Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Comunismo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/11/2010

Aunque Marx distingue teóricamente una fase «socialista», y otra genuinamente «comunista» -caracterizada por la conocida relación: «de cada uno según sus capacidades; a cada uno según sus necesidades» (Crítica del Programa de Gotha)-, los conceptos «socialista» y «comunista» son prácticamente intercambiables hasta la época de la primera guerra mundial Buscar voz..., en que las escisiones de los partidos marxistas se fundamentarán terminológicamente en la diferenciación entre ambos vocablos. La peculiaridad aragonesa, y en general la peculiaridad del movimiento obrero Buscar voz... español hasta 1920, consiste en que la introducción del concepto «comunismo» se hace desde dentro de las doctrinas anarquistas Buscar voz....

En Aragón hay grupos que se definen como «anarcocomunistas» desde 1890, y que producen varios títulos de prensa entre 1893 y 1895: El Rebelde Buscar voz..., El Comunista Buscar voz..., etc. Posteriormente, y de modo muy destacado durante la II República Buscar voz... y durante la guerra civil Buscar voz..., se acuñará el concepto «comunismo libertario», en torno al cual se desarrollarán movimientos insurreccionales en los años 30, y que después servirá de fundamentación teórica para las colectivizaciones Buscar voz... rurales y agrícolas de 1936-38. La formulación teórica del comunismo libertario quedará precisada en el Congreso de la C.N.T. Buscar voz... de mayo de 1936 en Zaragoza: «El Comunismo Libertario es la organización de la sociedad sin Estado y sin propiedad particular... Los núcleos de organización alrededor de los cuales girará la vida económica futura están ya presentes en la sociedad actual. Son el Sindicato y el Municipio libre».

La debilidad del Partido Comunista de España Buscar voz..., muy acusada en el territorio aragonés hasta los días de la guerra civil, explica la generalización libertaria del concepto «comunismo» hasta 1939. A partir del Frente Popular Buscar voz..., el término irá ligado a la teoría y a la práctica del Partido Comunista de España.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Comunismo: portada del li...Comunismo: portada del libro sobre...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT