Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Congresos históricos internacionales de la guerra de la Independencia y su época

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/10/2008

Provocados por el recuerdo de los Sitios de Zaragoza Buscar voz... en su centenario y en su sesquicentenario, el primero y segundo Congreso Histórico Internacional de la Guerra de la Independencia concitaron el interés, en ambas ocasiones, de los estudiosos preocupados por el profundo mar histórico, denso período, que llamamos guerra de la Independencia, campañas de Napoleón en España, Península War, etc.

En el volumen extra (1907) de la Revista Aragonesa, dedicado al Centenario de los Sitios Buscar voz..., Eduardo Ibarra Buscar voz... preconizaba, sobre lo que convenía hacer históricamente en el evento conmemorativo, que lo mejor sería un congreso histórico que estudiase los Sitios, integrados en la historia nacional y europea, como hecho universal.

El I Congreso se celebró del 14 al 20 de octubre en el edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias, superado todo chauvinismo, para servir de encuentro de historiadores de los países que fueron antagónicos en aquella guerra. Los promotores del Congreso fueron Eduardo Ibarra, Manuel Serrano Sanz Buscar voz..., Andrés Giménez Soler Buscar voz..., Carlos Riba Buscar voz... y Miguel Allué Salvador Buscar voz..., su secretario; estuvieron en la brecha Álvaro de San Pío, Mariano de Pano Buscar voz..., el general Lasala Valdés, Juan Moneva Buscar voz..., García Arista Buscar voz... y Pedro Longás Buscar voz....

El Congreso se dividió en las siguientes secciones: Historia Política de la Península Ibérica; Historia Militar; Historia Interna; Relaciones con la Historia de los demás países; Estudios especiales referentes a los Sitios; Bibliografía.

El cuadro social del Congreso puede completarse con el cotillón de honor en el Gran Casino de la Exposición Buscar voz..., una fiesta taurina, recepción en la Universidad, té en la Real Maestranza y Capitanía, banquete de la delegación norteamericana y función de gala en el Teatro Principal, con lunch del Ayuntamiento. La inscripción en el Congreso fue de quince pesetas los congresistas, y cinco los acompañantes. El sello del Congreso fue un león pasante, signo heráldico de Zaragoza.

Su desarrollo cuestionó con objetividad aspectos inéditos o tabúes de la época estudiada: tratar serenamente al rey José Buscar voz..., presentar documentación francesa de la ocupación, analizar la Constitución de Bayona, el mariscal Suchet, la ayuda inglesa a Aragón, y, sobre todo, la aportación del aparato bibliográfico de los Sitios de Carlos Riba. En el Congreso fue presentado un libro destacado, recién fallecido su autor: La provincia de Teruel en la Guerra de la Independencia, de Domingo Gascón Guimbao Buscar voz.... Posiblemente el mejor regalo histórico del Centenario, destacaron entre las conclusiones finales del Congreso la publicación de colecciones documentales por el Estado y su estímulo por la Biblioteca Nacional, y facilitar la investigación en los archivos eclesiásticos, la publicación de las Actas, que lo fueron, pulcramente editadas como colofón del Congreso en cinco volúmenes, de 14 x 21 cm., conteniendo 33 aportaciones.

El II Congreso tuvo lugar en 1959 (30 de marzo - 4 de abril), convocado por la Institución «Fernando el Católico». Su comisión organizadora estuvo presidida por Fernando Solano Costa Buscar voz..., director de la Institución, y formada por Ángel Canellas Buscar voz..., como director de la Sección de Historia y como vicepresidente, y los profesores Corona, García Arias, Beltrán y el comandante Zamora Lafiguera por el Estado Mayor de la 5.ª Región; Ximénez de Embún por el archivo de la ciudad y Anselmo Gascón de Gotor por la Academia de San Luis. El secretario sería el de la Institución.

La línea maestra del II Congreso se perfiló a través de las ponencias, editadas previamente, y a cargo de especialistas en el área de sus temáticas, Precedentes históricos e ideológicos (Carlos Corona); Tendencias políticas durante la guerra (F. Suárez); El guerrillero y su trascendencia (F. Solano); Aspectos militares (S. Amado); La evolución institucional. Las Cortes de Cádiz (L. de la Calzada); La Guerra de la Independencia y el despertar de los nacionalismos europeos (R. Konetzke); Relaciones internacionales (G. Laguéns); Hispanoamérica (M. Ballesteros, D. Ramos y M. Tejado); Participación de la Gran Bretaña (Ch. Petrie); Numismática (A. Beltrán); Goya en la Guerra de la Independencia (J. Camón); Aragón en la Guerra de la Independencia (A. Serrano Montalvo). Una conferencia magistral pronunciada por el profesor Jacques Godechot, de la Universidad de Toulouse, representante del Comité Français des Sciences Historiques y la Societé d´Histoire Moderne, sobre Les caracteres generaux des soulévements contre révolutionnaires en Europa à la fin du XVIIIe siècle. Una exposición historiográfica conteniendo material diverso de armas a monedas, pasando por mapas y croquis, supuso una aportación complementaria necesaria para el mejor conocimiento del tiempo histórico que se estaba cuestionando. El Servicio Histórico Militar exhibió además de una serie de mapas y autógrafos de los principales protagonistas de la guerra, las obras del célebre James Wild, según croquis originales de jefes y oficiales británicos, en total 267 piezas, alguna de ellas espectaculares. La exposición tuvo dos escenarios: Palacio Provincial y Facultad de Filosofía y Letras, donde se celebraron las sesiones de trabajo; la apertura y clausura fueron en el Palacio Provincial.

Las comunicaciones se distribuyeron en las secciones siguientes: Fuentes e Historiografía; Precedentes y «levantamiento»; Evolución ideológica y pensamiento político; Afrancesados y ocupación; Historia militar y naval; Historia regional; Instituciones; Aragón y la guerra de la Independencia; Sitios de Zaragoza; Historia local; Economía, Demografía y Numismática; Aspectos religiosos y culturales; La guerra de la Independencia y Europa; Sumario de ciento diez comunicaciones que se publicó y entregó antes de iniciarse el Congreso.

Diputaciones, Ayuntamientos e Institutos de investigación local en cuyos territorios tuvieron lugar hechos importantes de la guerra participaron en el Congreso, o incluso con publicaciones previas, como el Instituto de Estudios Turolenses sobre Alcañiz durante la Guerra de la Independencia (P. López Llovera).

Un vivo diálogo se produjo tras las ponencias y comunicaciones, con aportaciones muy interesantes de Jaime Vicéns Vives, Juan Reglá, Alfonso García Gallo, Carlos Seco, Antonio Romeu de Armas, J. L. Comellas Sarrablo y el Grupo de Historia Militar Johnston, coronel Priego, el coronel Druene, el capitán de navío Martínez Valverde y el profesor D´Eszlary.

Dentro de cierta sobriedad tuvieron lugar los actos sociales, restringidos a las recepciones obligadas en estos casos ofrecidas por la Diputación Provincial, Ayuntamiento, Universidad; la comisión organizadora ofreció un festival de música y danza española en el Teatro Principal. La visita a los principales monumentos y lugares históricos de la ciudad, así como el recorrido por los puntos principales de la defensa de Zaragoza, completaron el programa. En la Puerta del Carmen se celebró un sencillo homenaje de recuerdo a la defensa de Zaragoza; en Santa Engracia se ofrendó una corona en la tumba de los cronistas de Aragón, Zurita y Blancas; en la Facultad también se evocó la figura de Eduardo Ibarra, presidente del I Congreso. La inscripción, por congresista, 200 pesetas; acompañante, 100; entidades colaboradoras, 750; y estudiantes, 50. El sello del Congreso fue el mismo del I, con el signo heráldico de la institución convocadora.

Aparte del catálogo de la exposición, del sumario de comunicaciones y de las ponencias, el II Congreso generó tres volúmenes de estudios, de 16 x 24 cm., con un total de 1.624 páginas y 70 trabajos. En el Palacio Provincial se celebró la clausura del Congreso, con las distintas intervenciones que glosaron en breves parlamentos diversos aspectos del mismo: U. García Prado, M. Ballesteros, Lopes de Oliveira, J. Godechot, R. Konetzke y Ch. Petrie. Entre las conclusiones destacamos: llamar la atención de los investigadores sobre un estudio ordenado de la problemática planteada en las ponencias, proponiendo la investigación de problemas concretos sobre la guerra de la Independencia, intensificando el contacto con investigadores franceses, británicos y portugueses y entre las sociedades de historiadores de dichos países; realización de inventarios de colecciones documentales o de fondos dispersos; la creación de museos monográficos; necesidad de una historia general de la guerra de la Independencia y su época para un público medio.

El Congreso había servido para tener un panorama sistemático de la administración francesa, del cuadro de grupos ideológicos nacidos durante la guerra; también de su umbral y motivaciones de pensamiento, aspectos jurídicos, las consecuencias profundas en América, en qué consistió la ayuda inglesa, su análisis y crítica, el conocimiento de la vida urbana durante la ocupación, los altoaragoneses en la guerra, estado de la historiografía inglesa de la guerra, de la técnica francesa de propaganda y el Servicio Histórico Militar como fuente de conocimientos.

El último congreso celebrado tuvo lugar en Zaragoza los días 3 y 4 de diciembre de 1997. Entre los miembros del Comité Científico se encontraban José Antonio Armillas Buscar voz... y Herminio Lafoz.

Reunió a 180 congresistas, entre ellos el italiano Vittorio Scotti y el francés Jean-René Aymes.

Este último, profesor de la Sorbona, fue el encargado de abrir el congreso en sala Mariano Gracia del Auditorio Buscar voz... de Zaragoza con su ponencia La guerra española (1808-1814) en la literatura testimonial francesa.

En ella, Aymes analizó varios aspectos como la cierta fascinación de los franceses por la entrega de los españoles en la lucha.

• Bibliog.: Allué Salvador, M.: Crónica del Congreso Histórico Internacional de la Guerra de la Independencia y su época; Zaragoza, 1915. II Congreso Histórico Internacional de la Guerra de la Independencia y su época; Zaragoza, 1959.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Aragón y la guerra de la Independencia

Aragón y la guerra de la Independencia

Los trágicos acontecimientos que dejaron una profunda huella en la historia aragonesa.

Imágenes de la voz

Publicaciones del Congres...Publicaciones del Congreso Históri...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT