Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Colegios Universitarios

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/06/2009

Los Colegios Universitarios de Huesca y Teruel nacen previa solicitud de la Universidad de Zaragoza Buscar voz..., a través de los decretos 2659/73 -aparecido en el BOE de 5-X-1973 y 2235/72 - BOE de 24-VIII-1972-, respectivamente. Entonces la ley los configuró como «centros de educación universitaria adscritos a la Universidad de Zaragoza». A los dos Colegios Universitarios se les facultó para impartir el primer ciclo universitario en dos especialidades de Filosofía y Letras, Historia y Filología. Además, el de Huesca pudo impartir, también, los tres primeros cursos de Medicina, y el de Teruel el primer ciclo de Ciencias, sección Geológicas.

Además de estos decretos de fundación, los nuevos centros universitarios se rigieron, desde el principio, por lo dispuesto en el decreto 452/69 -en el que se ordenaba la creación de colegios universitarios adscritos-, en el artículo 74 de la Ley General de Educación (LGE) de 1970, y en los propios estatutos de la Universidad de Zaragoza. Después, nueva legislación fue configurando la personalidad jurídica de los dos Colegios Universitarios. Así, el decreto 2551/72 -BOE de 21-VII-1972- adaptaba los principios reguladores para la creación de Colegios Universitarios a la nueva situación generada por la L.G.E. La orden ministerial de 2-XI-1972 aprobaba los estatutos provisionales del Colegio Universitario de Teruel, y el decreto 3199/76 adaptaba estos estatutos.

Esta normativa legal presentó a los Colegios Universitarios como toda una alternativa a la Universidad. Deberían extender horizontalmente la enseñanza superior, facilitando el acceso a la Universidad a estudiantes que en caso contrario no podrían acceder a ella. Deberían coadyuvar a la desmasificación de la Universidad -no más de 50 alumnos por aula-, crear ambiente universitario en ciudades donde no lo había, y unir la enseñanza y los intereses de las provincias implicadas. De esta forma, pues, se mejoraría la calidad del servicio docente y se acentuaría la interrelación entre sociedad y Universidad.

Como centros adscritos, los Colegios Universitarios de Huesca y Teruel dependieron académicamente de la Universidad de Zaragoza, pero tuvieron que autofinanciarse. El patronato de cada centro fue el encargado de la administración y gestión económica de cada centro. En lo docente, el profesorado necesitaba, para su contratación por el patronato, la venia docendi del departamento correspondiente de la Universidad de Zaragoza.

Con la aprobación de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza (Real Decreto 1.271/1985, de 29 de mayo, BOE n.º 180, de 29 de julio de 1985), los Colegios pasan a ser centros de pleno derecho de la Universidad («Art. 18. Los Colegios Universitarios de la Universidad de Zaragoza son Centros docentes que imparten las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de Licenciaturas de Facultades y/o Escuelas Técnicas Superiores, con los mismos efectos académicos que éstas. Los Colegios Universitarios podrán ser integrados o adscritos.»). Los profesores se integran en el sistema de ordenación académica por Departamentos que se implanta en la Universidad («Art. 19. Todos los Profesores de los Colegios Universitarios Integrados pertenecerán, tanto a efectos docentes como de investigación, a los Departamentos correspondientes. Su carrera docente, se equiparará a la realizada en Facultades o Escuelas Técnicas Superiores).

Los Colegios Universitarios fueron el máximo centro organizador de la Universidad en lo que se dará en llamar «Campus de Huesca» y «Campus de Teruel».

Posteriormente, dentro de la tendencia a descentralizar la gestión universitaria y resaltar la importancia de estos «campus» -para cada uno de los cuales se creará un Vicerrectorado específico-, los dos Colegios se convierten en Facultades, de tal manera que impartirán titulaciones completas. Así, el Colegio Universitario de Huesca, se transforma en «Facultad de Huesca» desde el curso 1995-96, impartiendo el primer ciclo de la Licenciatura en Medicina, y todos los cursos de la Licenciatura de Humanidades.

El Colegio de Teruel se transforma en «Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Buscar voz...», a raíz del Real Decreto 2.082/1994, de 20 de octubre (BOE, 6-XII-1994), donde se autoriza la transformación y la impartición de la Licenciatura en Humanidades. Actualmente la Facultad imparte la Licenciatura en Humanidades y una Diplomatura en Relaciones Laborales, creada tras la desaparición de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales.

 

Imágenes de la voz

Colegio universitario de ...Colegio universitario de Teruel

Colegio universitario de ...Colegio universitario de Huesca

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT