Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ciria Escartivol, Francisco Javier

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 12-VIII-1904 - Barcelona, 15-III-1991). Pintor y escultor. Asiste a los estudios de varios artistas y estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Desde muy joven viaja por Europa e Hispanoamérica, de ahí sus exposiciones en diversos países, y desde 1950 fija su residencia en Barcelona. Como pintor es de los históricos dentro del surrealismo, dado que en 1930 comienza a pintar dentro de dicha tendencia. Desde los diez años colecciona conchas, hasta el punto de ser especialista en gasterópodos marinos españoles, lo cual influye en su obra pictórica y escultórica. Influencia detectable en la propia concha como tema, en la sensación embrionaria y, cuando se da, en el color nacarado con aire oriental. Cuando su obra se aleja del surrealismo se caracteriza por un predominio de la concha, por las maternidades de toque ingenuo, por las conchas incorporadas en las esculturas y por temas vegetales, animales, históricos e indígenas con motivo de su estancia en Iberoamérica.

Sin olvidar que desde 1930 su obra es una síntesis entre surrealismo y abstracción y que con anterioridad a 1940 hace intentos aislados de abstracción, su obra surrealista comprende paisajes de contrastado color, la crítica del ser humano y el desnudo con dosis eróticas. Al mismo tiempo tiene obras de muy singular creatividad, como Del amor violento, 1932, en las que inventa unas formas mezcla de abstracción, por la geometría, y del ser humano inmerso en una atmósfera inquietante. Y si sus esculturas mantienen la tónica de las pinturas en cuanto al tema marino, que inicia en 1953 y desde 1969 son exentas, a partir de 1950, coincidiendo con su residencia en Barcelona, aborda una pintura que el artista define como biológica. Recordando la importancia de la concha, el ser humano se mueve desnudo en un paisaje repleto de vegetación, como si fuera el paraíso soñado. Por otra parte, tiene paisajes inventados que reflejan las estaciones y otros que se manifiestan mediante símbolos referentes al amor, la fertilidad y el nacimiento del ser humano.

• Bibliog.: Álvarez Gracia, Andrés; Azpeitia Burgos, Ángel y Rincón García, Wifredo: Javier Ciria, 1904-1991. Exposición antológica; Diputación Provincial de Zaragoza, Palacio de Sástago, 20 mayo-26 junio, 1994. Pérez-Lizano Forns, Manuel: Focos del Surrealismo español. Artistas aragoneses, 1929-1991; Mira Editores, Zaragoza, 1992.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

FRANCISCO JAVIER CIRIA ES...FRANCISCO JAVIER CIRIA ESCARTIVOL....

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT