Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Concilios

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/10/2010

(Hist. Igles.) Se llama concilio o sínodo Buscar voz... la asamblea de obispos reunidos para tratar asuntos de contenido eclesiástico o religioso. Según la procedencia de los obispos asistentes, pueden ser ecuménicos (o universales), nacionales y provinciales. Actualmente el uso de la palabra sínodo se reserva a las reuniones del obispo con su clero diocesano y a asambleas reducidas del papa con algunos obispos. De los primeros concilios celebrados en Aragón, los de 380 y 592, no consta si fueron nacionales o provinciales. Los posteriores fueron provinciales de la Tarraconense Buscar voz... desde 598 hasta 1318, en que comienza la serie de concilios de la provincia eclesiástica de Zaragoza, segregada de la de Tarragona.

En el concilio hispanorromano de Zaragoza (380) se tomaron medidas contra Prisciliano y sus secuaces. Durante el período visigodo Buscar voz... se tuvieron dos en Zaragoza y uno en Huesca: de los dos concilios de Zaragoza Buscar voz..., el I (592) se planteó el problema de la conversión de los godos al catolicismo; el concilio de Huesca Buscar voz... (598), provincial, legisló sobre la vida de los clérigos; y el de Zaragoza II (691), provincial también, entre otros cánones litúrgicos y disciplinarios, decretó que la esposa del rey, al quedar viuda, ingresara en un monasterio.

En la Edad Media se han considerado concilios algunas simples reuniones de obispos que en realidad no lo fueron, como el de Huesca (1100), en que un grupo de obispos dictaminaron sobre las diferencias entre las diócesis de Huesca y Pamplona, y el de Tarazona (1229), en que se trató de la nulidad del matrimonio de Jaime I Buscar voz... con Leonor de Castilla. Se duda de la existencia del concilio de Jaca (1149), en que se habrían dirimido algunas diferencias entre los cabildos de Tarragona y Tudela. En 1250 se reunieron los obispos en defensa del obispo de Pamplona contra el rey de Navarra.

Hay que buscar la presencia de la Iglesia aragonesa en los concilios provinciales de la Tarraconense hasta el 1318, en que se celebró concilio de Aragón. Desde este año hasta 1429 se conocen ocho concilios provinciales de Zaragoza, cuyas constituciones permanecen inéditas, todos ellos celebrados en esta ciudad con la intervención de obispos, cabildos catedralicios, abades y monasterios.

En la Edad Moderna y Contemporánea sólo se han celebrado los concilios provinciales de Zaragoza Buscar voz... de 1565 y 1908. Cabe mencionar los seudoconcilios o concilios falsos altoaragoneses de San Juan de la Peña, fechado en 1034, 1035 y 1062, en que se habría decretado que los obispos aragoneses fueran elegidos entre los monjes pinatenses; de Jaca (1063), que habría restaurado el obispado de Huesca temporalmente en Jaca; y de Tierrantona (1076), cuyos asistentes habrían elegido obispo a Ramón Dalmacio Buscar voz....

• Bibliog.:
Tejada, J.: Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia Española; 5 vols., Madrid, 1850-55.
Zunzunegui, J.: «Concilios y sínodos medievales españoles»; Hispania Sacra, 4 (1951).
Vives, J.: Concilios visigóticos e hispano-romanos; Barcelona-Madrid, 1963.
Durán Gudiol, A.: La Iglesia de Aragón durante los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I; Roma, 1963.

 

Imágenes de la voz

Concilios: detalle del ac...Concilios: detalle del acta del Co...

Concilios: Acta del Conci...Concilios: Acta del Concilio de Ja...

Recursos de la voz

Concilios...Concilios

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT