Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/05/2010

Fundado el 11 de mayo de 1953 (tras las primeras reuniones de los ingenieros agrónomos de Zaragoza Buscar voz... en el desaparecido café Baviera y la reunión celebrada en la Algodonera del Ebro), al amparo del Decreto del Ministerio de Agricultura de 31-III-1950 agrupa a Ingenieros Agrónomos Superiores y a Doctores Ingenieros Agrónomos; su sede central está en Zaragoza y tiene delegaciones en Huesca Buscar voz..., Teruel Buscar voz..., Pamplona, Logroño, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Su primer Decano fue don Joaquín de Pitarque y Elío Buscar voz..., y el actual es Benito Morte Polo. Cuenta, en 2000, con unos 800 colegiados distribuidos por las cuatro autonomías, y sus actividades se desarrollan de acuerdo con la nueva Ley de Colegios Profesionales de 14-IV-1997 y de acuerdo con sus Estatutos Generales.

Entre sus objetivos destacan:
1) el visado de los trabajos profesionales que comprende el control de la identidad y habilitación del autor, la calidad del trabajo y la observancia de los reglamentos y acuerdos colegiales sobre la documentación integrante del mismo. El visado constituye un acto de control de la actividad profesional y sirve de ayuda para las administraciones en concesión de licencias; es obligatorio al igual que es obligatoria la colegiación de todos los profesionales de libre ejercicio.
2) formación continuada de sus miembros mediante reciclajes en forma de cursos de especialización, cursos postgrado, seminarios, simposios, etc., para mantener un alto nivel de profesionalidad.
3) acceso al trabajo para lo cual dispone de bolsa de trabajo destinada sobre todo, a colegiados jóvenes a los que informa sobre las ofertas oficiales de trabajo y/o sobre las que reciba de empresas privadas, cooperativas, etc. Otros objetivos no menos importantes es la defensa, tanto del colegiado como del agricultor, contra el intrusismo profesional, es la defensa de competencias profesionales y es la colaboración con la Administración en asuntos que puedan afectar tanto a los estudios de Ingeniería Agronómica como al ejercicio de la profesión. Es importante su participación en la organización de las Conferencias Internacionales de Maquinaria Agrícola que se celebran en la F.I.M.A. Buscar voz... de Zaragoza.

El campo de actuación de Ingeniero Agrónomo o Doctor Ingeniero Agrónomo es muy amplio, desde la dirección y asesoramiento de explotaciones agrícolas y ganaderas, hasta ordenación de territorio, pasando por los proyectos y direcciones de obras de toda clase de empresas agroindustriales y agroalimentarias, de regadíos con todas sus variantes e implicaciones, valoraciones de agroindustrias, fincas rústicas, partición de fincas, valoración de daños y, en general, por todo aquello que esté relacionado con la agricultura y agroindustria.

El Ingeniero Agrónomo está relacionado con la reforma de enseñanzas técnicas, con la Ley de Aguas, con la posible ley de edificaciones sobre todo rurales, innovación tecnológica, libre circulación de profesionales dentro de la U.E. y todo ello hace que constituyan instrumentos esenciales para el logro de los objetivos de desarrollo económico y social del sector agrario y alimentario.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT