Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Congresos Católicos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/11/2011

La obra de los Congresos, creada en la segunda mitad del siglo XIX, ha elegido a la ciudad de Zaragoza Buscar voz... diez veces como sede de sus reuniones: tres con rango internacional y siete con carácter nacional.

En 1890 el templo de La Seo Buscar voz... enmarca la celebración del II Congreso Católico Nacional Español, durante los días 5-10 de octubre. En la sesión de apertura se envían sendos mensajes: al Papa, solidarizándose con León XIII en la famosa «cuestión romana», y a la reina María Cristina Buscar voz..., en demanda de una ley de instrucción pública que garantice el derecho de la Iglesia a la enseñanza. Tema central: la unidad de los católicos, recomendada por el propio pontífice (15-II-1890). Las sesiones de estudio se reparten en tres secciones: asuntos religiosos (tales como la familia, la blasfemia, el duelo, etc.), enseñanza (que postula la escuela cristiana frente a la enseñanza laica) y caridad, que aborda la cuestión de la pobreza y la atención a hospitales, cárceles, reformatorios; sobre la marcha, esta tercera sección se desdobla en una cuarta, capital y trabajo, que afronta la cuestión obrera frente al liberalismo y socialismo. Las conclusiones se resumen en 33 reglas que definen las relaciones de los católicos con la jerarquía (fidelidad a la doctrina, obediencia a las consignas), entre sí (superación de divisiones y llamada a la acción común) y en la sociedad (presencia activa en la política frente al enemigo común). León XIII sancionaría las conclusiones en su mensaje al Congreso fechado el 15-XI-1890.

En 1908, centenario de los Sitios Buscar voz..., la parroquia de Santiago es el escenario de la II Asamblea Nacional de la Buena Buscar voz... Prensa y del IV Congreso Mariano Internacional, celebrados en septiembre. Previamente tiene lugar en el Pilar Buscar voz... la Vigilia Nacional de la Adoración Nocturna, que congrega, la noche del 19 al 20, a más de once mil adoradores de toda España.

La II Asamblea Nacional de la Buena Prensa se desarrolla los días 21-24 de septiembre. Asisten varios prelados españoles, eximios periodistas, escritores y editores católicos y destacadas figuras de la Acción Social Católica Buscar voz.... Tres son los temas centrales: propaganda, que estudia la forma de unir los esfuerzos de todos los católicos contra la prensa antirreligiosa y anticlerical; fomento, que pretende allegar recursos para crear, sostener y difundir la «buena prensa»; y representantes, que decidiría la creación de la Agencia Católica Internacional y de la Asociación de Escritores y Periodistas Católicos, cuya comisión organizadora estaría formada por S. Aznar Buscar voz..., S. Minguijón Buscar voz..., J. Latre e I. Jiménez Buscar voz.... Decidió, asimismo, la publicación de la hoja parroquial diocesana en todas las diócesis.

Seguidamente, los días 26-29, tiene lugar, en el mismo marco de la parroquia de Santiago, el IV Congreso Mariano Internacional. Legado pontificio, el cardenal Aguirre. Asisten varios prelados españoles e hispanoamericanos. Tema central: la unidad de todas las obras marianas. La sección primera, doctrinal, estudia las consecuencias del «modernismo» sobre la mariología. La segunda, el culto, se ocupó de las fiestas litúrgicas marianas, devociones populares, santuarios y ermitas, imágenes y reliquias. La tercera buscó la agrupación y unión de todas las asociaciones marianas. Se concluye: creación de una Biblioteca Museo Mariano Universal en Roma, la federación de todas las asociaciones marianas y ampliación de sus actividades a la beneficencia y asistencia social, la publicación del Diccionario Mariano y la celebración de la Virgen del Carmen como patrona de la marina española. Terminó el Congreso, coincidiendo con una peregrinación internacional al Pilar, con un extraordinario Rosario de Cristal.

En 1930, del 5 al 9 de septiembre, se desarrolla el III Congreso Catequístico Nacional, de nuevo en la parroquia de Santiago: Preside un aragonés, el cardenal arzobispo de Granada, y asisten, además del primado y el nuncio, 19 obispos; 23.516 son los socios inscritos (siete mil aragoneses). La sección primera estudia la adaptación en todas las diócesis y parroquias de la Congregación de la Doctrina Cristiana. La segunda aborda la enseñanza: catequesis de niños y adultos, cultura religiosa superior y formación de catequistas. La tercera afronta la educación cristiana de la juventud en la escuela, en la familia y en las asociaciones religiosas (A.C. y CC. MM.). Establece la asignatura de Pedagogía Catequística como obligatoria en los seminarios. Una gran exposición catequística, en La Lonja, recoge muestras de más de sesenta expositores.

En 1940, recién acabada la guerra civil Buscar voz..., al conmemorarse el 19 centenario de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, la basílica mariana abre sus puertas, los días 8-12 octubre, al Congreso Mariano Nacional. Varios prelados dirigen la palabra al pueblo en el templo cada tarde. Las sesiones de estudio se reparten en cuatro secciones: dogmático-apologética, que estudia la mediación, asunción, corredención y realeza de María; la ascético-piadosa, que estudia las devociones y asociaciones; la litúrgica, que estudia el rosario, oficio parvo, cantos, escapularios, etc.; y la histórica, limitada a los escritos anteriores al siglo XV y los místicos. Se pide a Roma la definición del dogma de la Asunción. El día 9 de octubre se creó, gracias al P. Narciso García Garcés, la Academia Española de Estudios Marianos. En la primera junta figuran, además, como presidente de honor, el arzobispo, y los mariólogos Ángel Luis C.SS.R., Santiago Guallar Buscar voz..., Juan Alastruey, José M. Bover, Bienvenido Lahoz, O.S.M. de M., Manuel Cuervo, O.P., Andrés Ocuru, C.M.F. y Evaristo de la Virgen del Carmen, C.D.

En 1952 la Federación Nacional de Pueri Cantores, presidida por el P. José Ignacio Priento, vicepresidente de la Internacional, organiza con la Hermandad de Santo Dominguito el I Congreso Nacional de Pueri Cantores, que resultaría ser internacional. Participan más de 35 coros nacionales y ocho extranjeros. Las jornadas, del 17 al 20 de junio, están llenas de sesiones de estudio y actos públicos: ensayo general (el día 17), concierto en el Teatro Principal (18), festival folclórico en la plaza del Pilar (19), concentración general en la plaza de España (20). El día 21 todos participaron en la misa de infantes celebrada en el Pilar a las seis de la mañana.

En 1954, durante las fiestas del Pilar, del 7 al 11 de octubre, se celebra en Zaragoza otro Congreso Mariano Nacional, con asistencia de la totalidad de los obispos (3 cardenales, 5 arzobispos, 45 obispos y 3 abades). Pla y Daniel preside como cardenal legado. Las sesiones doctrinales profundizan en el misterio de la Inmaculada Concepción, el centenario de cuya definición dogmática se conmemora, glosando la doctrina de Pío XII en la encíclica Fulgens Corona (8-IX-1953). Previamente se han celebrado congresillos en todas las parroquias. Numerosos actos multitudinarios jalonan cada jornada: los niños, la mujer española, la juventud católica, los enfermos; homenajes de la A.C., del Ejército, de los sindicatos, de los deportistas. El congreso culmina el día 12 con el desfile de las principales imágenes de la Virgen de toda España, y la consagración de España a María leída por Francisco Franco Buscar voz..., jefe del Estado. Una gran exposición mariana, preparada por los hermanos Albareda Buscar voz..., está abierta al público en lo que hoy es casa de la A.C.

En 1961, los días 18-24 de septiembre, tiene lugar el V Congreso Eucarístico Nacional, que preside el cardenal Bueno Monreal en calidad de legado pontificio (Juan XXIII). Asisten 3 cardenales, 7 arzobispos, 30 obispos españoles y algunos extranjeros. Tema central: La Eucaristía como sacrificio de la Nueva Alianza entre Dios y los hombres. Las secciones se reparten en nivel científico, para especialistas, y formativo, para seglares, para religiosos y para educadores. Preceden congresillos en todas las parroquias. Durante el congreso se celebra la misa en varios ritos: bizantino, copto, maronita, eslavo, griego-melquita; y para diferentes públicos: niños, A.C., sacerdotes y religiosos, intelectuales, Ejército; y tienen lugar diversos homenajes: la Adoración Nocturna, las Cuarenta Horas, el Apostolado de la Oración, Jueves Eucarísticos, Marías de los Sagrarios, etc. Dos grandes exposiciones, de arte sacro y bibliográfico, se celebran en la casa de A.C. Al solemne acto de clausura asiste el jefe del Estado y dirige un radiomensaje el papa Juan XXIII.

El año 1979, coincidiendo con las fiestas del Pilar, Zaragoza vuelve a ser escenario de dos congresos internacionales: el VIII Mariológico y el XV Mariano.

El VIII Congreso Mariológico Internacional se desarrolla los días 3-9 en el marco de la Universidad Laboral (ya INEI) y, siguiendo la línea de los tres anteriores, centra su estudio en la historia del siglo XVI: 1) actitud de los reformadores (solus Deus, solus Christus, sola Scriptura, sola fides, sola gratia); 2) actitud de los católicos (Trento y los escritores espirituales y místicos del XVI); 3) época postridentina (la teología, los catecismos, el Nuevo Mundo). Las secciones se dividen por afinidades lingüísticas: alemán, castellano, croata, francés, inglés, italiano, polaco y portugués. Se reúnen más de 230 especialistas en Mariología, procedentes de todo el mundo. Se termina con una declaración ecuménica, a título personal, resaltando los puntos comunes en la devoción y culto mariano.

A continuación, los días 9-12, tiene lugar el XV Congreso Mariano Internacional bajo la presidencia, como legado pontificio, del cardenal Bueno Monreal Buscar voz.... El tema se centra en María y la misión de la Iglesia hoy, desarrollándose en sesiones generales (Max Thurian, card. A. Lorscheider, card. Pironio) y en sesiones particulares (por grupos lingüísticos) a cargo de más de sesenta oradores. Para los jóvenes se desarrolla un programa especial bajo el lema: María mujer, joven y canta. Durante las jornadas se celebran actos de fuerte concurrencia: los niños en la Romareda, Vigilia de la Adoración Nocturna, Festivales (de folclore internacional, aragonés y canción juvenil), rosario de la aurora, rosario de antorchas y el gran Rosario de Cristal. En la clausura, tras la ofrenda de flores, durante el pontifical Juan Pablo II dirige un radiomensaje a los congresistas y asistentes. En ambos congresos están presentes representaciones de más de ochenta entidades académicas y culturales de todo el mundo.

• Bibliog.:
Crónica del Congreso Católico Nacional Español II; Zaragoza, 1891 (847 pp.).
Crónica de la II Asamblea Nacional de la Buena Prensa; Zaragoza, 1909 (455 pp.).
Actas del IV Congreso Mariano Internacional; Madrid, 1909.
Crónica Oficial del Congreso Catequístico de Zaragoza, III Nacional de España; Zaragoza, 1931 (728 pp.).
Crónica Oficial del Congreso Mariano Nacional de Zaragoza; Zaragoza, 1942.
Boletín Oficial de Zaragoza, revista El Pilar y prensa local de esos días. Memoria del Congreso Mariano Nacional de Zaragoza de 1954; Zaragoza, 1956.
Crónica Oficial del Congreso Mariano Nacional de Zaragoza; Zaragoza, 1957.
Memoria del V Congreso Eucarístico Nacional; Zaragoza, 1962.
Libro de los Congresos; Zaragoza, 1979. Prensa local de octubre de 1979.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Congresos Católicos: Fran...Congresos Católicos: Franco lee la...

Congresos Católicos: III ...Congresos Católicos: III Congreso ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT