Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cómic

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/10/2009

Arte a caballo entre la obra pictórica Buscar voz... y el cine Buscar voz..., es considerado como una de las principales formas de expresión artística del siglo XX que, difundiéndose a través de diarios, revistas, gacetillas, etc., llega a un armplio número de personas. Como todo arte nuevo, sus comienzos no son fáciles, y Aragón no ha sido la excepción. Su reciente historia se remonta al año 1976 en que la «revista de artes» El pollo urbano Buscar voz..., editada y dirigida por Dionisio Sánchez, comienza a aglutinar en sus páginas a una serie de dibujantes, que ven aquí la posibilidad de dar a la luz pública sus trabajos, todo dentro de una línea underground («subterránea») tomada de los dibujantes americanos de los 60. A finales de 1977, el semanario Andalán comienza a publicar «tiras» de cómics, abriendo un nuevo camino con su temática sociopolítica.

Pero fue en enero de 1978 cuando se realizó el intento más serio de dar al cómic su merecido protagonismo con la aparición de la revista Zeta Buscar voz..., autogestionada por el Colectivo de Dibujantes y Guionistas. Problemas económicos y administrativos provocan su desaparición en el número 4, éste bajo el nombre de Bustrófedon Buscar voz.... Salvo estos intentos, sólo hay algunos breves «destellos» de cómics en la revista de cine Pantallas y Escenarios, gacetillas de poesía y contracultura como Abrotjos, Espiral (1980), Ment-Jauss (1978), etc. Una sola excepción, la iniciativa de la Diputación Provincial en la revista Zaragoza (1978), con la publicación de la versión en cómic de la novela de Braulio Foz Buscar voz... Vida de Pedro Saputo.

Desde la desaparición de Zeta se produce un vacío que comenzó a llenarse en 1982, momento del nacimiento de una nueva etapa para este medio de expresión. Es en este año cuando «Bustrófedon Buscar voz...», grupo creativo del cómic, formado por varios integrantes del citado «Colectivo Zeta» (Antonio Altarriba Buscar voz..., Samuel Aznar, Carlos Castillo, Ricardo Joven, Victor Lahuerta, Manuel Mastral, Luis Royo Buscar voz... y Strader Buscar voz...), organiza las I Jornadas Culturales del Cómic Buscar voz... en Zaragoza, celebradas del 13 al 17 de octubre, con la colaboración del Ayuntamiento.

Las jornadas se plantearon como objetivo analizar el cómic tanto en sus características históricas como en su aspecto artístico, las relaciones que se establecen entre este género y el grupo social donde surge, así como los problemas de creación y comercialización que se le presentan. Al mismo tiempo, difundir y promocionar la realidad y las posibilidades de este medio expresivo. En este sentido se procuró captar el interés y la participación infantil, así como dar a conocer los trabajos de los autores aficionados y la labor de los profesionales ya reconocidos.

El espíritu de las jornadas fue eminentemente cultural, lo que les proporcionó un carácter original, alejado de los intereses comerciales que suelen revestir otros actos de este tipo.

Las distintas manifestaciones de estas jornadas se desarrollaron en tres lugares. La Escuela de Artes Aplicadas constituyó el núcleo fundamental. En ella se concentraron la exposición de originales de autores jóvenes y profesionales, la exposición de Antonio Martín, «Los tebeos de la guerra civil», las conferencias, los puestos de las editoriales y la proyección de díapositivas y vídeos (Makoki y El Mercenario). «El nacimiento del cómic español», otra exposición de Antonio Martín, se presentó en la sala municipal «Pablo Gargallo», siendo el tercer lugar de estas actividades el cine «Arlequín», en donde, en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza Buscar voz..., se proyectó una muestra del cine de animación. A todo esto hay que añadir las actividades de incidencia más claramente ciudadana, como animación infantil, a cargo del grupo «La Oca».

En la exposición de originales participaron 117 autores con algo más de 500 planchas. Entre los conferenciantes y asistentes a las mesas redondas se encontraban importantes profesionales (dibujantes, guionistas, editores, críticas y estudiosos del tema) como: Antonio Remesar, Antonio Martín, Ludolfo Paramio, Jusep Toutain, Luis García, Jusep María Vera, Miguel Ángel Nieto, Antonio Altarriba, Onliyú, José Navarro, Manfred Somer y José María Berenguer.

El público respondió con una importante asistencia y, lo que es más importante, se pudo comprobar la existencia de un interés en asimilar un conocimiento del cómic que vaya más allá de las alabanzas, reivindicaciones y otros discursos superficiales. Parece estar ya suficientemente constituido el valor social y artístico de este medio y en este sentido se impone una entrada decidida en los razonamientos, justificaciones y análisis de los mecanismos de este medio expresivo.

Fruto del éxito de estas jornadas y como continuación de las mismas, se celebraron en 1983 los «Comictarios de última hora», donde se presentó la publicación Neuróptica, surgida de aquéllas. Entre los participantes que debatieron el papel del cómic en las formas expresivas se sumaron a algunos de los presentes el año anterior, jóvenes profesionales del medio: Ceesepe, Gallardo, Mediavilla, Ramón de España y Daniel Torres.

En 1984 se celebraron las II Jornadas Culturales del Cómic, que mantendrán de esta manera una periodicidad bianual. Tres exposiciones sirvieron de soporte gráfico a las conferencias y debates:

— «1984 x 20. Un mare mágnum gráfico», presentando cien obras de jóvenes profesionales de la industria y el cómic, considerados como creadores de unas obras estéticas nuevas para la década de los ochenta.

— Unas muestras, bajo el título «Desmedida», del grupo zaragozano «Bustrófedon».

— Una selección de los materiales de autores que publican en las revistas Cairo, El Víbora, Pilote, y los originales del concurso de Radio-3.

Asimismo se proyectó un ciclo de cine español de animación de los años setenta.

Las III Jornadas (1986), siempre con la organización de «Bustrófedon», contaron con la ayuda, además del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial de Zaragoza. Estuvieron dedicadas a dos temas, tratados monográficamente: «El cómic americano no USA» y «Cómic y subvención». A las exposiciones, debates y mesas de trabajo habituales se añadieron unos cursillos intensivos sobre la creación en el cómic. Estas jornadas profundizaron en el carácter científico y divulgativo que caracterizó a las ediciones anteriores.

Sobre el tema del cómic americano producido fuera de los Estados Unidos se presentaron muestras de Canadá, México, Argentina y una antología de historietas americanas organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

El tema «Cómic y subvención» fue coordinado por Antonio Remesar y se cerró con una conferencia de Ludolfo Paramio. Se presentaron muestras de varias publicaciones que cuentan con subvenciones institucionales:

— Habekoic (1983). De carácter didáctico, en euskera, y patrocinada por la Consejería de Cultura del Gobierno vasco.

— Los felices 85 de Victoria, realizados por un colectivo de jóvenes.

— Madrx. La publicación decana de las de este tipo, editada por la Consejería de la Juventud del Ayuntamiento.

— Caja de dibujo. Del Ayuntamiento de Langreo.

— Radio-3. Publica el material del concurso organizado por dicha emisora.

— Taka-de-tinta (1983), realizado en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

La relación de actividades de esta edición se cierra con una muestra de dibujo del Tercer Concurso del Cómic Aficionado y otros de los materiales del colectivo de dibujantes zaragozanos «TVO», y una exposición monográfica de la obra del autor aragonés de más proyección en el mundo del cómic, Luis Royo.

La iniciativa más interesante surgida a partir de la celebración de las Jornadas es Neuróptica, publicación anual sobre el cómic que, desde la aparición de su primer número (1983) dedicado a recoger las conferencias pronunciadas en las I Jornadas con algunas nuevas aportaciones manifestó su intención de ser considerada como material de reflexión y consulta para los interesados en este medio de expresión. Y. ciertamente, en los números publicados ha confirmado su importancia en el conjunto de las publicaciones de este tipo.

En el segundo número de la revista presentó aportaciones de especialistas franceses (J. Claude Faur, Antoine Roux y André Simón), y de los propios creadores (Jusep María Beá y E. Fernández), que junto a críticos españoles (A. Altarriba, Salvador Vázquez de Praga, A. Remesar, Iván Tubau y Manuel Muñoz Zielinski), presenta una serie de trabajos sobre las creaciones de diversos autores: Hugo Pratt, McCay, Braccia, Tardi y Hergé... Y como aportación metodológica más importante se incluye en este número una bibliografía sobre cómic y la presentación del Centro de Estudios y Documentación sobre la Imagen en la Biblioteca Municipal de Marsella (CEDOCI).

Neuróptica III recoge fundamentalmente la conferencias y participaciones de las II Jornadas. Las colaboraciones se aumentan con los escritos de Felipe Hernández Caus, Alfonso López, Cristián Marie Pons y Jacques Cohen, entre otras. La línea argumental es de la "renovación en el cómic", y la referencia común el nuevo horizonte que las producciones europeas empiezan a perfilar a partir de los años sesenta. Con un tratamiento especial para la serie "Ran Xerox".

El IV número de Neuróptica publica una relación de los materiales del Simposio Internacional organizado por Antonio Remesar, centrado en el dibujo figuración-narrativo o narración-figurativa. El propio Remesar, A. Altarriba, Joaquín Dols Rusiñol, Padú-Garcés, G. Gauthier, A. Chante, J.Transon, Caries Riva, P. Bleton, Y. Lacroix, J. María Martí Font y C.E. Brunon, reflexionan sobre si el cómic utiliza la figuración para conseguir el objetivo de la narración (figuración narrativa) o si por el contrario la figuración impone sus leyes, condiciona e incluso pone en cuestión la narración (narración figurativa). La conclusión general -con precisiciones y matices- es inclinarse por esta segunda fórmula, pues el cómic comparte la narración con el cine, la novela, el teatro o el folletín televisivo; sin embargo, a lo largo de su historia ha constituido a partir de sus relaciones con la página -con su grafismo y secuencialización- una figuración que le pertenece en exclusiva. Para los colaboradores de Neuróptica, sólo desde este planteamiento se puede enfocar la exploración y el análisis del cómic. El quinto y último número se publica en 1988.

En febrero de 1988 se inaugura en la sala de exposiciones de la Escuela de Artes de Zaragoza el Primer Salón del Cómic "underground", cuyo responsable es Patrick Frisch. El primer espacio de la muestra está dedicado a historias de Frisch, Ignacio Ochoa, Jerry Cornelius, Chema, Daniel Foronda o Abbyss. La sala central está dedicada a El Víbora, el Hombre mosca y El Pollo Urbano, así como historias de Rob Liefeld, Miguel Ángel Martín, Enric Rebollo, María Colina, Juaco Vizueta o Quim Bou. Y la tercera sala con un panel dedicado a El Pollo Urbano y a historias de Robin Robot, personaje de Enrique, Borja Crespo o Ladrón, creador del Hombre de los caramelos.

Para reflejar la panorámica del cómic en Zaragoza, conviene citar las siguientes publicaciones:

- Balano, nacida en 1984 a raíz de la I Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos. Los tres primeros números con subvención de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y los restantes cubriendo parte de los gastos con publicidad. Colaboran o han colaborado, entre otros, Fernando Morales, Dionisio Platel, José Luis Allué, Francisco Palacios (que publica en Rambla y El Víbora), Andrés Climec, Alberto Calvo, Jorge Rollo y Victor Gomollón. Este último dibujante, uno de los de mayor proyección, creador de un interesante tebeo titulado La leyenda de John Landis Fans en colaboración con el grupo musical del mismo nombre.

- 600 Centrax. Editada por Jorge Royo y con apoyo del Ayuntamiento, sólo publicó un número en 1985, por problemas con la censura municipal.

- Muestras, cómic juvenil no profesional. Recoge una relación de los cerca de doscientos dibujantes que expusieron en la I Muestra de este tipo celebrada en 1985, gracias a la iniciativa de "Colectivo Zero" y con ayuda del Ayuntamiento.

-TVO (1986). Con subvención del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

- Kaspa de rata.

Y si El hombre mosca en 2000 llega al número 17, en 1995 nace La noche del caimán. Revista del cómic aragonés, un fancine en la línea de El hombre mosca con una irregular periodicidad. La revista colectiva de Malavida es la única que tiene una regularidad y una constancia reseñable en la actualidad, publicándose en 2009 el número 19 de la colección a cargo de la Editorial Cornoque.

Como puede observarse la iniciativa editorial privada es nula, y la mayoría de las publicaciones en el campo del cómic han acudido o acuden a las instituciones para lograr su fuente de financiación.

En octubre de 1999 Ignacio Ochoa, como jefe de prensa de la Editorial Burz-Cómics, reúne a varios jóvenes aragoneses interesados en publicar cómics gestados en Aragón.

Además del apoyo económico, las instituciones han promovido directamente la publicación de cómics. la mayoría de las veces de carácter didáctico. Valga como ejemplo significativo el publicado sobre las Cortes aragonesas, realizado por José luis Cano y Jesús Giménez. Presenta una historia de las Cortes aragonesas desde su comienzo y funciones en la época medieval, hasta su suspensión por los Decretos de Nueva Planta en el siglo XVIII y el renacimiento en la actualidad. El objetivo de este cómic, poner al alcance de estudiantes un compendio gráfico de la historia suficientemente ameno. Y si el dibujante zaragozano Francisco Meléndez es el autor de El verdadero inventor del buque submarino, libro publicado en 1990 en donde se reinventa la hazaña de Isaac Peral con hermosas ilustraciones, el mismo año la Editorial Unity de Monzón publica la Historia de Aragón en cómic, realizada por el dibujante montisonense Félix Torres.

El autor aragonés más conocido en España e internacionalmente es Luis Royo Buscar voz..., cofundador del "Colectivo Zeta" y miembro del grupo "Bustrófedon". En 1981 comienza a profesionalizar su obra. Sus primeros dibujos son editados por Toutain en 1984 y Comix Internacional, y ese año publica con guiones de Altarriba: Hybris Germinación, Color Línea, Spatium, Otoño, la serie Metallici et Minerábilis y comienza Circulus.

Entre 1983 y 1985 publica para las revistas Rambla, Circulus, Stake y comienza su etapa de ilustrador. Es en estos años, trabajando para la Editorial Norma, cuando empieza a ser conocido en España y en el extranjero.

Las III Jornadas Culturales del Cómic presentaron en 1986 una exposición monográfica de su obra.

Además del mencionado Luis Royo, otros dos nombres clave son Calpurnio Pisón Buscar voz..., también fuera de nuestra comunidad, y Alberto Calvo, creador entre otros personajes de "Supermaño" y "Pepe Persona".

Muchos de los actuales autores de cómic aragoneses se han integrado en la asociación Malavida (www.asociacionmalavida.com), que publica distintas revistas además de la del mismo nombre del colectivo. Algunos de los más reconocidos son Moratha, Kalitos, Xcar o Iru. No solo publican sus historietas en revistas, ya que también han adaptado al cómic novelas de autores aragoneses como la de Lorenzo Mediano, La escarcha sobre los hombros. Los encargados de esta adaptación han sido Moratha e Iru (Ed. Cornoque, 2008).

Un acto anual desde 2002 que está dignificando y promocionando la obra de estos nuevos artistas es la celebración del Salón del Cómic de Zaragoza (www.saloncomiczaragoza.com) durante un fin de semana de diciembre. Este es un evento cultural totalmente consolidado, que desde sus inicios ha ido creciendo y mejorando tanto en cantidad como en calidad.

En su primer año se realizó en el Centro Cívico La Almozara con 14 expositores contando con 800 visitantes. En 2008, el salón se celebró en la sala multiusos contando con 52 expositores de toda España y fue visitado por 13.100 personas, lo cual da muestra del interés que suscita.

En cuanto al cómic en aragonés Buscar voz..., cuando se publica O follet (1987) por a Chunta Unibersitaria por a Reconoxedura y a Promozión de l'Aragonés Buscar voz..., Chesús Salcedo ya está publicando su serie (1986-88) de personajes mitológicos en las Fuellas Buscar voz.... El premio "Tenazeta de fierro Buscar voz...", creado por la "Peña La Murga" (Sabiñánigo) con la colaboración del Consello d'a Fabla Aragonesa Buscar voz..., con cuatro ediciones (1988, 1993, 1994 y 1995), da origen a otras tantas publicaciones. La revista A bespra samboyana Buscar voz..., nacida en 1988 en Sant Boi (Barcelona), crea escuela. Con expresiones en aragonés se publican dos cuadernos de El bandido Cucaracha (Aventura en Farlete, 1989; Aventura en las Garberas, 1995) y Artal d'Escuer (Z., REA, 1996). Y por destacar las últimas publicaciones, cabría citar el cómic de Daniel Viñuales L'oro d'o mar, as increyibles chanadas d'o capitán Morgan, editado en 1998 por el Rolde Aragonés de Barcelona, (número uno de la Colección L'Engardaxo).

 

Imágenes de la voz

Cartel del Salón del Cómi...Cartel del Salón del Cómic de Zara...

Primer número de la revis...Primer número de la revista "Zeta"

Cómic de Supermaño...Cómic de Supermaño

Cómic publicado por Malav...Cómic publicado por Malavida

El hombre mosca...El hombre mosca

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT