Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Coloma, Juan de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Borja, Z., ? - Zaragoza, 1517). De origen plebeyo y cristiano, entró joven en Palacio y supo granjearse la confianza del rey Juan Buscar voz... II de Aragón, que le nombró su secretario, apareciendo documentos en que así figura desde 1462. Intervino en asuntos importantes, siendo seguidamente secretario de Fernando II el Católico y protonotario de la reina Isabel, a quien acompañó durante toda la guerra de Granada. Intervino ante Colón en Santa Fe, y en representación de los reyes elaboró y redactó con fray Juan Pérez las Capitulaciones para el descubrimiento. También negoció con Carlos VIII de Francia el tratado de Barcelona de 1493, sufriendo durante esta comisión una asechanza en la frontera, de la que le salvó Baltasar de Tiemps. Tomó posesión de Perpiñán, que devolvía el rey francés al reino de Aragón, así como el resto del Rosellón. Estuvo casado dos veces; de la primera mujer no tuvo descendencia y era de nombre Isabel Díez de Aux; y de la segunda, María Pérez Calvillo, tuvo un hijo llamado Juan Pérez Calvillo y de Coloma, y además tuvo otro natural, llamado Juan Pedro de Coloma.

El magnífico mosén fue inmensamente rico, señor de Alfajarín, de Malón y Maloncillo y de Albeta, y al mismo tiempo de Elda, de donde recibe su nieto el título de conde de Elda; su biznieto fue el capitán e historiador de la guerra de Flandes Carlos de Coloma. El palacio de Juan de Coloma en Zaragoza estaba situado en lo que es hoy el Casino Mercantil. Fundó un convento de monjas, el de las franciscanas de Jerusalén antes sito en los aledaños de Santa Engracia, donde proyectó e hizo construir por Gil de Morlanes la capilla de Santa Ana, y en ella dos tumbas, una para él y otra para su mujer; compró asimismo a Mateo Simón la casa de su propiedad contigua a dicho monasterio, para edificar en ella casa para el capellán que fuere nombrado al servicio de la capilla de Santa Ana. Con referencia a la fundación de este monasterio, nos queda un curioso documento que en pocas palabras resume toda la vida de Juan de Coloma: «Juan de Coloma, señor de la baronía de Elda, secretario y gran valido del rey don Juan de Aragón, por quien firmaba cuando aquel monarca estaba ciego... Trabajó mucho por el establecimiento de la Inquisición. El Rey Católico le dio el título de conde de Salinas y no despachó al príncipe por suplicarle. Casó con doña María Calvillo, hija de Joan Pérez Calvillo, señor de Malón, y de doña Beatriz de Heredia, señora de Malón y Maloncillo. Fundó el monasterio de Jerusalén en Zaragoza».

Con referencia al viaje de Colón, se le prestaron para el gasto de la armada diecisiete mil florines por Luis de Santángel, escribano de raciones del reino de Aragón. «Y para memoria desto mandó el Rey que, con una parte del oro primero que Colón trajo de las Indias, se dorasen en Çaragoça los techos y artesonados de la Sala Real en el gran Palacio que, desde los árabes que en ella reynaron se llamó Alfajería».

Con referencia a Juan II, Coloma recoge sus graves palabras en su lecho de muerte y se las trasmite a Fernando. El fiel Coloma no dejó un momento a Juan II durante la penosa enfermedad que padeció. Y nos ha legado una relación emocionante de los últimos momentos del monarca. Y así nos dice que murió beatíficamente sin «extremitudes angustiosas». Y a ello alude Coloma cuando usa la expresión popular «morí com un poll» entre las siete y ocho horas de la mañana del 19-I-1479.

Tuvo un pleito contra los canónigos de Tarazona por la propiedad de Malón y Maloncillo que ganó debido a la intervención de Fernando ante la corte papal. Asimismo es el primero en tener noticia del nombramiento de D. Alonso de Aragón como arzobispo de Zaragoza, noticia dada por Rodrigo de Borja, entonces cardenal arzobispo de Valencia.

Intervino en las conversaciones tenidas con Steve Petit, referentes a la cuestión remense, y a la afirmación de Petit de tener en su poder un privilegio dado por Carlomagno. Actúa delante de los reyes de Navarra para acordar el matrimonio de Isabel, hija de Felipe y Doña Juana, que despues sería reina de Dinamarca.

• Bibliog.: Alfaro Lapuerta, Emilio: «Don Juan de Coloma, caballero de Borja»; Fernando el Católico y la Hispanidad, Zaragoza, 1952, pp. 37-50. Gascón de Gotor, Anselmo: «Aragón en América: el Magnífico D. Juan de Coloma y las Capitulaciones de Santa Fe»; Doce de Octubre, Zaragoza, 1967. Lacarra, José M.ª: «Un libro de notas del secretario del Rey Católico, Juan de Coloma»; Martínez Ferrando, archivero, Barcelona, 1968, pp. 217- 237.

 

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

Imágenes de la voz

CUADERNO DE NOTAS DE JUAN...CUADERNO DE NOTAS DE JUAN DE COLOM...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT