Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alabastro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/05/2007

Variedad del yeso Buscar voz.... Recibe este nombre el yeso, cuando se presenta en masas compactas y homogéneas, de grano fino, y color blanco o ligeramente gris. Cuando es puro y translúcido es muy valioso como piedra ornamental. Se encuentra en diferentes puntos del Terciario aragonés, en capas que llegan a alcanzar 1,5 a 2 m. de espesor, intercaladas con capas de arcilla, areniscas y margas. En Aragón existen dos yacimientos separados geográficamente. El principal se encuentra en la zona comprendida entre Fuentes de Ebro Buscar voz... y Albalate del Arzobispo Buscar voz...; aquí el alabastro aparece entre capas de arcillas, margas y yesos. El otro se sitúa en la fosa de Calatayud Buscar voz... y, al parecer, ofrecería grandes posibilidades en los alrededores de Fuentes de Jiloca Buscar voz....

En Aragón existen, actualmente, ocho empresas dedicadas a la extracción de este mineral, con una producción anual superior a las 31.000 toneladas métricas. La extracción se realiza a cielo abierto y emplea a unos 200 trabajadores. Una vez desbastado, se corta en placas de uno a tres centímetros de grosor para venderlo a industrias de Navarra o Tarragona o a países como Italia, Suiza o Estados Unidos, donde se realiza la transformación. Con el fin de que las plusvalías producidas fuera de nuestra Comunidad se recuperen gradualmente, el Gobierno Aragonés se ha propuesto incentivar la creación en Aragón de industrias que contemplen el tratamiento integral del alabastro, y con esta finalidad, en diciembre de 1999 se creó la Asociación para el Desarrollo del Alabastro en Aragón Buscar voz... (Adalar).

• Arte: El alabastro presenta una bella apariencia tras su pulimentación. Este material se ha usado frecuentemente en escultura, ofreciendo una textura similar al mármol. En Aragón nos interesa particularmente por dos razones: porque se ha usado como material dominante para la escultura, y porque, además, contamos con destacados ejemplos de los llamados «alabastros ingleses».

La abundancia de alabastro en nuestra región debió de determinar su uso en la escultura y decoración. Aparece ya en la Aljafería Buscar voz... de Zaragoza, empleado en capiteles y relieves, si bien se convertirá en material preferido a partir de la escultura gótica. Obras tan sobresalientes como el sepulcro del arzobispo Lope Fernández de Luna Buscar voz..., en La Seo Buscar voz... de Zaragoza (Pedro Moragues Buscar voz..., 1381-82) y el retablo mayor de la misma catedral (Pere Johan Buscar voz... y H. de Suabia Buscar voz..., s. XV) se tallaron en esta piedra, que les aportó bellísimas calidades y transparencias que se conjugaron con una parcial policromía. Por su parte, la mejor escultura del Renacimiento aragonés se hizo asimismo en alabastro, dejándose casi siempre en su color para mejor explotar sus calidades lumínicas. Con él trabajaron Gil Morlanes Buscar voz... (retablo del monasterio de Montearagón y portada de la iglesia de Santa Engracia, de Zaragoza), Damián Forment Buscar voz... (retablos del Pilar de Zaragoza y de la catedral de Huesca) o Juan de Ancheta Buscar voz... (retablos de la Trinidad, en la catedral de Jaca, o de San Miguel, en La Seo de Zaragoza). Su elección se haría igualmente extensiva a obras de carácter más popular, en pequeño formato, salidas del círculo y seguidores de los escultores mencionados.

En cuanto a los llamados «alabastros ingleses», constituyeron una verdadera industria de exportación para Inglaterra durante los siglos XIV y XV. Eran trabajos escultóricos en serie, que tuvieron gran aceptación por su bajo precio y rica apariencia, generalizándose su posesión entre las clases altas. La colegiata de Daroca Buscar voz... guarda varios de ellos, componiendo un retablo en la llamada capilla de la Virgen o de los alabastros: todos del siglo XV dorados y policromados, con los temas de San Juan Bautista, Santa Catalina, la Natividad, Epifanía, Resurrección del Señor y Coronación de la Virgen.

En los últimos años, el alabastro ha sido utilizado en Aragón en obras tan emblemáticas como el Pabellón Aragonés Buscar voz... de la Expo de Sevilla o el Auditorio Buscar voz... de Zaragoza.

 

Imágenes de la voz

El Santo Ángel Custodio d...El Santo Ángel Custodio de Zaragoz...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT