Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Concilio Vaticano II

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/03/2009

(11-X-1962 - 7-XII-1965). Bajo Juan XXIII la primera sesión, bajo Pablo VI las tres últimas. La iniciativa de Roncalli (25-I-59) de convocar un concilio sorprendió a todos y levantó, después, un viento de esperanza renovadora. El primer obispo español en hacerse eco en una exhortación pastoral fue el de Calahorra, seguido inmediatamente (junio de 1959) por el de Teruel. Documentos semejantes publicarían en Aragón los obispos de Tarazona (1), de Barbastro (2) y el arzobispo de Zaragoza (4), Casimiro Morcillo. Este último fue sin duda la personalidad más destacada del episcopado español en las sesiones conciliares. Al ser nombrado (15-X-62) subsecretario del concilio, se convertiría en portavoz del mismo y en coordinador y animador de múltiples tareas para-conciliares. Otro cargo importante, vicepresidente de la comisión de obispos, recibiría el cardenal aragonés Bueno Monreal Buscar voz..., quien, además, en la primera intercesión ocuparía la presidencia de la comisión para temas conciliares creada por la jerarquía española. Esta comisión, asistida por los expertos, sometería a estudio los esquemas y se subdividiría para ello en comisiones de estudio. La comisión de estudio de la libertad religiosa (en la que estaba Cantero Buscar voz..., sucesor de Morcillo Buscar voz... en Zaragoza) se reuniría en Cogullada (enero de 1965).

La participación seglar se canalizó a través de la Unión Nacional de Apostolado Seglar Buscar voz... (UNAS), organización techo de las asociaciones de apostolado, constituida el 15-VII-62 y presidida por Morcillo (después por Guerra Campos). Se crearon grupos de trabajo, pero incomprensiblemente la jerarquía no suministró a tiempo el material de estudio; lo que motivó un viaje a Roma del secretario de U.N.A.S., Miret Magdalena, quien volvió desanimado al comprobar la escasa receptividad de los obispos.

La actuación de los obispos aragoneses y de la jerarquía española fue mediocre, conservadora y marginal. No podía ser de otro modo en un concilio en el que la teología de la periferia, o «del Mercado Común», pasó a ocupar el centro de la Iglesia. No obstante, el Vaticano II supuso el principio del fin del nacional-catolicismo español, y desató unas fuerzas que animarían (más desde la base que desde la Conferencia Episcopal creada en 1966) el cambio político exigido y potenciado por el desarrollo económico. Lo que no sucedería sin la contestación religiosa Buscar voz..., la división de los espíritus y la manifestación de una crisis que se venía fraguando sobre todo en el clero más joven y en los movimientos especializados de Acción Católica Buscar voz.... La Asamblea Conjunta de Obispos y Sacerdotes, tanto en su preparación (encuestas y asambleas parciales en cada diócesis) como en su culminación en Madrid (septiembre de 1971), fue un claro exponente de la situación conflictiva.

• Bibliog.: De la marcha del Concilio informaron, entre otros, Martín Descalzo en La Gaceta del Norte, I. Elizalde en Hechos y Dichos (revista de los jesuitas que experimentaría una profunda transformación) y, utilizando el servicio informativo de la agencia Efe, El Noticiero. Las pastorales y otros documentos de los obispos de Aragón pueden hallarse fácilmente en los boletines diocesanos. En cuanto a la situación del clero posconciliar es de interés la Encuesta-Consulta al Clero Diocesano. Estudio de respuestas publicada por la Oficina Diocesana de Estadística de Zaragoza, 1969-70.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Concilio Vaticano II. Pab...Concilio Vaticano II. Pablo VI, Pa...

Concilio Vaticano II. Jua...Concilio Vaticano II. Juan XXIII, ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT