Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Complejos industriales

Contenido disponible: Texto GEA 2000

En una economía regional (o nacional, en su caso) es importante poder detectar cuál es el grado de integración e interdependencia que poseen sus actividades productivas, ya que el análisis de ese aspecto permite conocer el grado de autoabastecimiento de su territorio (sin que entremos, ahora, en valoraciones de cuál es el más adecuado), así como las ramas «polarizadoras» que generan mayor número de flujos sobre las demás y, en consecuencia, mayor crecimiento económico. El conjunto de actividades que tienen entre sí una mayor relación significativa alrededor de una rama productiva «central», se denomina complejo industrial. Existen distintas metodologías para la determinación de estos complejos, pero en nuestro caso utilizaremos la contemplada, en su día, en la publicación Tablas Input-Output... (Ver bibliografía). Realizados los oportunos cálculos para obtener los «coeficientes de ligazón» (índices cuantitativos que miden la integración del complejo) resulta que en la región aragonesa se aprecia un bajísimo grado de interrelación entre sus ramas, con valores muy por debajo de los admitidos generalmente.

No obstante lo anterior, y en el grado de magnitud comentado, pueden definirse en Aragón cuatro complejos industriales: el agroalimentario, el energético-eléctrico, el de transformados metálicos y el de construcción cuyas actividades principales muestran un relativo efecto multiplicador sobre el resto de la economía. Otras actividades, como textil, madera, químicas, etc., aun admitiendo que pueden gozar de arraigo y tradición en la región, no muestran suficientes relaciones de compraventa entre ellas y el conjunto de la región como para ser encuadradas en la categoría de complejo industrial. Veamos, a continuación, cada uno de los complejos por separado:

1. Complejo agroalimentario: En Aragón puede observarse una importante relación entre las compras y ventas del sector agrario con las de las industrias alimentarias, especialmente harineras, vinícolas, lácteas, de piensos compuestos, de conservas vegetales, y muy especialmente cárnicas. Como es conocido, las materias primas fundamentales de estas industrias se ofrecen con profusión en el sector agropecuario aragonés, entre cuyas principales producciones se encuentran los cereales, frutas, alfalfa, vino y hortalizas, por una parte, y cría y sacrificio de carne, por otra.

Como respaldo a tales afirmaciones, puede señalarse que las industrias alimentarias de la región aragonesa adquieren el 16 % de toda la demanda de bienes intermedios regionales, y un porcentaje similar el sector agrario, siendo éstas las actividades que mayor volumen de compras realiza, en el interior. En cuanto a las ventas, el sector primario coloca en Aragón el 52 % de su producción, mientras que las industrias alimentarias venden el 22 % de la suya.

Aunque las relaciones comerciales con el exterior de la región son también importantes, puede concluirse que el complejo agroalimentario es, sin duda, el más potente e integrado del sistema productivo aragonés y uno de los pilares donde se asienta el futuro económico regional. Teniendo en cuenta que el campo en Aragón, es la actividad principal de la mayor parte de su territorio, y que la potenciación de la industria alimentaria hace que el valor añadido de las zonas rurales aumente sensiblemente, la estimulación de esta actividad se hace prioritaria.

2. Complejo energético-eléctrico: En cifras absolutas, este complejo es el más conexionado del esquema productivo de Aragón, y ello debido, fundamentalmente, a dos hechos: los condicionamientos geográficos, aptos para aprovechamientos hidroeléctricos, y la existencia de lignito que proporciona combustible a las centrales térmicas convencionales y cuya producción se destina casi totalmente a usos en la propia región. La importancia de esta situación proviene del hecho de que la electricidad es un input básico de toda actividad productiva y es, incluso, un factor de localización empresarial relevante; así, las fábricas de cementos, químicas, metálicas básicas, etc., se benefician sustancialmente de esas ventajas locacionales. Si consideramos, además, que Aragón produce energía por encima de sus propias necesidades, se deduce fácilmente el efecto multiplicador que puede generarse mediante este complejo.

3. Complejo de transformados metálicos: En Aragón hay tres tipos de industria transformadora de metales que predominan sobre el resto: artículos metálicos, industria del automóvil y maquinaria y equipo mecánico. Alrededor de ellas se configura todo un entramado de relaciones de compra y venta que permite definir a estas actividades como plenamente consolidadas en la región y como generadoras de grandes cifras de empleo asalariado y valor añadido. Las empresas, por otra parte, están localizadas en la capital zaragozana y, en menor intensidad aunque en franco progreso, en la provincia de Huesca, siendo casi inexistente en Teruel.

4. Complejo de construcción: Por su actividad específica y la clase de materias primas que emplea la Construcción, esta actividad constituye complejo industrial en la práctica totalidad de las regiones españolas. Por ello no dedicamos comentario especial a sus características, limitándonos a su enunciación.

• Bibliog.: Servicio De Estudios Cazar: Tablas Input-Output y Cuentas Regionales de la Economía Aragonesa, 1972; Cazar, 1976. Bono Ríos, Francisco y Cabeza Lambán, Pedro: «Articulación de la industria aragonesa»; Ponencia en la V Reunión de Estudios Regionales, Zaragoza, noviembre de 1979.

 

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

COMPLEJO INDUSTRIAL...COMPLEJO INDUSTRIAL

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT