Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Comín Sebastián, Francisco A.

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Teruel, 23-X-1951). Científico. En Teruel estudió el bachiller y en 1969 ingresa en la Universidad de Zaragoza, en donde realizó un curso, para terminar Biología en la Universidad de Barcelona, año 1974. Realizó su tesis doctoral, 1981, sobre Ecología Acuática del Delta del Ebro, siendo dirigida por el profesor Ramón Margalef López en la Universidad de Barcelona. Desde 1983 es Profesor Titular de Ecología de la Universidad de Barcelona y desde 1995 profesor invitado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Mérida, México. Ha dirigido y participado en numerosos cursos avanzados para postgraduados sobre Limnología y sus aplicaciones, especialmente para la gestión de humedales y ecosistemas acuáticos (Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza; Master Europeo de la Universidad de Parma, Italia; Formación Técnica de la Universidad del Altiplano en Puno, Perú; y Curso de Maestría y Doctorado en CINVESTAV-IPN de Mérida, México).

Se ha especializado en el estudio de la ecología de humedales y en la restauración, conservación y gestión de humedales continentales y costeros. Fue pionero en España en la aplicación de teorías ecológicas sobre el funcionamiento de ecosistemas a la mejora de la calidad del agua, la gestión de ecosistemas y la construcción de estaciones de tratamiento de aguas residuales basadas en el uso de plantas emergentes. Además ha estudiado la relación entre las variaciones de ecosistemas y el clima en España y ha contribuido a esclarecer las causas de la variabilidad climática de la Península Ibérica relacionándolas con fenómenos de alcance global que afectan a toda la Tierra.

Ha realizado trabajos de investigación sobre estos temas con equipos de investigación de Dinamarca, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda, Chequia, Hungría y Suecia, a nivel europeo. Y también ha mantenido colaboración científica con equipos y centros de investigación de U.S.A., Canadá, México, Perú, Australia. Ha realizado trabajos de cooperación al desarrollo a través de la investigación en Venezuela, Bolivia, Brasil y México. En todo momento ha permanecido vinculado a la comunidad aragonesa, realizando estudios ecológicos continuos en la Laguna de Gallocanta y su cuenca durante 25 años. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas internacionales y 2 libros sobre Ecología de lagos salados y aves acuáticas.

Los resultados derivados de sus trabajos en la Laguna de Gallocanta han sido pioneros y han servido de modelo en estudios de ambientes similares por todo el mundo y han influido en la aproximación a su gestión con una perspectiva más holística e integradora. Sus conclusiones se pueden resumir en dos grandes grupos:

— La gestión de los sistemas acuáticos, especialmente de los más fluctuantes como los lagos salados y sus cuencas, debe perseguir que se manifiesten todas las fases de sus fluctuaciones al ritmo que marcan las variaciones meteorológicas y climáticas, si su objeto es que perduren los recursos naturales el máximo tiempo posible, muestren toda su diversidad y rindan el mayor aprovechamiento posible para la población humana.

— La climatología de gran parte de España está altamente relacionada con el fenómeno E.N.S.O. (El Niño-Oscilación del Sur) en el Océano Pacífico. A las fases muy fuertes del Niño le siguen en el Este y Sur peninsular períodos intensos, prolongados y extremos, de sequía, y a las fases muy fuertes de La Niña le sigue, en la misma zona peninsular, períodos de lluvias notables. Esta relación tiene que ver con la transmisión de masas de aire entre zonas oceánicas y afecta notablemente a la producción de agrosistemas en España.

En 2000, dedica su trabajo a la aplicación de estas conclusiones para la restauración y gestión de humedales y al estudio de modelos de variación de la composición de dióxido de carbono y otros compuestos en la atmósfera en colaboración con entidades aragonesas e internacionales.

 

Imágenes de la voz

FRANCISCO A. COMÍN SEBAST...FRANCISCO A. COMÍN SEBASTIÁN

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT