Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cólera

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/07/2009

(Medic.) Enfermedad que se presenta en epidemias Buscar voz..., de diversos tipos, pero en todos los cuales hay una cosa común: los vómitos frecuentes que presentan los enfermos, acompañados de abundante diarrea, de ansiedad y desfallecimiento; han constituido siempre un azote para la humanidad, y su mortandad era aterradora.

El cólera se manifestó en Torremocha Buscar voz... el día 24-VII-1834, y de allí se extendió a Lumpiaque Buscar voz..., Épila Buscar voz... y Escatrón Buscar voz.... El 16 de agosto se presentó en la capital de Aragón, y por el 24 en Sástago Buscar voz..., Alcañiz Buscar voz..., Chiprana Buscar voz..., Calanda Buscar voz... y Caspe Buscar voz.... En esta ciudad se habían tomado todas las medidas posibles para atajar la epidemia, disponiendo el Ayuntamiento trasladar rápidamente a los muertos al cementerio, donde se hicieron fosos muy anchos y profundos para enterrar a los apestados. Labor extraordinaria fue la que realizaron los frailes, monjas y sacerdotes.

En el verano de 1884 el cólera causaba numerosas víctimas en Marsella y Tolón, lo que hizo que cundiese la alarma y que las autoridades procurasen evitar todo lo que favoreciera el contagio. Esto motivó que en Zaragoza se tomasen aquellos acuerdos que se consideraron más favorables para la higiene. En 1885 se manifiesta en Jaca Buscar voz..., y en los meses de agosto y septiembre el número de fallecidos es muy elevado. También se presenta el cólera en Alcañiz, donde se tomaron medidas muy enérgicas. Igualmente aparece en Zaragoza, lo que dio lugar a que se creasen nuevos hospitales para la asistencia de los coléricos, siendo el más importante el situado en una torre que se hallaba a kilómetro y medio de la población. La medida de crear médicos de guardia permanentes en diversos puntos fue muy beneficiosa. La dificultad de encontrar facultativos y la necesidad de acudir a los enfermos que pedían auxilio urgente hizo que se autorizase a los alumnos más aventajados a visitar a los enfermos. Se instaló en la Lonja una sección extraordinaria del Registro para defunciones, y se tomaron medidas especiales en los cementerios y escuelas. El 21-VII-1885 se crean los Centros de Socorro en puntos estratégicos de la ciudad, y verdaderamente meritoria fue la labor por ellos realizada. La actuación de la policía urbana y del cuerpo de bomberos, fue asimismo muy meritoria, llamando la atención el afán con que asistían al colérico hasta los momentos de su agonía.

El tratamiento médico consistía principalmente en ventosas escarificadas, sangrías, sulfato de quinina, infusiones de café y, si se presentaba el colapso, inyecciones de éter. El número de médicos y de estudiantes de Medicina que entonces visitaban en Zaragoza era de 138; los farmacéuticos tuvieron abiertos sus 29 establecimientos.

Terminada la epidemia y para dar gracias al Altísimo se organizó, el día 17 de septiembre, un Te Deum solemne en el Pilar. A la Real Academia de Medicina Buscar voz... se le encomendó conceder la Cruz de Epidemias para premiar la labor de los médicos y farmacéuticos. Hoy todavía estremece y asusta a la población el anuncio del cólera, como ocurrió en 1971, con la epidemia del Jalón, tan acertada y rápidamente resuelta.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT