Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Confesiones Religiosas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/08/2009

Con la evidente excepción de la iglesia católica Buscar voz..., las otras confesiones religiosas (iglesias, sectas y denominaciones) constituyen en Aragón un fenómeno marginal, relativamente variado y disperso, reciente en la mayoría de los casos.

Las iglesias evangélicas cuentan en 2000 con unos 2.500 miembros en Zaragoza, 350 en Huesca y 250 en Teruel.

Los orígenes de la Iglesia Evangélica Española se remontan al movimiento protestante español de finales del XIX conocido como «segunda Reforma». En 1872 la Unión Evangélica, a la que pertenecía una iglesia de Zaragoza con otras dos de Madrid y la de Camuñas, se fusionó con la Iglesia Reformada Española bajo una misma confesión de fe y el nombre de Iglesia Cristiana Española, que, a su vez, al sumarse a ella la Unión Ibero-Evangélica (a la que pertenecía una congregación de Tauste), se llamaría a partir de 1899 Iglesia Evangélica Española y modificaría su reglamento interior acentuando su organización de tipo presbiteriano. En 1954, para facilitar la integración de nuevas congregaciones (metodistas), actualiza su confesión de fe en 1872 y subraya su tendencia ecuménica. En la Iglesia Evangélica Española todos los ministerios tienen carácter temporal y los cargos están sujetos a elección por las asambleas locales, regionales o nacionales. Pertenece a la Alianza Reformada Mundial (reformada-congregacionalista).

La Iglesia Evangélica Bautista está presente en Zaragoza (barrios de Las Fuentes y Actur) y en Huesca, donde ya en 1919 el pastor inglés Frideric Jones Nixon administraba el bautismo por inmersión y conseguía reunir el número suficiente de miembros para fundar una iglesia que está asistida en la actualidad por el pastor de Zaragoza. El número de fieles se ha incrementado en poco tiempo debido a la atracción de los inmigrantes de Centro y Sudamérica.

A otro grupo bautista, la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España, pertenece la Iglesia Evangélica Independiente de Caspe, con su sección local de Alcañiz. La capilla de Caspe, con el título de «Su Venida» (la del Señor, que se entiende en sentido milenarista), fue inaugurada el 19-III-1970, pero ya antes se celebraban allí actos de culto esporádicos y clandestinos.

Los Hermanos, denominación protestante de origen inglés (Plymouth Brethren), introducida en España por Jorge Lawrence, acentúa hasta el extremo el congregacionalismo y la independencia del Estado, no tienen pastores «ordenados» y se atienen en todo literalmente a la Biblia (son fundamentalistas). Están presentes en Zaragoza, Calatayud y Ejea.

De origen francés es el Movimiento Evangélico Gitano, conocido vulgarmente como «los aleluyas» y con la denominación oficial de Iglesia Evangélica «Filadelfia». Hacia 1970 llegaron un par de gitanos, convertidos y formados en Francia, que fundaron primero en Alcañiz. Hoy tienen congregaciones diseminadas por toda la geografía aragonesa. Son congregacionalistas y fundamentalistas, de moral rigurosa. Es la iglesia evangélica de mayor representación de Aragón, gitanos en su inmensa mayoría. Al parecer, los gitanos hallan en esa expresión religiosa un símbolo de identidad adecuado a su marginación. Los aleluyas deben considerarse ya dentro del grupo variado de pentecostales, familia de sectas protestantes, muy fraccionada, que tienen en común la fe en el Espíritu Santo, el aprecio de los dones y carismas (entre ellos el de curación) y el entusiasmo con que celebran sus largos actos de culto.

En la ciudad de Zaragoza existen varias iglesias pentecostales. En cuanto a los Adventistas del Séptimo Día Buscar voz..., su primera Iglesia en Aragón fue fundada a principios del siglo XX.

De origen protestante, metodista, pero ya en la frontera del protestantismo, aparecen los «mormones», nombre vulgar de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día, fundada en América del Norte por Joseph Smith (1805-1844). Los mormones creen en la Biblia y en el Libro de Mormón, así como en la doctrina del «profeta viviente». Los jóvenes misioneros mormones llegan a Zaragoza hacia 1978 y a principios de 1980 a Huesca; se presentan como enviados del actual «profeta viviente». Su congregación ronda en 2000 los 350 fieles.

Los Testigos de Jehová, movimiento fundamentalista y milenarista, fundado por Charles Taze Russell (1852-1916) en un contexto adventista, se apartan ya ostensiblemente de sus orígenes cristianos, si bien retienen la Biblia, que interpretan literalmente. Propagan su fe de casa en casa. Sus miembros, cerca de 2.000, están repartidos por todas las comarcas y se reúnen en la veintena de salones del reino que tienen abiertos. Editan las revistas Atalaya y Despertad y ponen sus esperanzas en el nuevo reino que vendrá con Jehová.

Los musulmanes, con alrededor de 1.500 familias residentes en la comunidad, son el grupo más importante y la mayoría procede del Magreb. En las dos mezquitas que poseen en Zaragoza, alrededor de 400 seguidores del profeta Mahoma hacen oración cinco veces al día, de rodillas y mirando a la Meca. La Asamblea Espiritual Nacional de los Baha´ís de España está implantada en Zaragoza con unos 100 seguidores. Los baha´ís, secta de origen musulmán, fundada hace aproximadamente un siglo por Behá U´llah (1817-1892), que se presentó como el Hijo de Dios, pretenden una religión universal, lo que explica su sincretismo.

En los años 80 se estableció la comunidad budista Dag Shang Kagyu en Panillo, localidad cercana a Graus. Sus cerca de 30 componentes eligieron el lugar por las condiciones idóneas para la meditación y el sosiego espiritual, en pleno prepirineo aragonés. La actividad de esta comunidad religiosa se basa en el concepto tibetano del Tripitaka o «Las tres cestas», que incluyen el Abidarme (metafísica y lógica), el Sutrayana (discursos y enseñanzas), y el Vinaya (ética y principios de conducta).

• Bibliog.:
Saladrigas, Roberto: Las Confesiones no católicas en España; Barcelona, 1971.
Gutiérrez Marín, Manuel: Historia de la Reforma en España; Barcelona, 1975.
López Rodríguez, Manuel: La España Protestante; Madrid, 1976. (Pero la información ha sido recogida predominantemente en entrevistas con los responsables de las diferentes confesiones religiosas implantadas en Aragón.)

 

Imágenes de la voz

Revista Atalaya...Revista Atalaya

Musulmanes orando...Musulmanes orando

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT