Buscar voz..., firmaban el llamado Pacto de El Pardo, por el que acordaban turnarse en el poder.

En 1897, muere Cánovas y el Partido Conservador entró en una crisis como consecuencia de la ausencia del jefe indiscutido. Tras una corta interinidad de Pidal, es promovido a la jefatura del partido, en enero de 1899, Silvela. La llegada de Alfonso XIII Buscar voz... a la Corona potenciará el intervencionismo de ésta en la vida política. En estos años va a brillar con luz propia Antonio Maura, quien sucede a Silvela en la presidencia del gobierno en 1903 y va a disputar a Villaverde la jefatura del partido (Villaverde muere en 1905).

Será desde entonces Maura el líder del partido, hasta que la promoción por la Corona, en 1913, del conservador Dato a la jefatura del gobierno contra su parecer hace que se rompa la unidad del partido y que se separe de éste, creándose el Partido Maurista, en el que se integran conocidas figuras políticas: así, en Aragón, junto con el dimitido jefe provincial conservador zaragozano Ángel Ossorio y Gallardo Buscar voz..., Gabriel Maura, diputado por Calatayud, Genaro Poza Buscar voz..., diputado posteriormente por La Almunia.

El maurismo zaragozano (su representante, Ricardo Horno Buscar voz...) se mostrará proclive desde el primer momento a pactos con los católico-sociales, presentándose coaligados en 1914. El sector datista zaragozano está representado por el diputado Tomás Castellano Buscar voz.... Ambos sectores conservadores confluirán en 1919 en la plataforma electoral Unión de Derechas, patrocinada por los católicos-sociales. En Huesca, provincia con predominio liberal, el líder conservador en estos años es Pío Vicente Piniés. Teruel es la provincia aragonesa más proclive al Partido Conservador; prohombres locales del conservadurismo son el marqués de Lema y los intocables diputados Carlos Castell (Montalbán), Rafael Andrade (Alcañiz) y los Sánchez de Toca (Mora).

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT