Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Chaves, Cueva de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/11/2009

Cavidad con yacimiento arqueológico sita en el término de Bastarás Buscar voz... (H.). Su vestíbulo, de gran amplitud, ofrece unas inmejorables condiciones de habitabilidad, pues su techo es alto y la iluminación excelente gracias a las enormes dimensiones de la boca de entrada: 60 m. de anchura por 12 m. de altura. Los primeros trabajos de excavación se desarrollaron precisamente en dicho vestíbulo, cuyo piso se encuentra en buena parte cubierto por bloques pétreos desprendidos de la bóveda.

Presenta un depósito arqueológico de potencia media (máx. 1,50 m.) en el que se distinguieron, en principio, dos niveles de ocupación básicos, bien diferenciados por la composición de sus tierras y por los materiales que contenían. El nivel I, compuesto por dos o tres estratos de poca potencia, dio una serie de cerámicas con decoraciones plásticas que deben atribuirse a una fase media dentro de la Edad del Bronce Buscar voz....

El nivel II resultó un horizonte de hogares con abundantes cenizas y carbones que sirvieron posteriormente para efectuar los correspondientes análisis por radio-carbono. Rico en materiales, este nivel proporcionó una buena cantidad de cerámicas Buscar voz... impresas y cardiales que corresponden sin duda a un Neolítico Buscar voz... antiguo típico, totalmente homologable por sus elementos al conocido de antiguo en las regiones costeras mediterráneas. Además de la alfarería, configuraban el contexto arqueológico del nivel II una industria ósea bastante pobre a base de punzones, objetos de adorno como colmillos de cánido perforados y algunas conchas marinas, hachas pulimentadas de basalto y abundantes utensilios en sílex, destacando los microlitos geométricos.

Dentro del nivel II se identificaron dos subniveles (IIa y IIb) entre los que se pudo apreciar una ligera evolución en los materiales. En efecto, en el inferior o IIb, los esquemas decorativos son muy característicos, mientras que en el superior o IIa, hay ya ejemplares que manifiestan una cierta degeneración de las técnicas ornamentales por impresión, al tiempo que desaparecen las cardiales casi por completo; otros objetos, tales como un asa tubular vertical y un asa de lengüeta, también vertical y multiforada, indican asimismo una relativa modernidad.

Las excavaciones realizadas a partir de 1984 por V. Baldellou y P. Utrilla Buscar voz... ampliaron notablemente la secuencia cultural de la cavidad, en la que se suceden una ocupación Solutrense Superior de tipo mediterráneo (con puntas de escotadura de sílex), dos ocupaciones magdalenienses, algunos restos de época aziliense y dos establecimientos del Neolítico Antiguo. Un enterramiento de varón adulto en posición fetal de época neolítica completa el conjunto. Entre los materiales magdalenienses destacan 38 azagayas y varillas de hueso, buriles diedros y sobre truncadura, raspadores sobre lámina y unguiformes y bellas hojas retocadas. Una esquirla de hueso con dos series de 28 rayas verticales enmarcadas por 2 horizontales podría dar testimonio de marcas de cómputo lunar. Las fechas absolutas antes del presente para los niveles magdalenienses son: 12020 (tramo superior), 12660 (tramo medio) y 12950 (tramo inferior).

En los niveles neolíticos se hallaron cerámicas cardiales e impresas, hachas pulimentadas Buscar voz... y objetos de sílex, entre los que destacan microlitos geométricos de doble bisel (trapecios y triángulos en el nivel inferior y medias lunas en el superior), hojas de hoz con pátina de haber segado cereal y taladros de larga punta. Un brazalete o diadema de hueso, articulado a base de plaquitas curvas y decorado con motivos geométricos, constituye un elemento singular en los ajuares del neolítico mediterráneo. Las dataciones absolutas del Neolítico Antiguo de Chaves, a partir del 6770 antes del presente (4820, 4700, 4540, 4510 y 4380 a. de C., para las fases más antiguas, y 4380, 4310, 4280 y 4170 a. de C., para las más recientes), lo sitúan entre los más antiguos del Noreste de la Península, siendo sólo superado por las fechas del abrigo de Forcas II, en término de Graus. Pero la cueva de Chaves constituye el más espectacular asentamiento de neolítico puro de todo Aragón, con agricultura y ganadería bien atestiguadas desde el comienzo de su secuencia neolítica.

En 2009 se ha conocido la incomprensible destrucción de una gran parte de esta cueva por parte de la empresa propietaria de la finca donde se halla situada.

 

Monográficos

La Prehistoria en Aragón

La Prehistoria en Aragón

Descubre los primeros pasos del hombre por Aragón hasta las culturas anteriores a la escritura.

Imágenes de la voz

Cueva de Chaves (Huesca)....Cueva de Chaves (Huesca). Material...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT