Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Consejo de Estudios de Derecho Aragonés

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Institución cultural creada el año 1940 por un selecto grupo de foralistas, al amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad cesaraugustana, con el fin de investigar, promover, conservar y perfeccionar el Derecho de Aragón. Inició sus actividades con personalidad jurídica propia el curso 1941-42, y se vinculó al C.S.I.C., primero a través del Patronato Francisco de Vitoria, y del Raimundo Lulio más tarde. Fue primer presidente Juan Moneva y Puyol; de honor el ex rector Miguel Sancho Izquierdo; comparte el domicilio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Plasma su proyección externa en el Anuario de Derecho Aragonés y publicaciones monográficas y de homenaje; imparte cursos de conferencias dictadas por especialistas de toda España, y convoca las tradicionales reuniones en la Universidad de Verano de Jaca, que algunos años fueron itinerantes, teniendo como sede las poblaciones del antiguo Reyno de Aragón en donde se habían celebrado Cortes.

Fue artífice, promotor y comisión de ponencia del Congreso Nacional de Derecho Civil Buscar voz... celebrado en Zaragoza el año 1946; compendia Moneva en sus Memorias (p. 481) la necesidad sentida por el Consejo para convocarlo. En marcha el proceso compilador aragonés, acordó la Comisión oficial el año 1953 establecer un Seminario en el seno del Consejo de Estudios de Derecho Aragonés y nombrar director del mismo a don José Luis Lacruz Berdejo; de sus componentes destaca Castán Tobeñas, en Aragón y su Derecho (p. 25), la labor de Lacruz, Sancho Rebullida y Alonso Lambán. La buena calidad y sistemática de la Compilación del Derecho Civil de Aragón Buscar voz... de VIII-1967 tuvo su origen en la ponencia que redactó este Seminario, tras el acopio de materiales estudiados durante varios años. Desde 1961 hasta promulgarse la Compilación, consejeros de esta institución formaron parte de laComisión Compiladora aragonesa que se constituyó en Zaragoza, y estuvieron presentes en la sección especial de la Comisión General de Codificación que ultimó su redacción en Madrid; sobresalió la intervención de los consejeros fundadores Lorente Sanz, Palá Mediano y Batalla González.

Ha organizado importantes encuestas sobre pervivencia de instituciones forales y práctica de usos y costumbres en todo el territorio aragonés, y concedido becas y bolsas de estudio para investigadores. Auspició, junto con el Colegio de Abogados de Zaragoza la publicación de la jurisprudencia de los tribunales de Aragón titulada Foro Aragonés, dirigida por el consejero Bergua Camón.

Las Semanas y Jornadas convocadas atraían a juristas foráneos que emularon el ejemplo aragonés, surgiendo entre otros el Consejo de Estudios de Derecho Navarro y la convocatoria de Congresos en otras regiones forales; propició así el estudio comparado de los Derechos civiles hispánicos, y en 1972, el que los juristas asistentes a las Jornadas de Derecho Foral de Jaca, procedentes de Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra, Vizcaya y Álava, y de territorio del Código civil, acordaran fundar el Instituto Español de Derecho Foral; quedó constituido el 15-XII-1973 ante el notario de Zaragoza, Leonardo Camón Aznar; primer presidente, Luis Martín-Ballestero y Costea; su domicilio social es la Universidad de Verano de Jaca; el ámbito del Instituto es toda la nación, con secciones domiciliadas, respectivamente, la de Aragón en Zaragoza, la de Baleares en Palma de Mallorca; la de Cataluña en Barcelona, la de Galicia en La Coruña, la de Navarra en Pamplona, la de Vizcaya y Álava en Bilbao, y la de territorio del Código civil en Madrid.

La Diputación General de Aragón, acogiendo y protegiendo el esfuerzo que durante cuarenta años ha realizado el Consejo de Estudios de Derecho Aragonés, estableció una colaboración íntima y cordial, sin menoscabo de la independencia y de las atribuciones normativas de ambas entidades. La Diputación forma parte de la Junta Delegada del Consejo, en todas las cuestiones que afectan al Fuero le recaba informe, y ambas entidades, en la medida de sus intervenciones y facultades, actuarán de acuerdo en lo referente a la composición de la Comisión Compiladora del Derecho Civil de Aragón. El pacto entre la Diputación General y el Consejo de Estudios fue suscrito en sesión solemne el 19-II-1979.

 

Imágenes de la voz

CONSEJO DE ESTUDIOS DE DE...CONSEJO DE ESTUDIOS DE DERECHO ARA...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT