Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Chalamera

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/02/2009

Es el más pequeño municipio de esta ribera del Bajo Cinca, entre Alcolea Buscar voz... y Ballobar Buscar voz..., con el respaldo de «las ripas» formando pared en la vertical que se alza al encuentro de la llanura monegrina. Es el pueblo natal de Ramón J. Sender Buscar voz..., si bien éste pasó a residir, desde muy niño, a la vecina Alcolea. Celebra sus fiestas el 17 de enero.

• Preh. y Arqueol.: En las eras del pueblo se hallaron restos de pavimento de opus signinum. En el monte llamado Castillo existió un poblado indígena que ha sido destruido en su casi totalidad en posteriores obras; no obstante, son visibles en superficie abundantes fragmentos de cerámica ibérica y romana de época republicana. En la carretera que va de Chalamera a Alcolea de Cinca, en El Pontón, se recogieron monedas ibéricas de Bolscan Buscar voz... e Iltirda junto a otras romanas de época imperial, y entre los kilómetros 6 y 7 de la misma carretera aparecen en superficie abundantes fragmentos de terra sigillata hispánica.

Junto a los yacimientos de Era Forcada, El Castillo y El Pontón, hay que diferenciar La Codera y el poblado amurallado con necrópolis tumular del Tozal Rodondo de La Codera. Los materiales cerámicos Buscar voz..., un molde para fundición y las fíbulas con resorte bilateral y pie acodado procedentes de este último establecen una datación final en torno a los siglos VI y V a.C. En la ermita de Nuestra Señora de Chalamera se descubrió un sarcófago Buscar voz... con decoración de círculos y arcos que acogen una cartela inscrita, fechada en el siglo III; la cubierta de otro con motivos de cordero, palmera y frutos constituye probablemente una pieza de un taller local datable en el V; asimismo la pared frontal del altar central con insculturas de dos felinos pudiera ser una pieza reaprovechada de alguna basílica paleocristiana Buscar voz... próxima. Más abajo del monte donde se ubica la ermita, fragmentos de sigillata de tipo gálico e hispánica denuncian la existencia de un asentamiento rural datable entre los siglos I y II.

• Bibliog.: Domínguez Arranz, A.; Magallón Botaya, A. y Casado López, P.: Carta Arqueológica de España: Huesca; Zaragoza, 1984.

• Hist. Med.: Estos territorios fueron reconquistados por Pedro I Buscar voz..., quien, en carta enviada al papa Urbano II, propuso a éste que varias poblaciones como Barbastro, Alquézar, Monzón y Chalamera fueran añadidas a la diócesis de Roda. Finalmente, en abril de 1100, la iglesia de Chalamera pasó a integrarse en el obispado de Barbastro por orden del papa Pascual II. A la muerte de Alfonso I Buscar voz... las fronteras se retrajeron y paulatinamente fueron recobrándose las tierras dominadas anteriormente, hasta volver a los límites fijados por Pedro I: así, Ramón Berenguer IV Buscar voz... reconquistaba definitivamente Chalamera en 1141.

 

Imágenes de la voz

Detalle de la fachada de ...Detalle de la fachada de la iglesi...

Casa natal de R.J. Sender...Casa natal de R.J. Sender (hoy des...

Chalamera (Huesca)...Chalamera (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT