Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Coleccionismo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/10/2009

No son frecuentes en Aragón las grandes colecciones particulares conocidas en el ámbito nacional, pues no pueden considerarse incluidas dentro del coleccionismo las contenidas en organismos públicos, quedando el vocablo reservado para aquéllas particulares, nacidas la mayor parte de las veces al amparo de una afición y referidas generalmente a objetos o publicaciones muchas veces originales y raros. De todas formas, no faltan en Aragón Buscar voz... muchas y muy buenas colecciones particulares, aunque, por unas u otras razones, no están al alcance, para su contemplación, más que de un reducido número de personas, pertenecientes al círculo de amistades del propietario o colegas suyos de coleccionismo.

Los coleccionistas son de muy diversos tipos en cuanto al enfoque dado a la divulgación de sus «tesoros». Los principales, y extremos, son el huraño introvertido, y el que disfruta enseñando lo que tiene. El primero atesora piezas para su disfrute particular y prefiere que nadie le moleste ni comparta la contemplación de sus álbumes o vitrinas; normalmente no dice nunca a nadie dónde ha encontrado tal o cual pieza ni cuánto le ha costado, ni los detalles de la fabricación si a la vez es, como ocurre frecuentemente, un hábil manualista. Esta actitud, negativa en principio, viene muchas veces justificada por el escarmiento que ha sufrido en ocasiones con la desaparición de piezas, y sobre todo si esto o el deterioro de algunas otras ha sido como resultado de su participación en exposiciones en las que no ha existido ni la seguridad ni el control deseados. Otras veces, y especialmente en el caso de joyas Buscar voz..., monedas Buscar voz..., armas antiguas Buscar voz..., grabados Buscar voz..., etc., el recelo viene del temor a las consecuencias fiscales que pudieran derivarse. Éste es un tipo de coleccionismo muy frecuente en Aragón, por los motivos antes indicados, además del poco aprecio que durante muchos años y aún en la actualidad se hace de estas «manías», tanto por las fuerzas vivas como por el pueblo en general. Ello es la causa de que sabiendo de la existencia de muy interesantes colecciones de todo tipo sea muy difícil conocerlas y valorarlas, no en lo crematístico, que esto interesa poco al coleccionista puro, sino en lo espiritual y cultural. El otro tipo de coleccionista, totalmente opuesto al anterior, es aquel cuyo mayor placer es que todos participen en la contemplación del fruto de sus desvelos, concurre gustosamente a cuantas muestras y exposiciones se le solicita y, si puede, las organiza él mismo. Entre estos dos extremos puede decirse que están comprendidos todos los amantes de coleccionar algo. El coleccionista, sea del tipo que sea, en todo momento y lugar está pendiente de la colección, posee normalmente un sexto sentido que le avisa de que puede encontrar algo en los sitios más insospechados. Nunca se aburre, pues cuando no puede hacer otra cosa piensa en su colección. Las librerías de viejo, los «rastros», los anticuarios son los más importantes viveros de sus materiales y, por supuesto, el cambalache, el amigo que le proporciona algo que a él no le sirve, el desván olvidado... son el complemento.

Colecciones notables en Aragón son las de Lastanosa Buscar voz..., Camón Aznar Buscar voz... y alguna otra que ya han pasado del ámbito particular al público. Existen con carácter privado y mayor o menor importancia de abanicos, armas antiguas, botes de farmacia y perfumería, campanillas, ceniceros, cerámicas, cajas de cerillas, crucifijos, discos, herramientas, imágenes, instrumentos de música, joyas, juguetes, láminas y grabados, libros, mapas, marfiles, miniaturas, monedas, muñecas orinales, pilas de agua bendita, pipas y boquillas, pinturas, plantas, plumas, relojes, recortables, sellos, soldados, taxidermia, tinteros, trajes, trenes, uniformes, vehículos, y aún podrían citarse algunas más. (Coleccionismo militar Buscar voz....)

 

Imágenes de la voz

Anverso y reverso de un b...Anverso y reverso de un billete de...

Colección particular de a...Colección particular de armas anti...

Coleccionismo de sellos...Coleccionismo de sellos

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT