Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Chopos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/11/2011

(Bot.) Árboles localizados generalmente en las riberas de los ríos o en zonas de regadío; pertenecen al género Populus y de siempre han formado parte del paisaje aragonés.

Los llamados álamos Buscar voz... o chopos blancos son espontáneos en el centro del valle del Ebro Buscar voz... y son valiosos más por su carácter ornamental que como productores de maderas. Son resistentes a suelo con cierta salinidad. Se reconocen por su corteza rugosa blanca o grisácea y hojas blancas en el envés. Una variedad de carácter ornamental es el llamado bolleana, de forma fastigiada, corteza lisa y blanca, bastante rústico y muy empleado en jardinería. De corteza también blanca, el P. tremula o álamo temblón es típico de las zonas húmedas y frías de montaña, especialmente del Pirineo Buscar voz..., es más bien un árbol forestal, cuyes hojas están en movimiento a la menor brisa, y no suele presentarse en masas continuas. Existen algunos rodales en la provincia de Teruel Buscar voz..., en los valles del Jiloca Buscar voz... y del Alfambra Buscar voz..., de un híbrido entre los dos anteriores, el P. canescens, caracterizado por una foliación violácea que destaca en primavera. Es interesante como curiosidad botánica y por su facilidad de reproducirse por brotes de raíz y muy mal de estaquilla.

De mayor importancia por la superficie y producción maderera son los llamados chopos negros o P. nigra, de corteza muy rugosa y hojas pequeñas, y que ha sido el utilizado tradicionalmente por los agricultores. Una de las formas típicas de su empleo es en forma de árbol descabezado a una altura de unos tres metros del que partían varios brotes, llamados «vigas», y que se cortaban a turnos entre quince y veinte años. Es notable la capacidad de rebrotar de estos chopos cabeceros, muchos de ellos centenarios, corrientes de las vegas de pequeños ríos y que suministraban en zonas despobladas de bosques, madera para las construcciones rurales; esta forma de cultivo está ahora en decadencia.

En el siglo XVII se introdujeron en Europa varias especies de chopos americanos, que se hibridaron muy fácilmente con ejemplares macho y hembras europeos de P. nigra dando lugar a híbridos que se reconocen vulgarmente como «chopos canadienses», sin que esto signifique que su origen sea el Canadá. No todos, como generalmente se cree, son de calidad óptima. La gran gama de estos híbridos y la imposibilidad de reconocerlos con certeza, dio lugar a que la Comisión Internacional del Chopo propusiera la designación de todas ellas bajo la especie P. euramericana (Dode) Guinier, y a continuación se añade un número o un nombre para distinguirlos entre sí. Entre estos híbridos se viene cultivando en Aragón uno de crecimiento muy bueno, corteza lisa y prunosa y madera muy blanca, al que se designó como P. euramericana Pinseque por las importantes plantaciones de este clon existentes en esta localidad cercana a Zaragoza.

A partir de 1950 se lograron e introdujeron en España otros clones euramericanos, que son la base de las plantaciones modernas, como el Campeador, I-214 y otros. Estos clones instalados en terrenos fértiles y espaciamientos entre 25 y 40 metros cuadrados por árbol suelen producir fustes de hasta 40 cm. de diámetro en 10 ó 12 años, y alturas de 25 a 30 m., con rendimientos maderables superiores a los 30 metros cúbicos por Ha. y año. Precisan, sin embargo, cuidados culturales, como riegos, podas, laboreo del suelo y prevenciones contra plagas, para obtener un óptimo de producción. En la utilización de clones euramericanos sobre terrenos sueltos con riego a capa freática alta está basada la populicultura moderna, de gran porvenir en Aragón.

 

Monográficos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

Navega por el Ebro para descubrir el río más caudaloso de la península, su paisaje, su flora o su fauna.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

Chopo
...Chopo

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT