Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/10/2009

Corporación en la que necesariamente deben estar integrados los arquitectos superiores que deseen intervenir en las obras de arquitectura Buscar voz... y urbanismo que se realicen en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel y Logroño. Con su actual denominación y demarcación, funciona desde el 28-III-1933, por decreto del presidente de la República. (Anteriormente, desde la fecha de creación de los Colegios de Arquitectos de España, 27-XII-1929, las cuatro provincias actuales junto con las cuatro catalanas y Baleares pertenecían al Colegio con capitalidad en Barcelona.) En cada una de las capitales citadas funciona con una cierta autonomía una delegación del Colegio: la de Logroño terminó por independizarse tras la creación del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (R.D. 2757/1980, de 4 de diciembre).

El artículo 3 de los Estatutos fija como objeto fundamental de los Colegios de Arquitectos el procurar que se cumplan en todos los casos los fines que correspondan a la arquitectura considerada como una función social; en nuestra región quedó especialmente manifiesta esta intención durante los decanatos de Santiago Lagunas Buscar voz... y de Joaquín Navarro (1975-1979), provocando repetidas veces enfrentamientos con sectores de la administración que consideraban injerencias de su campo actuaciones del Colegio en defensa del bien público. Actualmente su Decano-Presidente es Francisco Pérez Arbués y cuenta aproximadamente con 800 colegiados. Convocan los premios de arquitectura «García Mercadal» cada dos años, y desde 1998 colaboran en un premio destinado a la supresión de barreras arquitectónicas. Cuentan con un tribunal de arbitraje para mediar en conflictos relacionados con su profesión de acuerdo al derecho.

La primera sede social la tuvo el Colegio en un piso de la calle Alfonso I, en el número 20; con posterioridad, se trasladó a San Vicente de Paúl, esquina al Coso, y actualmente está ubicada en la calle San Voto y plaza de Santa Cruz (antigua casa de los Torrero).

Decanos: Luis de la Figuera Buscar voz..., Teodoro Ríos Balaguer Buscar voz..., Miguel Ángel Navarro Pérez Buscar voz..., Casimiro Lanaja, Antonio Chóliz, Santiago Lagunas Mayandía, Joaquín Navarro Martín, Joaquín Maggioni Buscar voz..., Ramón Miguel, Román Magaña, Fernando Arregui, Emilio Molinero y Pérez Arbués.

Las nuevas instalaciones, que permiten la ubicación de una sala de exposiciones y el patio utilizado para la exhibición de temas relacionados con la arquitectura, y un enfoque muy diferente a épocas anteriores, significa que el Colegio sea un centro cultural muy significativo. Dicho enfoque se detecta en los siguientes datos: en mayo-junio de 1979 se inaugura la primera exposición, cuya importancia se define en su título, 20 años de pintura abstracta en Zaragoza, 1947-1967. Asimismo, a partir de 1982 se comienza una política de publicaciones, siendo la primera La evolución histórico-urbanística de la ciudad de Zaragoza. Una de las últimas exposiciones celebradas en la sede es la del pintor zaragozano Ignacio Mayayo (febrero de 2000).

 

Imágenes de la voz

Exposición <i>Un siglo de...Exposición Un siglo de arquitec...

Colegio de Arquitectos. A...Colegio de Arquitectos. Arcos del ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT