Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cereales

Contenido disponible: Texto GEA 2000

La producción cerealista ha constituido siempre el principal componente del sector agrícola aragonés, destacando sobre todas las demás la producción triguera, que cuenta en Aragón con dos de las comarcas más importantes de España: Cinco Villas y Monegros. De los cultivos agrupados bajo la denominación de cereales, los cultivados en la región aragonesa son trigo Buscar voz..., cebada Buscar voz..., maíz Buscar voz..., avena Buscar voz..., centeno Buscar voz..., sorgo y arroz Buscar voz...; de estos siete, los tres primeros tienen en Aragón singular importancia.

La protección que han tenido en España los cereales, tanto a través del arancel aduanero como por la propia intervención estatal garantizando la compra de los mismos (caso del trigo) o precios de garantía (para los llamados cereales «secundarios»), provocó, en los años que van desde el final de la guerra civil hasta 1967-68 una expansión de estos cultivos, pero sobre todo del trigo, tanto por la puesta en labor de tierras marginales como por el cambio hacia el cereal incluso de tierras de regadío. Durante estos años, los precios de intervención para el maíz y la cebada estuvieron siempre por debajo del precio de mercado, lo que no favoreció en nada la expansión ganadera, que tiene en estos dos cereales uno de sus principales abastecedores.

En 1967 cambia de orientación la política cerealista nacional y se incrementan los precios para maíz y cebada. Aragón responde ampliamente a esta política y en 1970 ya se habían doblado las superficies sembradas de cebada, que alcanza las 220.000 Ha., y de maíz, en que sobrepasan las 50.000 Ha. de regadío. Este proceso de expansión se da, en buena medida, a costa de la disminución de la superficie de trigo, así como de la puesta en riego de nuevas tierras. El proceso de sustitución dentro de la producción cerealista aragonesa continúa en los años siguientes, y en 1974, por primera vez, las hectáreas sembradas de trigo (395.000) son superadas por las 407.000 que se siembran de cebada.

Del valor de la producción agrícola aragonesa de 1976 (34.000 millones de ptas.), el 55 % (cerca de 18.000 millones) correspondió a la producción cerealista, dato éste más significativo si tenemos en cuenta que el siguiente grupo de cultivos en importancia, por el valor de su producción, fue la fruta, con 3.500 millones (11,3 %).

En el año 1977, el valor de la producción final de cereales en Aragón fue de 18.375 millones de ptas., (cifra que equivalía al 16,20 % del valor de la producción final española), repartiéndose en 6.533 millones correspondientes a la provincia de Huesca, 2.806 a la de Teruel y 9.033 a la de Zaragoza. En el cuadro adjunto sintetizamos los datos de superficie, rendimientos y producción de los cereales en 1998, pudiendo observar la evolución positiva de dichas variables:

 

Imágenes de la voz

Cereales...Cereales

Cereales...Cereales

Cereales...Cereales

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT