Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Código civil

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Derecho). El Código civil español, promulgado en 1888 y -con importantes reformas posteriores- todavía vigente, no unificó el Derecho civil existente hasta entonces sino que dejó en vigor los Derechos forales. Precisamente la presencia de estos Derechos explica la fecha tardía de nuestro Código, ya que las regiones forales se resistían a verse privadas de su Derecho propio y más aún a ser sometidas al Derecho castellano. Tras el fracaso de varios intentos, entre los que destaca el Proyecto de 1851, en 1880 Álvarez Bugallal, ministro de Gracia y Justicia, agregó a la Comisión de Codificación un letrado por cada una de las regiones forales, encargándoles la redacción de sendas memorias sobre las instituciones civiles de sus respectivas regiones que conviniera conservar. Fue Franco y López quien redactó la correspondiente al Derecho aragonés, con la misma disposición a la transacción que se manifestó en el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses iniciado en Zaragoza en el mismo año 1880 y que ha caracterizado siempre a la mayoría de los foralistas de nuestra región. Finalmente, el Código pudo redactarse, tras notable discusión parlamentaria, en virtud de una ley de bases (11-V-1888) cuyo art. 5.° disponía: «Las provincias y territorios donde subsiste Derecho foral, lo conservarán por ahora en toda su integridad, sin que sufra alteración su actual régimen jurídico por la publicación del Código, que regirá tan sólo como supletorio en defecto del que lo sea en cada una de aquéllas por sus leyes especiales...»; y el 6.°: «El Gobierno, oyendo a la Comisión de Códigos, presentará a las Cortes, en uno o varios proyectos de ley, los Apéndices al Código civil, en los que se contengan las instituciones forales que conviene conservar en cada una de las provincias o territorios donde hoy existen».

Se inicia entonces una etapa de confrontación, entre, de una parte, un Código civil recién elaborado y, de otra, unos Derechos llamados forales, plasmados en normas que no habían podido modificarse -salvo en Navarra- desde el primer decenio del siglo xviii (en razón de los Decretos de Nueva Planta), anticuadas por tanto en su formulación concreta, aunque sus principios básicos tuvieran suficiente virtualidad para desenvolverse en preceptos acomodados a las nuevas necesidades de la familia y la sociedad. El Código llevaba, naturalmente, la parte del león. A los Derechos forales parecía que sólo quedaba, bien la difícil subsistencia en términos precarios, bien su reducción a un breve Apéndice al Código civil y subordinado al mismo. De hecho, sólo en Aragón llegó a estar vigente un Apéndice en 1925.

El Congreso Nacional de Derecho Cívil celebrado en Zaragoza en 1946 supuso un cambio de tendencia. Publicadas luego las Compilaciones de los Derechos civiles especiales o forales, y entre ellas la Compilación aragonesa, la reforma del título preliminar del Código civil en 1974 recoge la nueva situación, respetando lo regulado en las Compilaciones, señalando el ámbito de aplicación de los regímenes jurídicos civiles coexistentes en el territorio nacional y proclamando el pleno respeto a los Derechos civiles especiales o forales de las provincias en que están vigentes. Posteriormente, la Constitución de 1978 consagra el pluralismo regional de Derecho civil, de tal modo que sería inconstitucional un Código civil único que pretendiera derogar los Derechos forales. El Código civil vigente se aplica en Aragón sólo como supletorio del Derecho aragonés -expresado en la Compilación, la costumbre y los principios generales en los que tradicionalmente se inspira su ordenamiento jurídico-, si bien en materias tales como obligaciones y contratos o derechos reales se aplica casi íntegramente, por no haber norma propia aragonesa.

• Bibliog.: Delgado Echeverría, J.: El Derecho aragonés. Aportación jurídica a una conciencia regional; Zaragoza, 1977, pp. 35 ss.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Recursos de la voz

MODIFICACIONES AL CÓDIGO ...MODIFICACIONES AL CÓDIGO CIVIL

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT