Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Círculo Cultural «Vázquez de Mella»

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Desde el siglo xix, y en tiempo de paz los círculos carlistas, con distintas denominaciones, fueron lugares de reunión, convivencia, estudio, conspiración, tertulia y esparcimiento del pueblo carlista. Contaban con sala de conferencias y de juntas, servicio de bar y biblioteca de volúmenes amarillentos y sobados, y, ocasionalmente, en oscuro rincón, alguna vieja arma comida por el orín, que se acariciaba con delectación en espera de la próxima carlistada. En las soleadas tardes domingueras, se jugaba al mus o al guiñote junto a una taza de café, mientras se comentaba la actualidad política y la inminencia de una sublevación, o se recordaba, con nostalgia, los lances de la última guerra. En las épocas en que arreciaba la persecución, los círculos carlistas eran clausurados o llevaban una vida semiclandestina, lo que acentuaba su carácter de centro conspiratorio.

Con anterioridad a la última guerra civil, existió en Zaragoza el Círculo Jaimista, en la calle Espoz y Mina, 6, y el Círculo Cruzadista de la calle Mayor, éste de una facción que derivaría hacia el carloctavismo; en los difíciles años de la postguerra, el Círculo España, en el Coso, en la antigua casa del Bazar X, y el Club Patria que, bajo la apariencia de un equipo de fútbol, ocultaba su verdadera significación política en unos momentos en que el carlismo era perseguido por su disconformidad con la línea totalitaria del régimen de Franco.

Al finalizar la década de los 50 y coincidiendo con la etapa de «colaboración crítica» inspirada por José María Valiente, se creó el Círculo Cultural «Vázquez de Mella», de ámbito nacional, con sede central en Madrid y delegaciones en distintas ciudades, entre ellas Zaragoza, pero posteriormente las delegaciones adquirieron autonomía propia, al amparo de la Ley de Asociaciones del Movimiento. Legalmente su misión era la defensa, estudio, difusión y promoción del pensamiento y la personalidad del tribuno de la Tradición, don Juan Vázquez de Mella y Fanjul, y supuso, además, la cobertura legal de toda una infraestructura política correspondiente a un partido que se hallaba, si no en la total clandestinidad, al menos en una situación de semitolerancia salpicada de persecuciones y cortapisas.

El Círculo Cultural «Vázquez de Mella» de Zaragoza, en un principio, tuvo su sede en la calle del Temple, trasladándose luego a la actual, de la calle Santiago, 2, esquina a la calle Alfonso. Se puede dar una idea de su poder de convocatoria citando el hecho de que, en sus buenos tiempos, el Círculo llegó a fletar hasta cinco y seis autobuses para asistir a la concentración anual de Montejurra, llegando hasta los doce si se cuentan los procedentes de Huesca, Borja, Tarazona y Ejea. En Borja, capital de una comarca de fuerte densidad carlista, se estableció incluso una delegación del Círculo.

Aglutinó el «Vázquez de Mella» inquietos sectores de estudiantes y obreros que propiciaron la evolución ideológica del carlismo, y de su seno surgió la Editorial SUCCVM (Sección Universitaria del Círculo Cultural «Vázquez de Mella»), dirigida por Esteban Escobar Frauca hasta su forzado exilio, y que editó algunos libros de ideología carlista y un proyecto de Ley Sindical que fue secuestrado. El Círculo estuvo presente en las más tempranas reivindicaciones aragonesistas y su presencia en los medios de comunicación era constante organizándose polémicas conferencias y aportando su grano de arena al movimiento de concienciación ciudadana en el tránsito hacia la democracia.

Sus presidentes fueron Luis del Campo Ardid, Ildefonso Sánchez Romeo, Santiago Coello Cuadrado, Javier Rico Gambarte y Julio Brioso y Mayral. Tras abandonar el Partido Carlista de Aragón, a fines de 1976, un importante núcleo, junto con el último presidente, sucedió en el cargo José Luis López Ballesteros, a principios de 1977.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

JUAN VÁZQUEZ MELLA...JUAN VÁZQUEZ MELLA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT