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Círculos católicos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/07/2009

Denominación que incluye, según la autorizada opinión de I. Jiménez Buscar voz..., «todas las instituciones que, ya con ese mismo nombre, ya con el de Patronato Obrero, ya con el de Centro Obrero u otro análogo, significan una agrupación de trabajadores en derredor de personas o entidades que los educan, los preservan, los asisten y les proporcionan recreo» (La Paz Social, 1909, p. 25).

Son una modalidad de respuesta de los católicos ante la llamada cuestión social, que afrontaría León XIII en la Rerum Novarum; modalidad que aparece claramente en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente —el primero— en Manresa en 1864. En Aragón no surge uno hasta 1882, en Zaragoza, como consecuencia de las conversaciones entre el cardenal García Gil y el barón de La Linde. A principios del XX los círculos católicos se hallan extendidos por todo Aragón (29 censa I. Jiménez). Desde 1910, año en que La Paz Social pasa a ser el órgano oficial de los círculos, se multiplican en todo el territorio aragonés hasta 1936. Después de la guerra, los más desaparecen y otros se modernizan o continúan con alguna de sus actividades (escuelas, cooperativas).

En Zaragoza se denomina Sociedad Protectora de Jóvenes Obreros y Comerciantes y se consolidó a raíz de su ubicación en Fuenclara, donada a la diócesis por D. Manuel Dronda Azcárraga en 1899. Entre sus servicios contaba con escuelas diurnas y nocturnas, comedor, peluquería, círculo recreativo, cooperativa de San José, cuadro artístico, orfeón, etcétera.

El de Teruel fue fundado en 1893 por el obispo Antonio Ibáñez Galiano, y contaba con salón de recreos, escuelas para obreros y una eficaz cooperativa de viviendas.

• Bibliog.:
La Paz Social.
Aznar, S.: El Catolicismo Social en España; Zaragoza, 1906.
Id.: Ecos del Catolicismo Social; Madrid, 1949.
Valle, F. del: El P. Vicent y la Acción Social Católica Española; Madrid, 1947.

 

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