Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Consejo Superior de Investigación y Desarrollo de Aragón (CONSI+D)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Organismo fundado por la D.G.A., Decreto 248 del 26-IX-1995 (BOA n.° 119, 4-X1995) para promover la coordinación y fomento de la investigación científica y del desarrollo tecnológico de la Comunidad de Aragón, así como para actuar como órgano asesor del Gobierno de Aragón en estas materias. Está adscrito al Departamento de Educación y Ciencia cuyo consejero es el presidente del organismo, del que forman parte como vocales el consejero de Economía y Hacienda, el de Fomento, el de Agricultura y seis asesores exteriores de «reconocido prestigio en el campo de la investigación y del desarrollo» propuestos por el Gobierno de Aragón, siendo secretario el director general de Educación y Ciencia. Los primeros asesores externos, nombrados el 10-XI-1995 fueron: Antonio Valero, catedrático del Centro Politécnico Superior, para el área científica; Antonio Aznar, catedrático de la Facultad de C. Económicas, para el área económica y social; Fernando López Ramón, catedrático de Derecho Administrativo, para el área de Ciencias Humanas y del Territorio; Fernando Solsona, catedrático de Radiología y director del Departamento de Radiología y Medicina Nuclear del Hospital Miguel Servet, para el área biomédica; Juan Nogueroles, doctor ingeniero, en el área agraria, y para el área empresarial José Luis Marqués, químico, de la cúpula directiva de General Motors en España. Existe la posibilidad de invitar para asuntos concretos a otros especialistas.

En el decreto creador se señalaba la necesidad, para mayor operatividad (diseño de la política científica en Aragón, impulso de la investigación para el desarrollo tecnológico, asesoramiento al Gobierno de Aragón en la toma de decisiones), de fundir en un solo organismo (CONSI+D) la Comisión Interdepartamental de Investigación y el Consejo Asesor de Investigación (CONAI). Las funciones básicas del CON.S.I.+D incluyen, además, el establecimiento de criterios objetivos para la distribución de fondos para investigación, seguimiento y evaluación de las actuaciones patrocinadas y creación de una conciencia social sensible a la trascendencia de la investigación en el desarrollo de Aragón, sin duda la función más delicada.

El CON.S.I.+D se constituyó el 24-XI-1995, señalándose que lo prioritario era el fomento de la investigación aplicada. En el marco del mismo están incluidos el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Servicio de Investigación Agraria (SIA) y el Instituto Aragonés de Estadística (IAE), aportando este último una buena herramienta de trabajo. El problema principal al que debe hacer frente es la escasez de recursos. El CON.S.I.+D comenzó pronto su trabajo y su primera tarea fue conducir a buen puerto los apoyos del anterior CON.A.I. Las primeras reuniones permitieron recoger el inventario de proyectos, la priorización entre ellos, evitar la atomización de recursos, combinar, en adecuado equilibrio, la intención regionalista con el universalismo que debe presidir todo programa, la posible cofinanciación de muchos proyectos y la existencia, junto a reconocidos investigadores, de becarios como personal investigador en formación, y todo presidido por el fin máximo de exportar desde Aragón ciencia y tecnología. Se convocaron ayudas a proyectos de investigación y se publicaron los objetivos y líneas temáticas de interés para Aragón (nuevos regadíos; conservación, transporte y comercialización de frutas y hortalizas; desarrollo rural en zonas desprotegidas; protección de espacios naturales; reciclado de vertidos industriales y agrícolas; recursos energéticos; nuevas tecnologías en información y telecomunicación; desarrollo de métodos diagnósticos y terapéuticos en las enfermedades de mayor incidencia en Aragón; salud pública, etc.). Asimismo publicó la primera convocatoria de formación inicial de personal investigador en distintas ramas. El CON.S.I.+D hubo de atender la resolución del concurso de 1994 del CON.A.I. del que se financiaron 43 trabajos por importe superior a 110 millones de pesetas. El concurso de 1996, fue el primero convocado por el CON.S.I.+D, que financió, en esta ocasión 56 proyectos por un total de 217 millones de pesetas y se concedieron becas para formación de personal a 36 licenciados.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT