Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Concordia

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/03/2009

Voz aplicada, en Farmacia Buscar voz..., a las farmacopeas Buscar voz... que se imprimieron en Barcelona y Zaragoza en el siglo XVI. Zaragoza fue la tercera ciudad del mundo, tras Florencia y Barcelona, que dispuso de código oficial de medicamentos. Estas obras abren una nueva etapa en la Farmacia, caracterizada por la obligación de médicos y farmacéuticos de seguir lo establecido en ellas para prescribir, preparar y dispensar medicamentos correctamente.

En 1546 se publica la Concordia aromatariorum civitatis Cesarauguste, primera de las dos farmacopeas aragonesas conocidas actualmente, en la imprenta de Pedro Bernuz y Bartolomé de Nágera, siendo mayordomos del Colegio de Boticarios Gerónimo Assín y Bernardino Aznárez; su largo título comenzaba con la palabra concordia para significar el acuerdo existente de considerarla oficial. El único ejemplar catalogado de esta rara impresión se halla en el Departamento de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y fue descubierto por el profesor Folch Andreu en 1918; los caracteres son góticos, con bellas letras capitales y artística portada, y consta de dos partes: el antidotario, escrito en latín y constituido por multitud de fórmulas de los autores más considerados en la época, y la tarifa, en castellano, que es la primera impresa en España para la tasación oficial de medicamentos.

En 1553 se imprime en Zaragoza, por Estevan G. Nágera, la segunda farmacopea aragonesa, con el título de Concordia aromatariorum Caesaraugustanensium, siendo mayordomos los colegiales Barnardino Aznárez y Miguel Sagaun; esta edición fue conocida por Latassa Buscar voz..., quien vio un ejemplar propiedad del farmacéutico zaragozano Francisco Otano Buscar voz...; de letra redonda, su portada está profusamente ilustrada con motivos religiosos, y actualmente existe un ejemplar en la biblioteca de la Real Academia de Farmacia en Madrid. El contenido de esta segunda concordia es mucho más amplio; consta de un epítome de todos los antídotos usuales y dos tratados, uno de sinonimias y otro de precios de medicamentos simples y compuestos, apareciendo los simples de Mesué versificados en castellano. Esta tarifa presenta marcadas diferencias con la incluida en la farmacopea anterior, tanto en el número de medicamentos como en los precios. Da a conocer la diversidad de pesos empleados en las diferentes regiones.

Según Hernández Morejón, además de la Concordia se imprimió en Zaragoza, en 1553, la Pharmacopea Cesaraugustana, obra actualmente desconocida y que nunca ha sido descrita detalladamente. En las dos concordias zaragozanas la mayor parte de los compuestos polifármacos descritos siguen los cánones árabes, mostrando, por otra parte, claras influencias italianas puestas de manifiesto por la doctora Francés. Ambas farmacopeas son indicativas de la altura científica alcanzada en Zaragoza por los profesionales del medicamento a mediados del siglo XVI.

• Bibliog.: Folch Andreu, R.: Publicación desconocida. La Concordia aromatariorum civitatis Cesarauguste; Imp. Arturo Suárez, Barcelona, 1918. Francés Causapé, M. C.: «Influencia italiana en la Farmacia Española en la segunda mitad del siglo xvi»; Bol. Soc. Esp. de H.ª de la Farmacia, n.° 115-116, Madrid, 1978. Concordia aromatariorum c. C. (con prólogo del Dr. Folch Jou); Tip. Octavio y Félez, S.A. Zaragoza, 1980.

 

Imágenes de la voz

Concordia: Concordia: "Concordia aromatarioru...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT