Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Collidas del general

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/01/2011

(Hist. Med.) Para la recaudación del impuesto de Generalidades Buscar voz... se instalan por la geografía aragonesa, especialmente en las zonas fronterizas y en los nudos de comunicaciones del interior, una serie de aduanas Buscar voz... llamadas collidas o taulas del General, a cuyo frente estaba el collidor. El conjunto de estos puestos, en número de 181, se agrupa en seis circunscripciones superiores o sobrecollidas, regidas por el sobrecollidor, y dos taulas independientes: Zaragoza y Escatrón. El sistema de collidas y sobrecollidas sufriría escasas variaciones desde su establecimiento, en la segunda mitad del siglo XIV, aunque conforme se adquiriera experiencia se harían modificaciones tendentes a dar mayor seguridad al cobro del impuesto y evitar fraudes. La ordenación general de la red de puestos se llevó a cabo en las Cortes de 1446-50, quedando establecida de la siguiente manera:

Sobrecollida de Alcañiz: Cubre la frontera con Tarragona y norte de Castellón. Se extiende desde Nonaspe Buscar voz... a las Parras de Castellote Buscar voz.... Agrupa 27 collidas, de las que trece son fronterizas, y el resto interiores a lo largo de los ríos Guadalope Buscar voz..., Martín Buscar voz... y Matarraña Buscar voz.... Las de mayores ingresos son Alcañiz Buscar voz..., Híjar Buscar voz..., Caspe Buscar voz..., Fabara Buscar voz..., Maella Buscar voz... y Aguaviva Buscar voz... (en torno a 400 libras jaquesas anuales). En conjunto, la recaudación de la sobrecollida representa el 5 % del total de las Generalidades.

Sobrecollida de Montalbán Buscar voz...: Cubre la frontera con la zona de Segorbe. Se extiende desde Luco de Bordón Buscar voz... a Barracas. Se compone de 27 collidas, de las que 16 son fronterizas, y el resto interiores por los cauces del Alfambra Buscar voz..., Guadalope Buscar voz... y Mijares Buscar voz..., este último única vía de fácil acceso con Levante. Los puntos de mayores ingresos son Barracas (1.400 libras) y Valbona Buscar voz... (700 libras), ambas sobre el Mijares. El total recaudado en la sobrecollida significa entre el 5 y el 10%

Sobrecollida de Teruel: Cubre el tramo occidental de la frontera de Castellón, y las de Valencia, Cuenca y Guadalajara. Se extiende desde Albentosa Buscar voz... hasta Aldehuela de Liestos Buscar voz.... Agrupa 39 collidas, de las que 22 son de frontera, y el resto regulan los accesos fluviales del Alfambra, Guadalaviar Buscar voz..., Mijares y Jiloca Buscar voz.... Las taulas de mayores ingresos son Teruel Buscar voz... (1.000 libras) y Daroca Buscar voz... (400 libras). La recaudación viene a representar el 10% del total.

Sobrecollida de Tarazona-Calatayud: Abarca una pequeña parte de la frontera con Guadalajara y la de Soria. Cuenta con una extensión muy amplia que va desde Campillo de Aragón Buscar voz... a Mallén Buscar voz.... Agrupa 36 taulas, de las que 21 son fronterizas y el resto cubre los cursos del Jalón Buscar voz..., Queiles Buscar voz... y Huecha Buscar voz.... Ariza Buscar voz... (1.000 libras), Calatayud Buscar voz... y Tarazona Buscar voz... (600 libras cada una) son las más importantes. En conjunto se recauda alrededor del 10% del total.

Sobrecollida de Jaca: Cubre la frontera con Navarra y Francia. Se extiende desde Tauste Buscar voz... a Benasque Buscar voz..., presentando dos sectores claramente diferenciados, separados por Ansó Buscar voz.... En conjunto agrupa 23 collidas, prácticamente todas fronterizas. El nivel de ingresos es elevado en todos los puestos, en especial en los pirenaicos, destacando Canfranc Buscar voz... (1.000 libras), Jaca Buscar voz... (400 libras) y Sallent Buscar voz..., Torla Buscar voz... y Ejea Buscar voz..., 350 libras). El total recaudado en la sobrecollida representa el 10% de las Generalidades.

Sobrecollida de Huesca: Cubre la frontera oriental desde los Pirineos al Ebro, extendiéndose desde Bonansa Buscar voz... hasta Mequinenza Buscar voz.... Consta de 27 collidas, de las que 13 son fronterizas y el resto controla los complejos hidrográficos del interior, principalmente el Cinca Buscar voz.... Huesca Buscar voz... (2.000 libras), Tamarite de Litera Buscar voz... (1.000 libras) y Mequinenza y Barbastro Buscar voz... (500 libras) son las taulas de mayores ingresos. En conjunto, en la sobrecollida se recauda aproximadamente el 25% del total.

Taulas independientes (Zaragoza Buscar voz... y Escatrón Buscar voz...): Encargadas de controlar la vía del Ebro Buscar voz..., tienen carácter autónomo, siendo consideradas, en el plano organizativo, como sobrecollidas. Son las dos taulas más importantes en cuanto a ingresos, pues Zaragoza recauda anualmente en torno a las 8.000 libras (25% del total) y Escatrón alrededor de 3.000 libras (10%).

• Bibliog.:
Sesma Muñoz, J. A.: «Las Generalidades del reino de Aragón. Su organización a mediados del siglo XV»; Anuario de Historia del Derecho Español, t. XLVI (1976), pp. 393-467.

 

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

Imágenes de la voz

Distribución de los punto...Distribución de los puntos de reco...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT