Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ciclismo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/04/2009

Deporte cuyos comienzos en Aragón se remontan a 1920 con la fundación del Real Ciclis Club Zaragozano; ser socio de este club costaba tres reales, teniéndose derecho al arreglo de los pinchazos. En aquellas fechas se organizó la copa Rey Alfonso XIII.

En 1925 se fundó el C.C. Iberia; algo más tarde vendrían el C.C. Ebro, C.C. Aragonés y el C.C. Zaragozano. Este club, y anteriormente el C.C. Iberia, entrenaban en el velódromo de Torrero, hoy desaparecido, cuyo alquiler resultaba por 700 ptas. al año; en dicho velódromo se organizó el Campeonato de España de Velocidad.

En los años 30 se celebraba una importante carrera, el Circuito de la Ribera del Jalón, donde participaban muchos ciclistas de otras regiones, los cuales siempre resultaban vencedores, salvo en 1941, año en el que venció el aragonés Lahoz. Otras carreras de interés fueron la vuelta al Bajo Aragón, la carrera de Híjar y la vuelta a Zuera; en esta última había un premio de 15 ptas., y los corredores locales salían con cinco minutos de ventaja.

En la actualidad las pruebas de competición más importantes son: la Vuelta Ciclista a Aragón (no se disputa desde 2006), la Semana Aragonesa, Clásica Sabiñánigo-Zaragoza (no se disputa desde 2001), Aragón-Bearn y el criterium «Ciudad de Zaragoza». Dentro de la práctica no competitiva tienen especial relevancia las marchas cicloturísticas, entre las que destacan: la marcha Cicloturista Quebrantahuesos, donde participaron más de 8.000 ciclistas de todas las comunidades españolas y de diversas nacionalidades; en esta gran marcha cicloturista, que transcurre por el Pirineo Aragonés, saliendo de la localidad de Sabiñánigo Buscar voz..., cabe destacar la magnífica organización que lleva a cabo la P.C. Edelweiss, en medios humanos, médicos y de avituallamiento, circunstancia que ha hecho que alcance su carácter internacional y que año tras año el número de participantes vaya en aumento. Como la siguiente gran marcha que se celebra en Aragón tenemos la marcha Cicloturista Ruta del Vino, incluida en la Copa de España y que es organizada por el C.C. Ebro.

Estas pruebas por su importancia son las de mayor relevancia en Aragón, pero a título informativo, en Aragón el calendario actual de Ciclismo, está integrado por 20 pruebas para categoría Élite y Sub-23; 16 pruebas para categoría Junior; 25 pruebas para categorías de Cadete, Infantiles, Alevines y Benjamines; 20 pruebas de BTT (bicicleta de montaña); 20 pruebas para categorías Master y Veteranos; y más de 30 marchas cicloturistas.

Si algo ha distinguido a Aragón en materia de ciclismo, es ser cuna de grandes ciclistas, como José Lahoz y Escolano, que participaron en la década de los 50, siendo ambos campeones de España, y pasando en la actualidad a Carlos Hernández Buscar voz..., que ha sido campeón de España de profesionales 2 veces, y a Fernando Escartín Buscar voz..., quien subió al podium de París en el Tour de Francia 1999, clasificándose en tercera posición y ganando la etapa reina en esa temporada. No podemos olvidar a la serrablesa Maribel Moreno Buscar voz..., varias veces campeona de España en la modalidad contrarreloj, fondo en carretera y BTT, todo ello conseguido en edad juvenil, quien sin embargo ha visto empañada su carrera con la retirada por un caso positivo de dopaje por EPO cuando iba a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín Buscar voz... en el 2008.

Este ramillete de grandes estrellas se ha conseguido gracias a la cantera aragonesa de ciclistas, que en 1999, estaba compuesta por 1726 federados de todas las categorías, integrados en los 85 clubes de ciclismo existentes en Aragón.

 

Imágenes de la voz

Carnet de socio fundador ...Carnet de socio fundador del Club ...

José Martínez, Leopoldo P...José Martínez, Leopoldo Pujol, Fab...

El decano de los ciclista...El decano de los ciclistas español...

Corredores en las carrera...Corredores en las carreras de bici...

Ciclistas en la torre de ...Ciclistas en la torre de Serafín C...

Bicicleta del señor Bescó...Bicicleta del señor Bescós

Bicicleta del señor Bescó...Bicicleta del señor Bescós. Huesca

Vuelta ciclista a Aragón ...Vuelta ciclista a Aragón en 1980

Criterium 'Ciudad de Zara...Criterium 'Ciudad de Zaragoza'

Vuelta ciclista a Aragón...Vuelta ciclista a Aragón

Clásica de Sabiñánigo...Clásica de Sabiñánigo

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT