Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Consejo Asesor de Investigación (CONAI)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/10/2008

Institución de la Diputación General de Aragón Buscar voz... (DGA) creada por decreto de 27-X-1983. Estuvo nutrido desde sus comienzos por investigadores en razón de su prestigio y perfil profesional. El CONAI fue el organismo de la D.G.A. competente, básicamente, en funciones de gestión y funciones sociales en relación con la investigación. Las primeras se manifestaban en la elaboración de estudios y emisión de informes técnicos, la fijación de líneas prioritarias de investigación y desarrollo tecnológico y el establecimiento de criterios de decisión, así como la evaluación de solicitudes de investigación, la elaboración de propuestas de distribución de los fondos económicos y el seguimiento de las investigaciones financiadas. Las segundas se proponían el impulso del asesoramiento a los sectores sociales y económicos así como la creación de una conciencia social sensible a la importancia de la investigación.

Las propuestas de actuación del CONAI se elevaban a la Comisión Interdepartamental de la Investigación, constituida por el Presidente de la D.G.A., y por varios Consejeros del Gobierno de Aragón. El esquema así articulado, gracias a las recomendaciones del Prof. D. Francisco Grande Covián Buscar voz..., separaba los planos de decisión política y científico-técnica. Al tiempo reconocía la importancia y el carácter horizontal de la investigación para el impulso socioeconómico de la Comunidad Autónoma, pues el propio Presidente del Gobierno de Aragón coordinaba el órgano de decisión política.

Inicialmente el CONAI se estructuró en cinco áreas: Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Ciencias Sociales y Humanas. Posteriormente, en el Decreto de modificación del CONAI de 1989 se añadió una sexta área, en razón de su interés social y económico: Medio Ambiente y Desarrollo. El Presidente, los Vocales (entre 13 y 16) y el Secretario del CONAI eran nombrados por el Gobierno de Aragón; Presidente y Vocales a propuesta del propio Presidente de la D.G.A., mientras que el Secretario era propuesto por el Presidente del CONAI.

Las actuaciones básicas del CONAI se distribuyeron en varios Programas: Becas de Investigación, Incorporación de Jóvenes Investigadores, Proyectos de Investigación e Infraestructura. La preocupación por la formación e integración de recursos humanos cualificados fue central hasta el punto de haberse dedicado aproximadamente el 60 % del presupuesto disponible, apoyándose, entre otras acciones, más de quinientos doctorados (en España y en el extranjero) y cerca de cien estancias postdoctorales de larga duración. La financiación de proyectos de investigación -aproximadamente el 30 % del presupuesto- dio lugar a la creación o consolidación de grupos de investigación, a la orientación de grupos hacia temas prioritarios y, en el caso de grupos consolidados, a la cofinanciación con entidades e instituciones públicas (Plan Nacional de I+D y Departamentos de la DGA, esencialmente) y privadas.

Con objeto de fomentar la investigación agrícola, el desarrollo y la innovación industrial dentro de la D.G.A., el CONAI propuso en 1984 la creación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), instrumento de la D.G.A. para el desarrollo tecnológico. En cooperación con la C.A.I. Buscar voz... se gestó el «Programa Europa» de Estancias de Investigación (CAI-CONAI) que ha permitido cerca de mil estancias de investigadores aragoneses en centros de investigación europeos o de investigadores europeos en centros de investigación en la Comunidad Autónoma. En la dimensión de coordinación de la investigación con políticas suprarregionales, el Presidente del CONAI representaba a la D.G.A. en el Consejo Nacional de la Ciencia (Plan Nacional de I+D), y en diversos períodos ostentó el cargo de Presidente de la Comisión de Innovación e Investigación Tecnológica de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). En este sentido, gracias al apoyo del CONAI en 1994 se comenzó la organización de los «Encuentros de Investigación, Ciencia y Tecnología a ambos lados de los Pirineos», así como la elaboración de una convocatoria conjunta (siete administraciones diferentes: las tres Regiones francesas y las cuatro Comunidades Autónomas españolas pirenaicas) de I+D con programas de Movilización y de Desarrollo para la Innovación.

El impulso inicial al CONAI se debió a los Profs. Domingo González Álvarez y José Antonio Rojo Martínez, Presidente y Secretario, respectivamente. Posteriormente, fueron Presidentes los Profs. José María Savirón de Cidón Buscar voz... (1989-1993) y Manuel Silva Suárez (1993-1995). El CONAI fue disuelto por Decreto del Gobierno de Aragón (27-Septiembre- 1995), en el que se creaba el Consejo Superior de Investigación y Desarrollo Buscar voz... (CONSID) de Aragón, organismo integrado por diversos responsables políticos y seis vocales expertos en ámbitos diferentes, planteamiento que rompía con la separación de planos, político y científico-técnico, con que nació el CONAI.

 

Imágenes de la voz

Memoria del Consejo Aseso...Memoria del Consejo Asesor de Inve...

Balance de 1984-1993 del ...Balance de 1984-1993 del CONAI

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT