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Códices

Contenido disponible: Texto GEA 2000

En Aragón las noticias que se tienen acerca de códices y sus factores anteriores al siglo XII son escasas. Procedentes del monasterio de San Juan de la Peña (H.) se han conservado algunas piezas notables de las que cabe destacar: el Antiphonarium mozarabicum de la segunda mitad del siglo X que consiste en un cuadernillo de pergamino sin encuadernar, en letra visigótica sentada aragonesa, en el que junto al texto litúrgico se ha escrito notación mozárabe musical (Biblioteca Universitaria de Zaragoza), y el Cartulario llamado Libro gótico, en nomenclatura que se deduce del propio manuscrito, iniciado en la segunda mitad del siglo XI en escritura visigótica redonda, y completado en los siglos siguientes y hasta el XV con la adición de nuevos cuadernillos en letra carolina y gótica aragonesa. La ornamentación se reduce a algunas iniciales a dos o tres tintas, crismones plenos casi siempre en tinta negra y rúbricas en rojo (Biblioteca Universitaria de Zaragoza). Ya de los siglos XIII y XIV son los dos magníficos cartularios en pergamino Minor y Major, del archivo catedralicio de la iglesia del Salvador de Zaragoza de indiscutible belleza escrituraria y compleja composición. Recoge el Cartulario pequeño la copia de 777 textos documentales, del año 1118 al de 1360, escritos en letras góticas atribuibles a distintas manos pero semejantes a las coetáneas usadas en Aragón. El Cartulario grande se inicia en la primera mitad del siglo XIV y copia una valiosa documentación del año 1093 al de 1500. De fines del siglo XIV-XVII es el Libro de las ordinaciones de la Companya de rectores y vicarios del numero de quince de la ciudad de Zaragoza, que contiene en las escrituras propias del momento en que se hace, las sucesivas ordenanzas de la Cofradía de los párrocos de Zaragoza. La decoración consiste en algunas iniciales de estética gótica en tintas rojas y azules con espacios y flores, y ramificaciones con elementos vegetales en colores rojo y violeta (Parroquia de Santa María de Altabás de Zaragoza). En el ámbito civil ya, las frecuentes compilaciones legislativas como el Liber feudorum maior confeccionado en el siglo xii en la escribanía real de Alfonso II en escritura carolina de transición a la gótica con gran número de pinturas e iluminaciones (Archivo de la Corona de Aragón Barcelona); el Fuero de Teruel, del siglo xiv escrito sobre papel en gótica libraria redonda y decoración figurativa relacionada con el contenido del texto (Biblioteca Nacional, Madrid), y el Ceremonial u Ordinaciones de Corte de Pedro IV, lujosamente elaborado sobre pergamino, en escritura gótica caligráfica e iniciales profusamente ornadas (Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano, Madrid). La producción del códice en Aragón disminuye en el siglo XV, con el humanismo italiano. Dos motivos se arguyen para tal circunstancia: las relaciones político-culturales establecidas con Italia por Alfonso V el Magnánimo que hacen que vía Nápoles van importados a Aragón gran cantidad de códices humanísticos y que, ya en la segunda mitad del siglo XV, empiece a funcionar la imprenta que pronto terminará con el códice adscrito.

 

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