Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cetina

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/02/2007

Villa de la prov. de Zaragoza, a 128 km. de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, en el valle del Jalón Buscar voz..., junto al río, a 686 m. de alt. tiene una superficie municipal se 71´3 km.2. Temperatura media anual 13,3°. Precipitación anual, 378 mm. Población: en 1998, 736 hab.; en 1978, 1.111 hab.; en 1950, 2.312 hab.; en 1900, 1.318 hab. A la tendencia demográfica regresiva acompaña un fuerte envejecimiento de la población, sólo el 8´4% de los habitantes tiene menos de 15 años mientras que más del 30% supera los 65 años. Ambos factores determinan que el reemplazamiento social sea negativo, es decir inferior a la unidad (0,73). La población ocupada representa el 54% de la potencialmente activa y se distribuye en un 23% en la agricultura, el mismo porcentaje en la industria, un 21% en la construcción y los restantes 33% en los servicios. Los recursos económicos se basan en la agricultura predominando los cultivos de secano, a pesar de la proximidad del Jalón sólo se ha transformado en regadío el 6´7% de las tierras. Dentro de la ganadería predomina el ovino con más de 5.500 cabezas, otras 520 de vacuno y 1.150 de porcino.

• Encicl.: Celtima celtibérica y Certima romana, el antiguo casco urbano de Cetina se encuentra sobre una suave colina, mirador sobre la vega del río Jalón, del que destaca la inmensa mole del castillo palacio que ya figuró, junto con la villa, entre las conquistas del Cid. En el interior de la fortaleza se encuentra la capilla donde Francisco de Quevedo contrajo matrimonio con Esperanza López de Mendoza, viuda de Juan Fernández de Heredia y Liñán, el día 26-II-1634, según consta en los archivos parroquiales.

Además de la iglesia parroquial del siglo XVII, Cetina cuenta con tres ermitas: el templo de San Juan Lorenzo Buscar voz..., patrono de la villa e hijo de la misma, que se levanta, según la tradición, en el lugar donde se cree que nació el santo; la ermita de la Virgen de Atocha, situada a las afueras, y la de Santa Quiteria, que dista cuatro kilómetros de la localidad.

Son hijos ilustres de la villa, ademas del ya citado San Juan Lorenzo, Juan Avellano Buscar voz..., Juan Fernández de Heredia Buscar voz..., Jerónimo de Heredia, Roque Antonio Gila y los hermanos Sigüenza. El célebre poeta Gutiérrez de Cetina, aunque nacido en Sevilla, era descendiente también de esta localidad. Las fiestas patronales son el 19 de mayo y en ellas se interpreta uno de los dances más antiguos de Aragón y la popular contradanza de Cetina Buscar voz....

• Arqueol.: En el término de Cetina, en el cerro del Gavilán, próximo al río Jalón, se localiza un poblado del Bronce Medio. Han aparecido vasos colador, cerámicas a mano, lisas o decoradas con apliques de cordones o mamelones digitados junto a elementos constructivos como placas de revestimiento de adobe con improntas de ramajes. En sílex aparecen elementos de hoz y molinos de mano arenisca.

• Hist. Med.: Fue conquistada por el Cid y es citada en el Cantar Buscar voz.... Tras su reconquista definitiva pasó a ser de los hospitalarios mediante la permuta efectuada con Alfonso II Buscar voz..., quien recibió otros bienes de la orden (1182). Con todo, la ocupación por parte de los sanjuanistas debió de ser pasajera, pues desde fines del siglo XIII la encontramos como una fortaleza fronteriza perteneciente a la corona. Durante los reinados de Jaime II Buscar voz... y Alfonso IV su castillo, construido al parecer en época de Pedro III Buscar voz..., era ocupado por Gonzalo Ibáñez de Moros. A pesar de la protección con que lo dotó Enrique de Trastámara, fue ocupado por las tropas castellanas en la guerra entablada entre los dos Pedros. En 1395 la villa y el castillo fueron vendidos por Juan I Buscar voz... a Juan Fernández de Heredia, retornando más tarde a la corona. Martín I Buscar voz... lo vendió finalmente a Gonzalo de Liñán.

 

Imágenes de la voz

Castillo de Cetina...Castillo de Cetina

Contradanza de Cetina...Contradanza de Cetina

Castillo de Cetina...Castillo de Cetina

Cetina (Zaragoza). Castil...Cetina (Zaragoza). Castillo

Cetina (Zaragoza)...Cetina (Zaragoza)

Cetina (Zaragoza)...Cetina (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT