Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cerezo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/04/2009

Botánicamente, los árboles Buscar voz... de las variedades cultivadas de cerezo de fruto dulce pertenecen a la especie Prunus avium, y los de fruto ácido, también llamados guindos, a la especie Prunus cerasus, aunque existen variedades híbridas de ambas especies. Son, en todos los casos, árboles de la familia de las rosáceas cuyos frutos son las cerezas y las guindas.

El cultivo del cerezo tiene raigambre en distintas regiones aragonesas que no cuentan, sin embargo, con variedades autóctonas. En la provincia de Zaragoza, constituyen uno de los núcleos de cultivo del cerezo las zonas del alto Jalón Buscar voz... y Jiloca Buscar voz..., especialmente los secanos de El Frasno Buscar voz..., Inogés Buscar voz..., Paracuellos de la Ribera Buscar voz..., Sabiñán Buscar voz..., Embid de la Ribera Buscar voz..., Morés Buscar voz..., Illueca Buscar voz..., Aniñón Buscar voz... y Daroca Buscar voz.... Predomina entre las variedades cultivadas en esta zona la de origen francés «garrafal Napoleón», que se extendió con los nombres de «francesa», «de Monzón» y «de confitar», y se destina a la industria. Se cultivan también las variedades asimismo francesas, Ramón Oliva y blanca de Provenza, difundida la primera como «temprana» o «chispa temprana». Como patrones de este cultivo se utilizan preferentemente plantas de semilla de cerezo Santa Lucía común (Prunus Mahaleb) y, en menor escala, de cerezo dulce (Prunus avium).

Tuvo también importancia el cultivo del cerezo en las localidades de Montañana Buscar voz..., Santa Isabel y Villamayor Buscar voz..., muy próximas a Zaragoza Buscar voz..., en las que predominaron las variedades «taleguera», «del ramillete» y «temprana gruesa». De ellas, taleguera es variedad no bien definida, por existir varios tipos con el mismo nombre, y del ramillete y temprana gruesa corresponden a las variedades francesas garrafal Lampé y Ramón Oliva. El patrón empleado tradicionalmente en esta zona es el llamado «masto de Montañana», que se injerta in situ sobre sierpes de las mismas plantaciones o adquiridas en otras de la misma zona. Este portainjerto, que corresponde a la especie Prunus cerasus, es de vigor reducido y se adapta a los suelos de regadío.

En la provincia de Huesca, donde no existen plantaciones de importancia, tienen fama denominaciones de variedades de cerezo derivadas de la localidad de Monzón Buscar voz..., tales como blanca de Monzón, garrafal de Monzón y mollar de Monzón; sin embargo, tales denominaciones corresponden a la variedad francesa garrafal Napoleón. En la provincia de Teruel, el cultivo del cerezo se localiza en Calamocha Buscar voz..., Báguena Buscar voz... y Burbáguena Buscar voz..., en el valle del Jiloca. Del mismo modo que en otras zonas de Aragón, la variedad más cultivada es garrafal Napoleón, que, injertada sobre patrón cerezo Santa Lucía común, se destina especialmente a la industria conservera.

En años próximamente pasados, la fuerte demanda de mano de obra exigida por la recolección de los frutos de esta especie frutal determinó el arranque de muchos cerezales aragoneses. Esta decisión afectó especialmente a zonas en que la industrialización creciente incidió con más fuerza y, en algunos casos, como en Montañana, Santa Isabel y Villamayor, estuvo muy cerca de ocasionar la desaparición del cultivo del cerezo.

Las altas cotizaciones de las cerezas en los mercados y la difusión de nuevas variedades extranjeras de fruto grueso como Burlat, Bing, Van, Hedelfingen, Vignola y otras despertaron el interés de los fruticultores aragoneses y hoy la superficie ocupada por este frutal figura entre las primeras tras el melocotonero Buscar voz..., manzano Buscar voz... y peral Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Cerezos...Cerezos

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT