Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Chunta Aragonesista (CHA)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/06/2011

Partido político fundado el 29 de junio de 1986, con el objetivo de articular el aragonesismo Buscar voz... político de izquierda y con la aspiración de crear un espacio socialista y democrático en un país y en una sociedad para los que solicita el máximo autogobierno y la libertad de autoconstrucción nacional, desde una perspectiva de solidaridad para con los demás pueblos.

Chunta Aragonesista es heredera de las organizaciones aragonesistas que, desde 1919, se habían agrupado en la emigración bajo las denominaciones de Unión Aragonesista Buscar voz... y Estado Aragonés Buscar voz.... La simbólica fecha del 29 de junio que sus fundadores eligieron para su constitución era el aniversario de aquel otro de 1707 en el que, mediante los Decretos de Nueva Planta Buscar voz..., se había declarado anulada la personalidad política de Aragón como pueblo; pero, por otra parte, era sobre todo una apuesta de futuro en la existencia de ese pueblo; «era la manifestación de que este pueblo no renuncia a estar vivo, era el coraje frente a la realidad adversa, era la fe en nosotros mismos».

Desde el reconocimiento del pluralismo, Chunta Aragonesista se define como «un colectivo de hombres y mujeres que asumen como propios los valores del socialismo democrático, y que se consideran continuadores y partícipes del esfuerzo histórico en la búsqueda de la libertad, la democracia, la tolerancia en la pluralidad, la paz, la dignidad, la solidaridad y la igualdad entre las personas y los pueblos, huyendo de dogmatismos y recogiendo de las distintas experiencias del movimiento socialista, de los movimientos por la emancipación social y nacional, y de las corrientes ecopacifistas y humanistas, los elementos básicos para la definición de su estrategia y programa».

Desde su creación, sus fundadores insistieron en la necesidad de romper con la apatía, con la dejadez y con el conformismo. Desde entonces, CHA ha crecido y madurado, y aspira a ser un canal de participación ciudadana cada vez más importante para la ciudadanía aragonesa.

Celebró su primera Asambleya Nazional o Congreso en Zaragoza, en diciembre de 1986; la segunda, en Huesca en diciembre de 1988; la tercera, en Teruel en enero de 1992; la cuarta, en Zaragoza en enero de 1995; la quinta, en Huesca en enero de 1998.

Se presentó por vez primera a un proceso electoral en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 1987 (en estas últimas, dentro de la coalición Izquierda de los Pueblos, junto a otros partidos nacionalistas de izquierda). En los comicios de 1987, CHA obtuvo un puñado de concejales y la alcaldía de Artieda Buscar voz... de Aragón.

Cuatro años más tarde, CHA obtuvo por vez primera representación en el ayuntamiento de una capital (Teruel) y en diversas cabeceras de comarca (La Almunia de Doña Godina, Jaca, Tarazona, Barbastro, etc.).

En las siguientes elecciones, en 1995, los más de 34.000 votos permitieron a CHA obtener representación en las Cortes de Aragón, con dos escaños por la circunscripción de Zaragoza, y amplió su presencia en los ayuntamientos más importantes de Aragón (incluidas las capitales de Zaragoza y Huesca).

Esa progresión continuó en las últimas elecciones autonómicas y municipales del 13 de junio de 1999, en las que obtuvo más de 72.000 votos, lo que permitió a Chunta Aragonesista obtener 5 escaños en las Cortes de Aragón (4 por Zaragoza y uno por Huesca), 80 concejales en los consistorios aragoneses y 8 alcaldías.

Un gran éxito electoral de CHA se produjo en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, al conseguir representación en el Congreso de los Diputados, gracias a la obtención de un escaño por la circunscripción de Zaragoza, en la que CHA recibió el apoyo de más de 65.000 votos (más de 75.000 en el cómputo total de Aragón).

Algunos de sus líderes más representativos son Chesús Bernal Buscar voz... (portavoz en las Cortes de Aragón y secretario general desde la fundación de CHA hasta la 5.ª Asambleya Nazional), Bizén Fuster (presidente desde 1995 hasta 2008 y diputado autonómico), Antonio Gaspar (portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza), Azucena Lozano (portavoz en el Ayuntamiento de Huesca y anterior presidenta del partido), Chesús Yuste (secretario general y diputado en Cortes aragonesas), Antonio Pérez (portavoz en el Ayuntamiento de Teruel desde 1991 hasta 1999) y José Antonio Labordeta Buscar voz... (diputado en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados).

En las elecciones del 2003 a Cortes de Aragón y Municipales, CHA logra los mejores resultados de su historia con casi cien mil votos. Se convierte en la tercera fuerza política aragonesa con la obtención de 9 Diputados en Cortes, 20 alcaldes y 199 concejales. Además llega a un acuerdo con el PSOE para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zaragoza. El éxito del 2003 es corroborado en las elecciones generales del 2004, revalidando su escaño José Antonio Labordeta.

En las siguientes elecciones municipales y a Cortes de mayo del 2007 CHA sufre un claro retroceso en el Parlamento, quedándose con 4 diputados, mientras que en las municipales logra 23 alcaldes y 228 concejales. En la siguiente Asambleya Nazional (enero 2008) se proclama Presidenta a Nieves Ibeas Buscar voz... y a Juan Martín como Secretario General. El mismo año, tras la retirada de Labordeta de la política en primera línea, Chunta Aragonesista no mantiene el escaño en el Congreso de los Diputados.

Los resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 2011 no mejoran los anteriores. Mantienen los cuatro diputados en las Cortes, sin embargo el número de concejales obtenidos desciende a 184 y 22 alcaldes. Sí es destacable su acceso al gobierno de la ciudad de Zaragoza, gracias a los 3 concejales conseguidos, en coalición con Izquierda Unida y el PSOE de Juan Alberto Belloch.

ENLACE RELACIONADO

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Fiesta concierto en el Pa...Fiesta concierto en el Palacio de ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT