Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Civán, riegos de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Al hablar de estos regadíos debemos distinguir la actual acequia de Civán y el nuevo Canal de Civán (o Canal de Caspe). La reciente construcción en 1988 del embalse de Caspe (o de Civán) apoya el abastecimiento de ambas infraestructuras: acequia y canal. Este embalse se construyó en el cauce del Guadalope, en la cota 198,4m. y con una capacidad máxima de 82,3 hm3 que no cubre todas las expectativas de riego creadas en la parte baja del Guadalope.

La acequia de Civán es una de las más antiguas del Bajo Aragón, iniciándose su construcción en el año 1416. En un documento de la Corona de Aragón, fechado el 18 de septiembre de 1413 el rey Don Fernando dice: Y del río Godaloff (podaís) recibir, tomar y tener agua y hacer cutes albarrania por las que corra el agua y pueda regar los términos de dicha villa de Casp según os parezca convenir a la comodidad y utilidad del público y de las personas de la misma villa

Antiguamente la acequia tomaba las aguas del cauce del río, pero a partir de 1988 lo hace del propio embalse. Esta acequia tiene una longitud de 52 kilómetros y de ella parten 250 -fillolas-, o acequias secundarias, que se extienden aproximadamente a lo largo de 500 km. Su capacidad es de 3m3/sg. y riega 4.400 has entre los términos de Caspe y Chiprana. Constituye la base de los regadíos caspolinos, complementándose con otras acequias que abastecen 210 has., con lo que el total regado en el último tramo del Guadalope asciende a 4.610 has. La Comunidad de Regantes de Civán tiene actualmente 2.350 propietarios.

El nuevo Canal de Civán discurre por una cota más elevada con la toma de agua en la cota 215,85 m.. El trazado del Nuevo Civán es sensiblemente paralelo a la acequia de igual nombre y toma las aguas de ésta, por elevación, cuando el nivel de cota del embalse se halla más baja que la toma del canal. Es el sistema que abastece los nuevos regadíos creados tras la construcción del embalse, en cotas superiores a los antiguos regadíos. Su construcción forma parte del «Plan de aprovechamiento integral de la cuenca del río Guadalope» aprobado en 1971 y que contemplaba también la construcción de otros embalses como elde Santolea y Calanda, Entre unos y otros las Estrategias para el Desarrollo de los Regadíos de Aragón (redactadas en 1986) estimaban una regulación de 230 hm3, que no son suficientes para poner en riego las expectativas de esta zona (hasta las 6.500 has). Por ello, las citadas Estrategias para el desarrollo de los regadíos, preveían elevaciones desde el río Ebro. En mayo de 2000, el Plan Estratégico de desarrollo para el Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) contempla la futura puesta en regadío de estas superficies. En estos momentos se prevén unas inversiones en torno a los 2.100 millones de pesetas para mejorar estos regadíos del Bajo Guadalope.

• Bibliog.: Ministerio de Agricultura: «Decreto 2671/19ó8 de 17 de Octubre, por el que se aprueba el Plan General de Colonización de la zona regable por el nuevo Canal de Civán, en la margen izquierda del río Guadalope (Zaragoza)» Boletín Oficial del Estado, n.° 260, de 29-X-1968. Bolea Foradada, J. A.: Los riegos de Aragón; Zaragoza, 1978. Estrategias para el Desarrollo de los Riegos en Aragón; DGA, 1986.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El Ebro y los aragoneses

El Ebro y los aragoneses

La relación que mantiene el río Ebro con los aragoneses durante toda su historia.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

EL PRESIDENTE Y LA JUNTA ...EL PRESIDENTE Y LA JUNTA DE REGANT...

RIEGOS DE CIVÁN. INAUGURA...RIEGOS DE CIVÁN. INAUGURACIÓN DE L...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT