Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/05/2011

Es una confederación empresarial con ámbito en la Comunidad Autónoma de Aragón Buscar voz... y constituida en la actualidad por las siguientes entidades:

• Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ)
• Confederación Empresarial Oscense (CEOS)
• Confederación Empresarial Turolense (CET)
• Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón)
• Confederación de Empresas de la Construcción de Aragón (CEAC)
• Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA)
• Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA)
• Federación de Empresas Químicas de Aragón (FEQA)
• Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA)

A su vez, estos nueve miembros asociados, bien de carácter local bien intersectorial, están compuestos por las federaciones, asociaciones y empresas de las diferentes áreas productivas, de forma que la C.R.E.A. se configura como una de las organizaciones más representativas a nivel regional, agrupando a más de 200 entidades y, por tanto, a más de 26.000 pequeñas, medianas y grandes empresas.

Tiene como objetivos fundamentales impulsar y colaborar en el desarrollo equilibrado de Aragón, representar y defender los intereses de los empresarios aragoneses, asesorar y prestar servicios a sus asociados, apoyar la creación de empresas en un sistema de economía de libre mercado, fomentar el principio de unidad y solidaridad empresarial y hacer realidad la presencia de Aragón tanto en España como en el exterior.

Actualmente, sus servicios se estructuran en los siguientes departamentos: Formación, Unidad de Inserción Laboral (UIL), Euro Info Centro (Euroventanilla), Medio Ambiente, Relaciones Laborales, Economía y Estudios, Informática y Comunicación y Documentación.

Los presidentes de la entidad desde su creación han sido Javier Ferrer Dufol (1982-91), Javier Aísa (1991-94), Miguel Ángel Hidalgo (1994-2001), Julián López Babier Buscar voz... (2001-2005) y Jesús Morte (desde 2005).

FEDERACION DE EMPRESARIOS DEL METAL DE ZARAGOZA

El 16 de septiembre de 1976 se celebró en los locales de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja Buscar voz... una reunión que aglutinó a más de un centenar de empresarios de todos los sectores de actividad del sector metal de la capital aragonesa. En esta reunión se presentó el proyecto de Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), se creó su comisión gestora, se produjeron las primeras inscripciones de socios y se aprobó el primer proyecto económico de la Federación. El 5 de marzo de 1977, cuando se celebró la reunión constituyente, la F.E.M.Z. contaban con más de 800 socios y el 27 de mayo de 1977, día en que se legalizó la entidad, agrupaba a 1.300 empresarios, cuyas empresas ocupaban a una población laboral de 32.000 personas.

En los estatutos de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza se establecía como fecha límite el 31 de diciembre de 1977 para proceder a la elección de la totalidad de los cargos directivos. Así, el martes 21 de noviembre se fijó la fecha de las primeras elecciones generales de la F.E.M.Z. En esos comicios, Javier Ferrer Dufol fue elegido presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, junto a Fernando Machín Salvo y Alfonso José Solans Buscar voz... como vicepresidentes primero y segundo respectivamente. Como representantes de las grandes empresas se incorporaron al Comité Ejecutivo los portavoces de Balay Buscar voz... y Pikolín Buscar voz..., como representantes de las P.Y.M.E.S. fueron los portavoces de Talleres Aragoneses, Fundiciones Montañés, Iglesias, Volquetes Roycar, Laminaciones y Cortes, Anadón, Radio Lerson y Armifuert y como respresentante de los empresarios autónomos fueron elegidos Hora y oro y Bazán. En esas fechas más de 1600 empresas estaban asociadas a la Federación de Empresarios del Metal.

El primer domicilio de la Federación estuvo asentado en la calle Calvo Sotelo, 17 (hoy, Gran Vía) hasta diciembre de 1977, cuando se trasladaron a las oficinas de la calle Santander 36, segunda planta, donde se encuentran situados actualmente. El servicio de Asesoría económica, jurídico laboral, de nóminas y seguros sociales, de exportación, de télex, la asesoría fiscal y contable, de seguros de los convenios provinciales del metal y el departamento de documentación y de medios de comunicación eran algunos de los servicios que la F.E.M.Z. ofrecía a sus asociados.

En mayo de 2000, alrededor de 2.200 empresas están adheridas a la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, presidida por Javier Ferrer Dufol, lo que la convierte en una de las organizaciones empresariales sectoriales más importantes de toda España.

C.E.P.Y.M.E. ARAGÓN

Fernado Machín Salvo y Eduardo Aguilar Roger, como representantes de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza, se reunieron el día 10 de abril de 1989 junto a Javier Ferrer Dufol y Miguel Laborda Añaños como representantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Zaragoza (PYMETAL), José María Ordobás Martínez, de la Asociación de Joyeros de Zaragoza, Félix Marquina Becerril, de la Asociación de Empresarios de Almacenes de Aluminio de Zaragoza y Andrés Lapuente Cacho, representante de la Asociación Regional de Empresarios de Ascensores para constituir la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-ARAGÓN).

Ese mismo día se aprobaron los Estatutos que han regido la propia Confederación y donde quedan registrados los fines de la misma. Así, C.E.P.Y.M.E.-ARAGÓN nació con los objetivos de fomentar y defender el sistema de libre iniciativa y la economía de mercado, cooperar con las Administraciones Públicas y los Sindicatos de Trabajadores, así como con las restantes Organizaciones Empresariales con el fin de conseguir un crecimiento estable y el logro de un adecuado nivel de calidad de vida en la comunidad autónoma.

En definitiva, la Confederación se creó para defender los intereses de la pequeña y mediana empresa aragonesa y trabajar para que las pymes tuvieran los medios necesarios con los que desempeñar el importante papel económico y social que les corresponde.

En estos mismos Estatutos se recoge que la Confederación aspira a asumir la gestión de defensa de los problemas que afecten a las pymes y establecer los instrumentos adecuados para el enlace y la cooperación entre las diferentes empresas miembros, así como atender las necesidades de información y formación, investigación y perfeccionamiento de las empresas estudiando y divulgando cuantos temas pueden afectar a la potenciación de las pymes.

Estos objetivos, junto con otros fines que se han incorporado para mantener a la Confederación en la vanguardia del tiempo, persisten como objetivos en 2000, cuando C.E.P.Y.M.E.-ARAGÓN representa a más de 20.000 empresas integradas en un centenar de asociaciones empresariales de todos los sectores de la actividad productiva aragonesa.

C.E.P.Y.M.E. ZARAGOZA

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (CEPYME-ZARAGOZA) se constituyó el 22 de junio de 1978 al amparo de la Ley 19/1977, reguladora del derecho de Asociación Sindical para la defensa, representación y fomento de los intereses generales de las P.Y.M.ES provinciales. En un primer momento, una comisión gestora provisional integrada por representantes de los sectores del metal, madera, textil, alimentación, piel y comercio se encargó de preparar la articulación legal y organizativa que, en octubre de 1977, concluyó con la elección democrática de los órganos directivos de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (FEPYME), formada por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, C.O.P.Y.M.E. Buscar voz... y la Federación de la Construcción.

Esta misma Federación, presidida por Javier Ferrer Dufol y con Fernando Machín Salvo como vicepresidente se constituyó, poco tiempo después y con el apoyo de otras asociaciones afines, en la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (CEPYME-ZARAGOZA).

Actualmente, se integran en CEPYME-ZARAGOZA la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), la Asociación Empresarial de Transportes Discreccionales de Mercancías (TRADIME), la Federación Aragonesa de Instaladores Electricistas, Asociación de Empresarios de Cafeterías de Zaragoza y Provincia, la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza, la Federación de Industriales de la Madera, la Asociación de Estaciones de Servicio, la Asociación provincial de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería y, entre otras, la Asociación de industriales de Cuarte, Cadrete y María de Huerva Buscar voz... (AIC).

ENLACE RELACIONADO

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT