Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ciudadanos

Contenido disponible: Texto GEA 2000

De la población libre aragonesa, fundamentalmente campesina, se fue diferenciando desde fines del siglo XI, y sobre todo a partir del xiii, un nuevo grupo social integrado por los habitantes de las ciudades, a los que se llamó ciudadanos, burgueses o francos. La convivencia en un mismo centro urbano poseedor de organización municipal autónoma y la participación vecinal en su regimiento, junto al estatuto de libertad de que gozaban, su peculiar actividad y género de vida, hizo que se desarrollara entre los ciudadanos una mentalidad especial, la mentalidad burguesa, a la vez que se creaban entre ellos vínculos fuertes, que dieron como resultado la creación de un grupo social diferenciado, del que quedaban excluidos tanto los nobles y eclesiásticos como la población campesina sometida a unos y otros. No todos los habitantes de las ciudades tenían la categoría de ciudadanos; este rango quedaba reservado para los que cumplían ciertas condiciones de riqueza y vecindad.

• Historia Moderna: En la modernidad, los habitantes «vecinos» de las distintas ciudades aragonesas continuaron con un status especial con respecto del resto de la población siempre y cuando no se emplearan en actividades mecánicas, lo cual les permitía acceder a los principales cargos del gobierno municipal, convirtiéndose en «ciudadanos honrados» o, de modo abreviado, en «ciudadanos».

Concretamente los de Zaragoza continuaron con la consideración de infanzones, y por tanto con la posibilidad de ser armados caballeros por cualquier persona que tuviera esa condición. En el siglo xvi se dieron casos de intentar «ser promovidos a la dignidad de caballeros» alegando la «vecindad» de Zaragoza, pero la Real Audiencia declaró que solamente había lugar «en los ciudadanos honrados della, que son los inseculados en offiçios de jurados y otros preminentes», si bien se reconocía que todos los vecinos de la ciudad gozaban de inmunidad y beneficio de infanzonía, pero únicamente para efecto de no contribuir con las cargas peculiares de la servidumbre. En alguna ocasión se ha comprobado que estos ciudadanos podían estar insaculados en otro municipio, como sucedía en 1596 con el doctor Azayla y Miguel Pérez de Nueros, que se encontraban en las bolsas de los oficios de Zaragoza y de Calatayud.

Entre sus prerrogativas también se hallaban la de comunicar su dignidad a los descendientes —«hijos de ciudadano»— aunque algunos tratadistas de la época sólo los admitían como infanzones si sus padres se habían armado caballeros; sin embargo, en 1607, una sentencia decidió que este requisito no era indispensable. Otro aspecto importante de su «calidad» consistía en poder renunciar a la misma —«renunciar el ser ciudadano»—para servir al soberano reinante en el brazo de caballeros e infanzones, como se advierte, con frecuencia, en la celebración de Cortes, para una vez concluidas, volver a «ser ciudadanos» y tener la posibilidad de seguir en el gobierno municipal zaragozano, del que se excluía a la nobleza.

El nuevo estatuto de «vecindad» de 1600, que exigía a los naturales del reino cinco años de residencia con casa y familia y pago de 300 sueldos, y a los extranjeros diez años y 500 sueldos, dificultaría el acceso a la oligarquía, a los nuevos inmigrantes, salvo que hubiera interés por parte de la misma o de la monarquía.

• Bibliog.: Redondo Veintemillas, G.: «Cargos municipales y participación artesana en el Concejo zaragozano (1584-1706)»; Estudios del Departamento de Historia Moderna, Zaragoza, 1976, pp. 159-190. Id.: La censura política de los austrias en Aragón (Una aportación al conocimiento de la selección de los cargos concejiles y del control municipal en Aragón, durante el siglo xvii); Zaragoza, 1978.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

CONDICIONES PARA ALCANZAR...CONDICIONES PARA ALCANZAR PRIVILEG...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT