Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Clientela romana

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 31/07/2009

Institución jurídica romana por la que un hombre se confiaba como «cliente» a otro, que así pasaba a ser su «patrono». En los primeros tiempos de Roma, se trataba generalmente de individuos de familias aristocráticas que acogían a personas libres, de escasos recursos económicos; sin embargo, ulteriormente, con el progreso del sistema esclavista en la sociedad romana Buscar voz... una buena parte de los clientes estaba formada por los libertos Buscar voz..., que, automáticamente, al ser manumitidos adquirían esta condición. El cliente entraba en la familia (en sentido laxo, el amplio conjunto de cosas y personas con vínculos jurídicos o de sangre comunes, que estaban bajo la autoridad del paterfamilias, jefe de la misma, incluidos los esclavos Buscar voz... y libertos) y participaba en los sacrificios religiosos que ésta realizaba; debía al patrono prestaciones personales (también las militares) y monetarias en caso de necesidad (dote de la hija, caída en cautividad del patrono), ayuda en su vida política y privada, y respeto (obsequium), que se manifestaba, entre otras cosas, si ambos residían en la misma ciudad, en una visita matutina para saludarle, en la que normalmente recibía repartos de alimentos o de dinero (sportula). El patrono estaba obligado a prestar a su clientela protección en todos los aspectos, especialmente en el jurídico.

Las clientelas en época republicana constituían una base importante del poder político, sobre todo las de las familias aristocráticas, que eran especialmente extensas, hecho éste que se puso principalmente de manifiesto en las guerras civiles del siglo I a.C. Sin embargo, a partir de época imperial, con el cambio en las estructuras políticas, perdieron este valor, aunque mantuvieron el socioeconómico. En este período proliferaron, además, otros tipos de clientelas, como la que poseía el patrono de una ciudad, a guisa de protector e intermediario entre ésta y el emperador, o bien las constituidas, para ostentación, con elementos prácticamente parasitarios. A ellas se unían las clientelas, de raigambre ya republicana, que ejercían los generales sobre pueblos conquistados (como la de los Claudios Marcelos sobre Sicilia -210 a.C.- o la que permitió a Pompeyo Buscar voz... levantar en el Piceno -Italia- tres legiones -83 a.C.- o a su hijo Sexto utilizar amplios contingentes de clientes en Asia e Hispania durante las guerras civiles). Esta institución se sobrepuso en algunos lugares, como Galia e Hispania (devotio Buscar voz...), a usos indígenas preexistentes.

Entre las familias de decuriones Buscar voz... asentadas en las tierras que hoy son Aragón, es difícil rastrear la existencia de clientelas; pero podría señalarse al menos la posibilidad de que los Sempronios, conocidos en el área celtibérica Buscar voz... es decir, en Bilbilis Buscar voz... y Turiaso Buscar voz..., pero también en Celsa Buscar voz..., estuvieran conectados con la estancia de Tiberio Sempronio Graco Buscar voz... en esta zona; o bien que los Pompeyos de Celsa y Bilbilis tuvieran relación con el ascendiente en Hispania de Pompeyo Estrabón Buscar voz... (turma Salluitana Buscar voz...) y Pompeyo Magno; en cualquier caso, las clientelas pompeyanas están atestiguadas en la Tarraconense Buscar voz... por los textos de César (Bellum Ciuile), así como las de Sertorio Buscar voz... en la cercana Calagurris (Calahorra) por Plutarco, aunque también debieron de ser importantes en Osca Buscar voz....

Al margen de estos grupos hay que señalar la presencia de una serie de gentes (clanes o grupos familiares ligados por un nombre común) entre los decuriones de varias ciudades, como los Valerios en Caesaraugusta Buscar voz..., Turiaso y Bilbilis; los Cornelios en Bilbilis y Celsa; los Licinios en Turiaso y Bilbilis o los Elios en Osca, todos ellos, como los anteriores, registrados como magistrados monetales Buscar voz.... También hay que tener en cuenta a otras gentes cuyo carácter decurional no está atestiguado, pero cuya potencia en una época avanzada del Imperio demuestra la erección de importantes monumentos funerarios Buscar voz..., como los Fabios en el área de Chiprana, los Atilios Buscar voz... en la de Sádaba o los Emilios en la de Fabara. Todos estos grupos debieron de contar con clientelas más o menos importantes, aunque no estén explícitamente comprobadas.

 

Monográficos

Aragón en la Época Romana

Aragón en la Época Romana

Aragón perteneció al Imperio Romano. Conoce como lo vivieron los aragoneses.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT