Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Colonias romanas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/09/2009

(Hist. Ant.). A lo largo de la historia romana, hay colonias utilizadas con tres diferentes propósitos: en primer lugar, fueron puntos fortificados en lugares estratégicos, como vanguardia defensiva ante los ataques de los pueblos itálicos; más tarde, constituyeron un intento de dar salida al problema de la población agrícola, empobrecida sobre todo después de la Segunda Guerra Púnica Buscar voz...; y, en tercer lugar, las colonias de veteranos, soldados licenciados de los grandes ejércitos, de fines de la República. Las colonias establecidas en Italia antes de la última parte del s. II a.C. fueron de las primeras; las del famoso tribuno Cayo Graco fueron del segundo tipo, y las fundadas por Augusto Buscar voz..., del último.

Las colonias militares gozaban del Derecho romano Buscar voz... pleno (ciudadanía romana Buscar voz...), y por lo tanto asumían la organización de tipo municipal. La diferencia entre una colonia y un municipio Buscar voz... en la época altoimperial no es sino de rango, ya que, aunque en principio el municipio tenía mayor autonomía, en la realidad ambos dependían del gobernador provincial, teniendo la colonia un prestigio superior, que le prestaba el hecho de ser reproducción de la misma Roma y resultado de un acto fundacional efectuado por Roma y con romanos.

La ceremonia usual de la fundación permanece invariable en todos los períodos: un sacerdote con una yunta de buey y novilla procede a la delimitación del perímetro de la ciudad, hecho del que han dado testimonio las monedas fundacionales de Lépida Buscar voz... y Caesaraugusta Buscar voz..., dos de las tres colonias que hubo antiguamente en el actual territorio aragonés. La tercera, Celsa Buscar voz..., sustituyó a Lépida en su mismo local. Por un procedimiento denominado centuriación Buscar voz... se dividía el área de la ciudad y el territorio a ella asignado. Dicho territorio pertenecía a Roma, y por lo tanto los colonos debían pagar un tributo del que sólo se libraban las colonias inmunes, como Caesaraugusta. Los colonos, pues, recibían sólo la posesión (no propiedad) de sus lotes.

 

Monográficos

Aragón en la Época Romana

Aragón en la Época Romana

Aragón perteneció al Imperio Romano. Conoce como lo vivieron los aragoneses.

Imágenes de la voz

Situación de las colonias...Situación de las colonias romanas

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT