Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alaón, monasterio de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/06/2007

(H.) Lugar de Sopeira Buscar voz..., p. jud. de Benabarre, dióc. de Lérida alt. 704 m. Se halla situado al pie del embalse de Escales Buscar voz..., en la orilla derecha del Noguera Ribagorzana Buscar voz..., junto a la carretera nacional Lérida-Viella. Monasterio dedicado a Ntra. Sra. de la O Buscar voz..., fue destruido en el 974 por una incursión musulmana y restablecida su comunidad en 1078 con monjes venidos del monasterio sobrarbense de San Victorián Buscar voz.... En noviembre de 1123, San Ramón, obispo de Barbastro, consagró la cripta y altar mayor de la iglesia. Restaurada recientemente, conserva íntegra su obra de comienzos del siglo XII, salvo los añadidos posteriores de una sacristía y torre.

La iglesia es románica, de planta basilical de tres naves y triple cabecera absidial, construida en sillarejo bien trabajado. Al interior se halla dividida en seis tramos, separados los cinco primeros por pilares cruciformes, con columnas adosadas algunos de ellos, y el último por simples columnas. Éstas presentan capiteles decorados, los del lado derecho con hojas de acanto y bolas al modo jaqués combinados con figuras de cuatro aves rapaces en las esquinas— y los restantes con formas vegetales y geométricas estilizadas. Se cubre la nave central con bóveda de medio cañón sobre fajones y las laterales con aristas, presentando los arcos formeros doblados.

Los tres ábsides semicirculares lo hacen con bóvedas de cuarto de esfera. Bajo el ábside central y primer tramo hay una cripta con acceso por las laterales, cubierta con bóveda de medio cañón rebajado. Recientemente apareció en ella una inscripción pintada alusiva a la consagración de la misma por el obispo de Barbastro, con sus correspondientes cruces.

Al exterior se halla decorada con una combinación de arquillos ciegos, esquinillas y ajedrezado que recorren los ábsides y parte superior de los muros de las naves central y laterales. Presenta dos puertas, una en el costado norte, en arco de medio punto (que daba al primitivo claustro, del que se conservan algunos restos), y la principal, abierta en el costado meridional, decorado su arco con el motivo del ajedrezado y un pequeño crismón en la clave. Este mismo tipo de iglesia e idéntica combinación de elementos decorativos escultóricos sirvieron de modelo para la del lugar de Luzás Buscar voz..., próximo al monasterio de Alaón.

• Bibliog.: Puig y Cadafalch, J.: L’ Arquitectura romànica a Catalunya; vol. III, Barcelona, 1918. Arco y Garay, R. del: Catálogo Monumental de España. Huesca; Madrid, 1942. Canellas, A. y San Vicente, A.: Aragon Roman; Zodiaque, 1971.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

MONASTERIO DE ALAÓN...MONASTERIO DE ALAÓN

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT